David Martinez Calduch
¿Cómo será el futuro de la banca con la transformación tecnológica? Si cualquier cliente es capaz de hacer transacciones desde su teléfono móvil, ¿seguirán siendo necesarias las oficinas? ¿Sera capaz un fabricante de terminales o un proveedor de servicios por Internet de liderar el sector financiero mundial el día de mañana? Son algunas de las preguntas que los clientes se hacen y que los expertos tanto del ámbito bancario como tecnológico tratan de responder. Las jornadas de banca digital organizadas por Vozpópuli y Executive Forum conculcaron a todos ellos y las conclusiones apuntaron a algo así como que todo seguirá igual y, sin embargo, nada será lo mismo.
El ejemplo paradigmático es el tan manido de las sucursales bancarias. ¿Llevará la digitalización de la banca a su desaparición? Fue uno de los puntos en los que los expertos se pusieron de acuerdo, con un “no” rotundo. Desde el punto de vista de las entidades financieras, José Morales, director territorial de Ibercaja y encargado de abrir las jornadas, fue concluyente. “En Ibercaja no apostamos por la desaparición de la oficina”. Y desde el prisma de un gigante de las telecomunicaciones comoTelefónica, la visión es muy similar. “Existirá la oficina mientras haya demanda de clientes”, según apunta Eva Rodríguez, solution manager de negocio y canales en marketing del sector entidades financieras de la operadora.
Eso sí, todos coinciden también en señalar que la oficina del futuro tendrá poco o nada que ver con la actual. “A la sucursal ya no irán los clientes a actualizar la libreta ni a cobrar la pensión”, asegura Morales. Y añade: “en las oficinas competiremos con un blog de moda, con los medios de comunicación…”
Lejos quedan aquellos tiempos en los que Morales recordaba recorrer los pueblos manchegos, de casa en casa, para abonar los pagos a los pensionistas. “Por entonces, la tecnología me permitió hacer un programita en idioma ‘basic’ en un ordenador Spectrum para saber cuántos billetes de cada valor facial tenía que llevar según las cantidades que pagábamos”. Ahora, cualquier operación se puede hacer desde un teléfono móvil, al que recurre más del 90% de la población que utiliza Internet para conectarse a la red, según recordó el managing director de tecnología de la información de Ibercaja, Leandro Hermida.
La creciente exigencia de los clientes
Pero el desafío de la banca es conocer mejor a sus clientes, que cada son más exigentes y tienen una mayor cultura financiera. Esa es la batalla que parecen haber ganado las empresas de tecnología que prestan servicios financieros. “Los bancos tienen mucha información sobre sus clientes pero no han sabido aprovecharla”. Una opinión en la que coinciden Juan Rufat, socio de banca de Axis Corporate, y Gonzalo Gómez Lardíes, responsable de estrategia de innovación y nueva oferta digital para el sector financiero de Informática El Corte Inglés.
¿Cómo solventar este problema? Rufat aporta su punto de vista: con la colaboración entre los bancos y las fintech. “La sensación ha cambiado: antes la banca veía a las fintech como competidoras, ahora las ven como colaboradoras. Con ellas, los bancos tienen mucho más que ganar de lo que tienen que perder”.
¿Y los bancos? ¿Cuál será su futuro ante el advenimiento de los gigantes tecnológicos en el mundo financiero? Gómez Lardíes, un apasionado de las nuevas tecnologías y las alternativas que ofrecen las fintech, lo tiene muy claro: “El líder del sector financiero en el futuro será un banco; no sé qué tipo de banco, pero será un banco”.
Es decir, habrá bancos y habrá oficinas en el futuro. Pero ni unos ni otras serán nunca igual. En las primeras se harán muchas cosas en ningún caso serán las de ahora. Y aquellos se anticiparán a lo que necesiten sus clientes, para sean los bancos los que se anticipen y acudan a su auxilio. Todo seguirá igual pero nada será lo mismo.
Raúl Pozo
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