sábado, 22 de junio de 2013

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Clonación de tarjetas y robo de datos bancarios, Pasos para reclamar

Este fin de semana un amigo me pidió ayuda porque al consultar la cuenta de su banco, detectó que tenía varias operaciones realizadas en el extranjero pendientes de cargo en su tarjeta, que aseguraba no haber realizado. 

Tras revisarlo varias veces, parecía claro que se trataba de un fraude con tarjetas. O bien le habían clonado la banda de la tarjeta o había sido victima de un robo de datos bancarios a través de internet. 

Cada vez es mas frecuente escuchar historias como esta. Viajamos más, compramos más por internet y somos habitualmente muy descuidados con donde y a quien dejamos nuestras tarjetas. 

A pesar todas las medidas de seguridad que desarrollan las entidades financieras, las técnicas de clonación de tarjetas y robo de datos bancarios, van por delante de los sistemas de seguridad que nuestros bancos van implantando. Por eso es conveniente que además de seguir ciertas recomendaciones de seguridad, conozcas que tienes que hacer si te clonan la tarjeta o eres víctima de un robo de datos bancarios. Sigue leyendo y te cuento.


El principal problema para evitar ser victima de un fraude con tarjeta, es que este puede ocurrir delante de tus narices sin que te des ni cuenta, ya sea en un pago físico o a través de internet. 

Todos los años los bancos reciben ficheros facilitados por la policía o Visa y MasterCard, que contienen datos de tarjetas que han sido robados. Muchas veces quien realiza el robo de datos, simplemente lo hace para revenderlo en el mercado negro a otros delincuentes. Por eso a veces desde que se produce el robo de datos bancarios hasta que ocurre el fraude, pasan muchos meses, por lo que es muy difícil detectar la causa.
Fuente: Global security report, TrustWave

De hecho pagos en el extranjero son los principales sospechosos en el robo de datos. No es la primera vez que las entidades financieras dan de baja en bloque una remesa entera de tarjetas que ha sido utilizadas aunque sea una sola vez en pagos en un determinado país o tipo de establecimiento por riesgo de fraude. Imagínate el coste que representa cambiar todos esos plásticos. 

Por eso se ha implantado el sistema EMV. Si te has fijado la mayoría de tarjetas que se emiten llevan incorporado el famoso chip y firma mediante PIN, que protege del uso fraudulento y dificulta el uso de la tarjeta clonada. También las entidades financieras se esfuerzan por reforzar la seguridad en los cajeros automáticos, pero aun así el fraude ocurre.

¿Qué hacer si te clonan las tarjetas o eres victima de un fraude?

Lo primero ponte en contacto lo antes posible con tu servicio de atención al cliente o bloquea tu tarjeta a través de la banca electrónica cuanto antes, para evitar cargos o que se efectúen más operaciones con tus datos si el fraude bancario ya se ha producido.

Independientemente de la cuantía es muy importante realizar la denuncia a la policía por pequeño que te parezca el importe del fraude. Sin la denuncia no vas a poder reclamar contra los seguros o ir contra la entidad si no se hace responsable. Y puede permitir detectar y detener redes delictivas, que se dedican a la clonación de tarjetas y robo de datos bancarios.

El siguiente paso es acudir a tu oficina y presentar una reclamación por cargos indebidos no autorizados. Para lo cual es preferible adjuntar la denuncia a la policía.

La propia entidad puede gestionarte la retrocesión de los cargos, que muchas veces es asumida por el propio banco o los emisores de las tarjetas Visa y MasterCard, simplemente por una cuestión de imagen de marca. Para que te hagas una idea, los bancos españoles perdieron la friolera de 198 millones de euros en 2011 según un estudio de FICO, donde España lidera el ranking de fraudes con tarjetas.

La otra posibilidad para recuperar la pérdida económica es reclamar al seguro. La mayoría de tarjetas cuentan con una póliza colectiva ante uso fraudulento. Y por otro lado algunos seguros de hogar ofrecen coberturas y garantáis ampliadas que pueden cubrir algunos fraudes con tarjeta.

Si por el contrario tu banco no asumiese el fraude, es recomendable iniciar el proceso de reclamación contra el banco. Existen numerosas sentencias que avalan al cliente, al considerar responsables del robo o fraude a las entidades emisoras de los plásticos.

Pero como en cualquier otra, el mejor remedio es la prevención. Para evitar fraudes por clonación de tarjeta y robo de datos bancarios, nunca pierdas de vista tu tarjeta en los pagos en cualquier establecimiento. Solemos ser muy confiados y en ocasiones dejamos manipular nuestra tarjeta detrás de un mostrador o en una trastienda al realizar los pagos en tpv. Y bastan unos segundos para descargar los datos de la banda magnética de la tarjeta en un dispositivo (16 dígitos, nombre, caducidad y CVV).

Fíjate muy bien en los cajeros automáticos y desconfía de cualquier dispositivo que te resulte extraño. Evita dejar tus tarjetas a la vista de personas extrañas o tu cartera descuidada. La simple fotografía de las dos caras de la tarjeta es suficiente para poder hacerte cargos en tu cuenta.

