viernes, 1 de julio de 2016

Clasificado:

Convenio de Ahorro 2015-2018 firmado


El salario mínimo de los nuevos empleados de Ahorro será de 15.000 euros.

CC OO, UGT y CSICA firmaron el convenio de ahorro (2015-2018). La subida salarial es moderada (2,25% en tablas) en un marco que da tranquilidad a las centrales para afrontar un contexto de posibles negociaciones para la salida de empleados.

la subida salarial no existe los dos primeros años pues han marcado el 0% y los dos siguientes es 1% y 1,25%, y en función de si hay beneficios y reparto de dividendos, tendrán un aumento fuera de tablas, señaló el secretario general de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras, Chema Martínez. En concreto, en función de beneficios y reparto de dividendo, en 2017 y 2018 recibirán un 0,25%. Además, si el ROE es del 6% recibirán un 0,25% más y si es igual o superior al 10%, recibirán otro 0,25% en 2017 y 0,5% en 2018.

Esta subida salarial está lejos de la conseguida en Banca, algo que reconocen en los sindicatos, pero “es que en Ahorro la situación es de entidades que en algunos casos han sufrido reestructuraciones mientras se negociaba el convenio. Es un aumento en línea con situación del sector y las entidades”. “Es una subida con moderación salarial por la situación del negocio”, dijo el secretario general de la Acarl, Javier Murillo, quien espera que mejore el sector y que se llegue a las rentabilidades que permitirían aumentar la remuneración los dos últimos años del convenio. “Ha sido un convenio muy dífícil por la negociación en sí mismo y porque el entorno no ha sido nada favorable para que pudieramos progresar”, apuntó Murillo.

"Lo importante era tener convenio, no es el mejor, pero es un convenio, dijo el presidente de CSICA, Luis Rodríguez Alfayate, quien al igual que Martínez y que el secretario general de la Federación de Servicios de UGT, Miguel Ángel Cilleros, señaló la importancia de que el marco colectivo incluya una claúsula de garantía de empleo, ante la situación que se avecina, cuando se habla de fusiones, que conllevarán negociaciones para la reestructuración de plantilla. "No ha terminado la reconversión y en UGT entedíamos que teníamos que asentar el futuro del sector. La moderación salarial es importante y ponemos en valor el papel de la negociación colectivo. Demostramos que negociando buscamos la viabilidad para el futuro. Marcamos el camino para que en la renovación del sector haya unos cimientos asentados en la garantía y estabilidad del empleo", señaló.

Y es que de nuevo el convenio defiende que las partes dialoguen y busquen soluciones que no sean agresivas antes de entrar a negociar bajas en una mesa, normalmente mediante ERE, o que se apliquen medidas unilaterales. “Esta cláusula hace que los procesos de reestructuración se puedan acometer sin el tic-tac de los procesos formales y que siga una dinámica de acuerdos entre las partes y medidas lo menos agresivas posibles en el ajuste que se viene produciendo y que pensamos que por el negocio y por las decisiones por tomar por entidades que están afectadas por el convenio se van a tomar en los próximos meses”, dijoMartínez. Un marco regulador que garantice que las operaciones se harán con la participación de los sindicatos hay que ponerlo en valor porque va contracorriente, por ejemplo de la reforma laboral”.

Horarios

Uno de los caballos de batalla de la patronal era el de la máxima flexibilidad horaria y aperturas en jornada partida y de tarde, pero al final no se ha tocado nada y, en cambio, ·se reduce en 1 hora la salida de los jueves tarde (horario de 8 a 14:30 y de 16:00 a 19:00 de octubre a abril), reduciéndose media hora en la comida, por lo que hay una reducción real de jornada de trabajo.

En cuanto al tema de horarios singulares se declara disponible para que las entidades se adapten a sus necesidad, pero con la condición es que haya acuerdo entre las partes", dijoMartínez. A este respecto, en Bankia ya se está negociando, unas conversaciones que ya abrió CaixaBank y que fuentes del banco esperan que se retomen una vez que el convenio ya es un hecho.

Antigüeda

Otro de los caballos de batalla fue la antigüedad. Finalmente “no se reduce el valor de los trienios, remitiéndose la negociación a una comisión de Estudios durante 18 meses. Caso de no alcanzarse acuerdo se suspende el devengo durante este periodo. Se liquidan los trienios en curso para todas las plantillas con efectos de 1 de julio 2016 y se dejan de devengar durante un año y medio”, señalaron.

