miércoles, 9 de marzo de 2016

Clasificado: ,

¿Puede la conciliación laboral acercarnos a la igualdad de género?, ¿Nos puede ayudar un control horario a conciliar? Sin duda la respuesta es sí, pues más horas no son sinónimo de más resultados.

¿Cómo podemos asegurarnos de promover un entorno laboral justo? ¿Pueden los pequeños cambios generar grandes consecuencias?, Sin duda la conciliación laboral nos acerca a un ambiente profesional donde el talento y la productividad no entienden de género



Jornadas como el Día Internacional de la Mujer, o como el Día Europeo de la Igualdad Salarial, siguen recordándonos que por desgracia las mujeres siguen sufriendo discriminaciones en su lugar de trabajo. Ya sea debido a la brecha salarial, despidos improcedentes, o la calidad de los contratos, lo cierto es que queda mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad de género.

Y no solo eso, lejos de mejorar, la situación se agrava año tras año, tal y como muestran los datos del departamento de Igualdad de la UGT. La brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en el 24%: la cifra más alta de los últimos seis años. Además, del informe de la UGT se desprende también que, de los casi dos millones de personas en España que cobran el salario mínimo (alrededor de 648€ mensuales), un 67% son mujeres.

¿Qué podemos hacer ante estos datos? Sin duda hay que apoyar aquellas iniciativas que insten a la creación de unas leyes más justas, pero también podemos tomar algunas medidas en nuestro entorno más próximo.
La mayoría de trabajadores aseguran tener dificultades a la hora de conciliar la vida laboral y personal, y en el caso de la mujer esa situación se agrava mucho más, pues siguen siendo las que llevan el peso de las tareas del hogar y el cuidado de los hijos. Conseguir la conciliación laboral en nuestra organización puede ser fácil si disponemos de las herramientas adecuadas y de un software de control de tiempo que nos permita conseguir lo siguiente.

Flexibilidad
A menudo tendemos a asociar flexibilidad laboral con peores resultados o proyectos que terminan no siendo rentables. Pero lo cierto es que está demostrado que mostrar flexibilidad laboral en términos de horarios y gestión ayuda a disminuir el estrés en los trabajadores y aumentar así su nivel de satisfacción en el trabajo, lo que se traducirá en más productividad. Podemos llevar un control horario de las tareas de los trabajadores sin que ello suponga marcar jornadas estrictas que fomentan la cultura del presencialismo.

Teletrabajo
Todavía una palabra que asusta a muchos. Tenemos la creencia que si damos libertad a un empleado para trabajar desde su hogar, seguro que no trabajará. Un software de control de tiempo nos puede ayudar a mejorar la confianza entre  empleado-manager, y acercarnos a la conciliación laboral.Mostrar flexibilidad laboral puede conducir a una mejor productividad.

Digitalización
El 39% de las empresas considera que la digitalización es clave para el crecimiento y la competitividad, y que un software de análisis ayuda a gestionarse de una forma más simple y productiva. Las empresas que abrazan la digitalización crecen más rápido que las que no lo hacen, segun un estudio de IDC. A veces los empleados están de forma presencial en la oficina, pero pensando en todas las tareas que deben hacer al salir del trabajo. Sin duda trabajar sin la concentración adecuada se traduce en peores resultados, de modo que la digitalización nos puede ayudar a conseguir una gestión del tiempo óptima para el trabajo y lo personal.

Horario

Todos queremos conseguir vivir de acuerdo a la regla del 8-8-8,
-8 horas de trabajo-8 horas para dormir-8 horas para lo personal
Pero a veces resulta difícil, nos llevamos trabajo de la oficina a casa, reuniones que se alargan, compromisos durante el fin de semana, etc. En el caso de las mujeres la situación es todavía peor, pues deben dedicar la mayor parte del tiempo "libre" a las tareas del hogar y los hijos, restando las horas del tiempo personal –a veces inexistente- o de las horas de sueño. ¿Nos puede ayudar un control horario a conciliar? Sin duda la respuesta es sí, pues más horas no son sinónimo de más resultados. Si los objetivos se cumplen, los horarios estrictos pueden desaparecer en la empresa, y tener empleados y empleadas satisfechos que han conseguido la conciliación laboral, independientemente de su género.
WorkMeter

0 comentarios:

Publicar un comentario