En los pagos por internet, usa tarjetas prepago o tarjetas virtuales, para evitar facilitar los datos de tu tarjeta original. Y ten mucho cuidado de donde pagas si viajas al extranjero para evitar la clonación de las tarjetas

PASOS PARA PRESENTAR UNA RECLAMACIÓN A UNA ENTIDAD FINANCIERA


Cada vez los servicios y productos financieros son más complejos, y por desgracia las malas prácticas bancarias siguen existiendo en su comercialización. Esto unido a una mala formación financiera de los consumidores y usuarios, hace que el riesgo de incurrir en un perjuicio financiero al firmar un contrato sea muy alto en comparación con otros países.
Es muy habitual encontrarse  casos de clientes que relatan siempre casos similares, “me lo hizo el del banco o caja de toda la vida, firme aquí, firme allí… era tanta letra… y no lo leí”. Eso aderezado con argumentos engañosos como que “esto se lo hice a mi padre” o “el vecino del quinto también lo contrató”. El en resumen, el resultado son gestiones cotidianas que representan un abuso de la confianza de los clientes. Muchas situaciones nunca son reclamadas, otras tantas se quedan en meras voces en las oficinas bancarias y muy pocas cursadas correctamente y tramitadas con éxito. Para que situaciones de abuso sean resueltas, es necesario que el consumidor conozca sus derechos y se establezcan mecanismos oportunos para proteger los intereses de la parte débil en las relaciones contractuales con las entidades financieras.
En los últimos años las reclamaciones que mayoritariamente han llegado al Banco de España han estado relacionadas con las cláusulas suelo, la ejecución de avales y garantías, las coberturas de riesgo de interés (swaps) y por mal asesoramiento. Según el BdE, en 2009 las reclamaciones crecieron un 93%. 13.640 expedientes de los cuales un 53% fueron formulados contra bancos y un 35% contra cajas. Del total un 33% fueron favorables al cliente provocando la devolución y compensación por importe de 6.397.017€.
En caso de encontrarse en un conflicto de intereses con una entidad financiera, el primer paso a dar, es dirigirse verbalmente a la entidad a fin de resolver las discrepancias existentes si fuera posible. Si esta primera instancia no fuera satisfactoria, la entidad debe de facilitar una hoja de reclamaciones para enviarla al departamento de atención al cliente. El servicio de atención al cliente dispone de 2 meses para dar respuesta a contar desde la recepción de la reclamación.
Si no hay respuesta por parte de la entidad o no se está aun conforme con la resolución de entidad una vez transcurridos 2 meses, es posible plantear el caso a Oficina de Atención al Inversor de la CNMV, a cualquiera de los tres autoridades supervisoras del sistema financiero; Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o a la dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGPFP), por escrito en soporte papel o medios telemáticos donde sea posible la acreditación de la identidad del reclamante.
La apertura del expediente se comunica al reclamante en plazo máximo de 10 días hábiles. Al mismo tiempo se traslada copia a la entidad reclamada, para que presente documentación y las alegaciones oportunas en un plazo de 15 días desde su recepción. El plazo para la resolución del expediente es de 4 meses a contar desde la fecha de recepción en la Oficina de Atención al Inversor. Posteriormente en caso de resolución favorable la entidad tiene un plazo de un mes para informar a la CNMV de las actuaciones para rectificar o corregir lo reclamado. Agotada la vía administrativa, se podría acudir a la justicia ordinaria.
[Ahorrocapital]

Si eres cliente de Línea Abierta o tienes tarjeta comercializada por “la Caixa”, estás protegido. Si detectas alguna irregularidad en tus operaciones, solo tienes que avisar y CaixaProtect® responderá de las operaciones que no hayas realizado.

Además, a partir de ahora, este servicio se complementa con CaixaProtect® Emergency que te permitirá viajar al extranjero todavía más tranquilo ya que, ante cualquier imprevisto con tus tarjetas de “la Caixa”, podrás disfrutar de efectivo de emergencia en la gran mayoría de países.
Podrás acceder al servicio llamando al teléfono de asistencia indicado en el reverso de tu tarjeta: 93 495 39 99.



8 comentarios:

  1. la caixa mata amenaza y despide encubiertamente a madres con hijos....

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    1. A ti te han trasladado por cansa!

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    2. Insistente si que es, pero no le quitemos lo que probablemente sea su mas sencilla via de escape.
      Si la han trasladado o despedido encubiertamente, un respeto se merece, ademas de comprensión y solidaridad.

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    3. Tiene toda la razón del mundo. En el caso de Navarra, de las personas que fuimos al ERTE, aproximadamente el 70% eran mujeres, que ahora supongo intentarán trasladar y que muchas de ellas no podrán cambiar su domicilio por tener niños pequeños y acabarán cogiéndose la baja "voluntaria". Si eso no es despedir encubiertamente y si eso no es discriminación por sexos, que venga Dios y lo vea, o mejor que venga un juez, que seguro que tiene más poder de convicción en este caso.

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  2. Que demonios pinta este post?
    Toca rellenar con morralla para distraernos?

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    1. Yo mismo:
      Es que vamos a ver aqui todo el manual de operatoria?
      Y despues, que? Nos publicareis el BOE?
      No es este el sentido que le veia al foro.

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  3. qué malas personas sois! no tenéis nada que hacer hoy sábado además de retiros de la desgracia de una compañera

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  4. vacaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

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