lunes, 20 de octubre de 2014

Clasificado:

Nadie le quitará Caixabank a La Caixa, del mismo modo la Obra Social garantizada, ¡Hombre ya!

El traspaso de las acciones del banco a Criteria flexibiliza la gestión en el cobro interno del dividendo

Fainé blinda la participación de la Caixa en CaixaBank y la financiación de la Obra Social

Criteria tendrá tesorería y beneficios suficientes para garantizar el presupuesto anual de la Obra Social
El último movimiento accionarial de la Fundación Bancaria La Caixa, dejando en manos de Criteria Caixa Holding la participación directa en CaixaBank, tiene varios efectos sobre el funcionamiento del grupo. Evita que la propia Fundación acuda a las ampliaciones de capital de CaixaBank propiciadas por el dividendo flexible, lo cual es importante a efectos del cumplimiento de la ley de cajas. Blinda la Obra Social porque Criteria, tiene un flujo de caja suficiente para financiar el presupuesto de la Fundación.
Y además abre la po­si­bi­lidad de que Criteria ma­neje las ac­ciones de CaixaBank con cri­te­rios de in­ver­sión fi­nan­ciera y sin poner en pe­ligro la ma­yoría de con­trol sobre el banco, al menos du­rante el tiempo en el que la en­tidad fi­nan­ciera con­tinúe re­par­tiendo una parte im­por­tante del di­vi­dendo en ac­cio­nes, de­bido a las re­co­men­da­ciones del Banco de España sobre los má­ximos a re­partir en me­tá­lico.
La Fundación Bancaria La Caixa, que ad­quirió plena per­so­na­lidad ju­rí­dica en junio pa­sado como he­re­dera de la Caixa d’Es­talvis i Pensions de Barcelona, tenía el cien por cien del ca­pital de Criteria por un lado y os­ten­taba di­rec­ta­mente la pro­piedad de la par­ti­ci­pa­ción en CaixaBank (el 58,9%). Ahora ha de­ci­dido se­gregar la par­ti­ci­pa­ción di­recta de CaixaBank e in­te­grarla en Criteria Caixa Holding. La razón ofi­cial de tal de­ci­sión es la de se­parar de­fi­ni­ti­va­mente la ges­tión del banco y la de la Fundación.
Ese prin­cipio queda claro que se pro­du­cirá, pero hay otras cir­cuns­tan­cias que tam­bién deben te­nerse en cuenta al ana­lizar una ope­ra­ción que no era es­tric­ta­mente ne­ce­saria con la nueva ley de cajas en la mano. Con la con­ver­sión de La Caixa en fun­da­ción ban­caria ya se había cum­plido la ley, pero la en­tidad ha que­rido dar un paso más y se­parar in­cluso ju­rí­di­ca­mente la pro­piedad fí­sica de las ac­ciones de CaixaBank.
La pri­mera de estas cir­cuns­tan­cias es la del cobro de di­vi­dendos de CaixaBank por parte de la Fundación ban­caria La Caixa. CaixaBank re­partió en 2012 y 2013 algo más de mil mi­llones de euros en cada ejer­cicio en con­cepto de di­vi­den­dos. Pero en realidad el des­em­bolso en me­tá­lico es mucho me­nor, ya que más del 80% de los ac­cio­nistas han op­tado en todos los re­partos por co­brar en ac­ciones nuevas del banco. A lo largo de 2014 la en­tidad ha rea­li­zado tres re­partos de di­vi­dendo (abril, junio y sep­tiem­bre) en los que el im­porte total era de 800 mi­llones de eu­ros, pero que en realidad han su­puesto un des­em­bolso en me­tá­lico de tan solo 122 mi­llo­nes.
A cam­bio, CaixaBank ha emi­tido casi 151 mi­llones de nuevas ac­ciones del banco con las que ha pa­gado a los ac­cio­nistas que han pre­fe­rido co­brar en pa­pel. Entre ellos fi­gura la Fundación Bancaria La Caixa, que ha op­tado tam­bién hasta ahora por per­cibir el di­vi­dendo en ac­cio­nes.
Cumplir la ley de ca­jas
Con la ley de cajas en la mano, esta op­ción sólo tiene sen­tido por no perder por­cen­taje del ca­pital en CaixaBank, ya que de he­cho, una vez con­ver­tida en fun­da­ción ban­ca­ria, la di­lu­ción se pro­ducía sí o sí, aunque de­ci­diera co­brar en ac­cio­nes. De he­cho, con mo­tivo del cobro del di­vi­dendo de ju­nio, la Fundación Bancaria La Caixa ad­virtió por es­crito que tras la per­cep­ción de los nuevos tí­tulos era pro­pie­taria de 3.292.798.958 ac­ciones de CaixaBank, pero que de acuerdo con lo dis­puesto en la dis­po­si­ción adi­cional oc­tava de la nueva ley de ca­jas, los tí­tulos ob­te­nidos por el di­vi­dendo no gozan de de­re­chos po­lí­ticos en manos de la Fundación.
“En la am­plia­ción de ca­pital de 25 de junio de 2014 –señalaba el avi­so-, la Fundación Bancaria La Caixa ad­quirió 26.079.731 ac­ciones de CaixaBank en re­la­ción con las que no puede ejercer el de­recho de voto. Por tanto, el nú­mero total de de­re­chos de voto que puede ejercer la Fundación Bancaria es de 3.267.704.227”.
