miércoles, 28 de enero de 2015

Clasificado: , ,

Negociación del convenio de Cajas de Ahorros, Adiós a la congelación salarial, Hola plus por rentabilidad

El sector deberá elevar un 1% los sueldos de 2014 y pagar un plus por rentabilidad

Las cajas rompen con tres años de congelación salarial por el alza del PIB

Durante la negociación del último convenio sectorial de las cajas de ahorro, el que regula el periodo 2011 a 2014, la gran batalla de la patronal fue desligar la variación de los salarios del indicador tradicional que los regía, el Índice de Precios de Consumo (IPC).
El debate con las sindicatos se había alargado ya más de un año, e iniciado ya 2012 –el año en que acabó pidiéndose el rescate para la banca– y en plena crisis del sector y del modelo de cajas, las entidades temían que la política de retribuciones contribuyera a su sangría.El nuevo modelo acordado, ligado al PIB y a la rentabilidad del negocio ha permitido al sector mantener tres años de congelación salarial pero las tornas acaban de cambiar.
El acuerdo firmado a comienzos de 2012 establecía, concretamente, que no habría ningún aumento salarial durante los dos primeros años regulados y ligaba las alzas de los dos últimos a la evolución del PIB. Para 2013 se fijó un alza del 1% si la economía registraba crecimiento y del 1,25% si el alza del PIB superaba el 1,5%.
Siendo así, se acordó que cada entidad adelantará un incremento del 0,5% en los salarios durante el año en vigor, para compensar luego la diferencia en función del dato de cierre de año del PIB. Las malas previsiones económicas de 2013, que culminó con una caída del PIB del 1,2%, llevó a los sindicatos a acordar la anulación de este aumento preliminar, para evitar que la plantilla acabara obligada a devolverlo.

Para 2014, finalmente, se pactó un incremento del 1% para aun aumento del PIB de entre el 0% y el 1,5%; del 1,25%, si la economía creciera hasta un 1,75%; del 1,50%, si se quedara por debajo del 2%; o del 2% si el PIB creciera por encima.

0 comentarios:

Publicar un comentario