La Fiscalía de Burgos juzga incompleta la documentación que le ha entregado hoy el Banco de España sobre las presuntas irregularidades sobre los directivos de Caja Burgos. José María Arribas, el presidente de Caja Burgos, hoy integrada en CaixaBank
El fiscal jefe de Burgos, Santiago Mena, criticó en septiembre pasado la falta de colaboración del Banco de España y de Caja Burgos en la investigación.
Al respecto, recordó que a mediados de julio emitió un requerimiento a ambas entidades pidiendo información y no obtuvo respuesta, por lo que tuvo que enviar un segundo, al que sí han respondido.
En concreto, se trata de información sobre los créditos concedidos por Caja Burgos a sus directivos entre 2005 y 2011, para confirmar la veracidad de la denuncia que UPyD formuló en junio sobre posibles irregularidades y que dio lugar a la apertura de diligencias de investigación por la Fiscalía.
Según la denuncia de esa formación, el presidente de Caja Burgos, José María Arribas, recibió entre 2005 y 2010 un total de 34 millones en créditos de esta entidad, en condiciones demasiado ventajosas y sin las garantías necesarias, para sus empresas.
La parte principal de esos créditos fue a parar a Indasa, una peletera instalada en Burgos que llevaba años de pérdidas y que finalmente dejó una deuda con Banca Cívica de unos 12 millones de euros.
La empresa entró en concurso de acreedores en 2011 y cerró en 2012, dejando a 95 empleados en la calle.
Además de los documentos relacionados con los créditos, el fiscal solicitó documentación sobre otro extremo de la denuncia, que hace referencia al posible cobro irregular de diversas cantidades por parte de cinco miembros del Consejo de Administración y de la Comisión de Control de Caja Burgos.
Estas cantidades se cobraron entre febrero y julio de 2011, en relación con su participación en el proceso de integración de la entidad en Banca Cívica.
Entre los que supuestamente cobraron estas cantidades, según la denuncia, figuran el propio Arribas, que habría recibido unos 60.000 euros, más de la mitad del total.
Asimismo, aparecen el vicealcalde de Burgos, Ángel Ibáñez, que habría percibido unos 24.000; el actual presidente de la Fundación Caja Burgos, José María Leal; y un representante de los impositores, Emilio Jordán.
EFE (3/11/2013)
EFE (3/11/2013)
_________________________________________________________________________
Te ha gustado este artículo?, deja tu comentario
Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.
No te olvides de pulsar en el botón g+1 de abajo
Y ahora lo estamos pagando los trabajadores honrados de civica con traslados forzosos en los q se nos aleja de nuestras familia.
ResponderEliminarEn Caja Navarra hubo irregularidades de millones de euros en una oficina de Madrid. Echaron a la calle al director pero el jefe de zona, la subdirectora y la gestora están de rositas en la Caixa.
ResponderEliminarY a q se han quedado todos en Madrid????? Hay q ver la cantidad de malas profesionales q se han quedado en su zona de origen, gente q para Civica no valia ahora estan a 5 minutos de su casa.
Eliminar9.10:Hombre!!!!, cuanto tiempo sin saber de ti, te ha pasado algo?, Aravaca ganó mucho cuando llegeste tú, a que sí?
Eliminar20.40:entonces según tu razonamiento, todos los que estamos a tomar por culo somos unas màquinas, mira, no lo había visto así, aquí quien no se consuela es porque no quiere, eso, o PURA ENVIDIA
EliminarEl fiscal "jefe" debe de andar un poco perdido en los temas que se refieren a las cajas, ya que pedir a Caja de Burgos datos economicos es como pedir peras al olmo. Caja de Burgos, ademas de que ya no existe, no puede tener acceso a ningun tipo de informacion economica ni a ningun dato de clientes, pues no es una entidad financiera. Si los tuviese estaria comentiendo una gravisima vulneracion de la LOPD. Esa informacion la tendra quien ha asumido la actividad financiera de lo que fue Caja de Burgos; CaixaBank.
ResponderEliminarQuién es el director general de caja burgos en la actualidad? Un tal Rafael Barbero. Una persona cuya misión consiste en dirigir la obra social de una fundación. Para este cometido se ha asignado un sueldazo millonario que incluye hasta chofer con el que puede pasearse por Burgos.
ResponderEliminarPara este cometido se supone que se debería haber nombrado a alguien con sensibilidad para la obra social y no al exdirector de participadas de caja burgos, si ese que invirtió en empresas tan ruinosas como las que obligaron a la caja a fusionarse hasta en dos ocasiones para salvarse.
Y quién le nombró? Pues el exdirector general de caja Burgos Roberto Rey, que actualmente es consejero delegado de la constructora San José. Constructora que por cierto era una de las principales inversiones de caja Burgos y que en 2012 arrastraba unas perdidas bastante indecentes. EN fin, todo queda en casa.