Efectivamente, la nueva ley de cajas se­ñala tex­tual­mente en su dis­po­si­ción adi­cional oc­tava que “las fun­da­ciones que acudan a pro­cesos de am­plia­ción del ca­pital so­cial de la en­tidad de cré­dito par­ti­ci­pada no po­drán ejercer los de­re­chos po­lí­ticos co­rres­pon­dientes a aquella parte del ca­pital ad­qui­rido que les per­mita man­tener una po­si­ción igual o su­pe­rior al 50 por ciento o de con­trol”. Sin em­bargo, a partir de ahora no será la Fundación Bancaria La Caixa la que acuda a esas am­plia­ciones de ca­pi­tal, sino que será Criteria Caixa Holding.
Aunque esta en­tidad está par­ti­ci­pada al cien por cien por la Fundación Bancaria, lo cierto es que tiene per­so­na­lidad ju­rí­dica pro­pia, por lo que en prin­cipio no de­bería afec­tarle la li­mi­ta­ción de de­re­chos de voto. Otro as­pecto im­por­tante de esta ope­ra­ción de se­gre­ga­ción es que Criteria, al ab­sorber la par­ti­ci­pa­ción de la Fundación en CaixaBank, no sólo ve au­mentar en cerca de 8.000 mi­llones de euros su ac­tivo y ve subir su pa­tri­monio neto en 7.100 mi­llo­nes, sino que además de con­vierte prác­ti­ca­mente en la única fuente de fi­nan­cia­ción or­di­naria de la Fundación Bancaria, a través de los di­vi­dendos que le dé cada año como pro­pie­taria de la to­ta­lidad de las ac­cio­nes.
Criteria ya tenía una im­por­tante ca­pa­cidad de ge­ne­ra­ción de caja de­bido a los di­vi­dendos que per­cibía de sus par­ti­ci­pa­das. En 2013, sin ir más le­jos, re­cibió 81,2 mi­llones de Abertis, otros 310 mi­llones de Gas Natural Fenosa y 41,2 mi­llones de Autopistas, Hisusa y otras in­ver­siones me­no­res. A eso hay que sumar que la propia Criteria mueve sus in­ver­siones y entre eso y la con­so­li­da­ción de sus par­ti­ci­pa­ciones en otras com­pa­ñías, en 2013 dio un be­ne­ficio atri­buido de 472 mi­llones de eu­ros. Y ello sin contar que fi­na­lizó el ejer­cicio con una te­so­rería de 373 mi­llones de euros in­cluso des­pués de haber pa­gado los di­vi­dendos que co­rres­pon­dían a su ac­cio­nista único (la Fundación Bancaria), haber des­em­bol­sado 70 mi­llones en im­puestos y haber re­du­cido su deuda fi­nan­ciera me­diante can­ce­la­ción de prés­tamos en otros 400 mi­llones de eu­ros.
La se­gre­ga­ción de la par­ti­ci­pa­ción en CaixaBank y su in­te­gra­ción en Criteria se ha rea­li­zado con una am­plia­ción de ca­pital pa­ra­lela de esta úl­tima por im­porte de 2.881 mi­llones de eu­ros, de los que 2.445 mi­llones co­rres­ponden a prima de emi­sión. Aunque en cum­pli­miento es­tricto de la le­ga­lidad no era ne­ce­saria esta am­plia­ción, los ges­tores del grupo La Caixa han pre­fe­rido ha­cerla. Con ello, no sólo han puesto en valor la trans­fe­rencia de pa­tri­mo­nio, sino que han do­tado a Criteria de una can­tidad de re­servas en su pa­tri­monio neto que hace in­ne­ce­sa­rias nuevas apor­ta­ciones en el corto plazo. Eso quiere decir que se puede per­mitir el lujo de re­partir todo el be­ne­ficio atri­buido en di­vi­dendo sin tener que dotar a re­servas una parte sus­tan­cial del mismo. Y ello ad­quiere es­pe­cial im­por­tancia para la Fundación Bancaria La Caixa, ya que con este simple hecho blinda las apor­ta­ciones ne­ce­sa­rias por parte de Criteria, vía di­vi­dendo, para man­tener el pre­su­puesto anual de 500 mi­llones de euros en obra so­cial que el pre­si­dente, Isidro Fainé, tiene mar­cado como prin­cipio in­ne­go­cia­ble.
Por otra parte, Criteria podrá ges­tionar la par­ti­ci­pa­ción en CaixaBank de forma di­fe­rente a como lo haría la Fundación Bancaria. Puede de­cidir en cada mo­mento si cobra el di­vi­dendo en me­tá­lico o en ac­ciones sin mirar tanto a la par­ti­ci­pa­ción final que tenga en la en­tidad ban­ca­ria. Entre otras co­sas, al ser una so­ciedad hol­ding de in­ver­siones fi­nan­cie­ras, puede com­prar y vender tí­tulos del banco en el mer­cado y man­tener siempre la par­ti­ci­pa­ción por en­cima del 50% del ca­pi­tal, lo que le da la op­ción de con­trolar la ges­tión. En la ac­tua­li­dad, el ca­pital so­cial de CaixaBank está in­te­grado por poco más de 5.600 mi­llones de ac­cio­nes. Eso hace que si el ritmo de pago de di­vi­dendo fle­xible sigue como hasta ahora, la di­lu­ción anual de quienes de­cidan co­brar en me­tá­lico suma al­re­dedor de un 2%. Y eso quiere decir que si Criteria cam­biara de es­tra­te­gia, de­ci­diera co­brar en me­tá­lico todo el di­vi­dendo y no com­prara más tí­tulos en el mer­cado, aguan­taría entre cinco y diez años por en­cima del 50% de par­ti­ci­pa­ción en CaixaBank.
¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario 
Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.

14 comentarios:

  1. Imputados q trabajan en CaixabanK:
    Rodrigo Rato
    Cristina de Borbón
    ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pulido, Goñi y un montón de sindicalistas de CCOO y UGT

      Eliminar
    2. qué razón tienes¡
      Estos sindicatos miran por los derechos del empresario que les da la pasta y al trabajador q le den.
      Pero la gente no es tonta y muchos están abriendo los ojos...

      Eliminar
  2. Solo nos queda Crsitina...

    http://www.abc.es/economia/20141007/abci-rodrigo-rato-servihabitat-201410071156.html

    ResponderEliminar
  3. Sindicatos q han vendido a los compañeros: CCOO, UGT Y SEBCP

    ResponderEliminar
  4. A los cocos les da igual, alardean de su mayoría absoluta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo creo, porque, de momento no la tienen (la mayoría absoluta).

      Eliminar
    2. Dudo que alguien presuma de lo que no posee.
      Sigue malmetiendo.

      Eliminar
    3. ¡Cómo vendieron los de CCOO a los de Banca Cívica¡
      ¡Cuántos cadáveres tienen a sus espaldas¡

      Eliminar
    4. vendieron a los de banca civica, a los de la Caixa(bajadas salarios, no promociones, gente q se quería ir y no pudo,.... prejubilados

      ¿PODÉIS DORMIR POR LA NOCHE, COCOS?

      Eliminar
    5. A pata suelta.
      ¿Y tu?

      Eliminar
    6. La "sevillana" está muy cabreada...

      Eliminar
    7. Pues anda, que la gaditana....

      Eliminar
  5. Pero puede que nos quiten Banco de Valencia...

    http://www.eleconomista.es/valenciana/noticias/6180838/10/14/La-Audiencia-Nacional-admite-un-recurso-contra-la-venta-del-Banco-de-Valencia.html#.Kku8cYQaRuQN93I

    ResponderEliminar