En la negociación, los sindicatos han conseguido que se rebaje las cláusulas suelo. El tipo de interés mínimo de los préstamos de vivienda se rebaja al 0,9% en 2017 y al 0,5% en 2018 para la cartera viva también. “No tenia lógica que con el euríbor en negativo pagásemos más que los clientes por las hipotecas”.

También incluye el convenio un salario mínimo de inicio de15.000 euros para quienes entren nuevos. “Se acaba con una cierta precariedad, ya que el salario mínimo no se podrá reducir por contratos de formación, algo que hacían algunas entidades, las cuales tenían subcontratos de salarios anuales de 9.000 euros”.

Se mejoran también permisos y se equiparan las parejas de hecho al matrimonio.


Banca15

16 comentarios:

  1. Parece que tienen mala cara, no me extraña están a punto de traicionar una vez más a los trabajadores, natural, se deben a los que les pagan las suculentas subvenciones, van a firmar el peor convenio de la historia de las cajas, para ese viaje no hacñia falta estar un año y medio haciendo el paripé. Podríamos habernos quedado muchísimo mejor sin firmar nada y aplicándonos el anterior acuerdo de forma individual, pero claro, para eso no los tienen bien subvencionados las cajas, están ahí para obedecer y firmar lo que les pongan por delante.
    Por cierto alguno de ellos por la edad que tienen deberían de estar jubilados ya, se ve que están muy bien agarrados al sillón y no quieren soltar la poltrona y sus privilegios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego mira que hay que ser ignorante para evaluar de esa manera el acuerdo al que se ha llegado, ignorante de los buenos. Vamos que el sector está para tirar cohetes, para grandes,grandiosos avances en beneficios sociales. Si la ignorancia no te nublara de es esa manera el juicio tu y la panda esta de listos que te siguen veriais que la negociación colectiva está tocada de muerte desde la p... reforma laboral y que mantener el convenio de cajas es un buen negocio para muchos,muchísimos empleados por cuenta ajena que somos. Es el mejor? No. Es un mal acuerdo? No.
      Traicionar, manda h....que se use esa palabra con lo que se tiene, lo tuyo y lo de tus compinches es de juzgado de guardia.
      Aún así no te preocupes, tiene remedio, leer, formarte y mirar a tu alrededor, el tratamiento si puede ser es a diario.......

      Eliminar
    2. Para el inculto1:27 la reforma laboral la firmó CCOO UGT PP Y PATRONAL.
      LEE UN POCO.HAS ALGO Y NO LLEVARTE LA PASTA MANTENIDA.

      Eliminar
    3. JAJAJAJAJA ahora sí que me has hecho reír, ésta es de las gordas, muy buena!! La reforma laboral firmada por todos esos!!! Se aprobó por decreto con la consiguiente huelga general, pero claro para eso hay que leer un poquito, que no todo es el Sálvame!
      Por cierto se escribe Haz no Has, aunque ortografía lo dejamos para más adelante

      Eliminar
    4. Se escribe jaja.
      Ya nos contarás qué tal va Sálvame, ¿ todavía existe este programa?
      Por último, una foto preciosa cuando está gentuza firmó la Reforma Laboral.
      y como no, la prepotencia de los chorizos mentirosos de CCOO.
      Buenas noches.

      Eliminar
    5. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Reforma_laboral_en_Espa%C3%B1a_en_2010
      https://es.m.wikipedia.org/wiki/Reforma_laboral_en_Espa%C3%B1a_en_2012
      No está de más leer la historía de ambos decretazos y sus consiguientes huelgas generales, por cierto seguidas las 3 en el sector del ahorro por un porcentaje ridículo de los empleados. De aquellos barros estos lodos como se suele decir.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tienen cara de funeral, desde luego no están para fiestas, es natural, van a enterrar los derechos de los trabajadores a los que dicen representar, menudos sinvergüenzas, deberían de dimitir todos, pero a quién han consultado para hacer semejante chapuza.Qué vergüenza, qué hatajo de vividores.

    ResponderEliminar
  4. Quién cojones los ha elegido como representantes?

    ResponderEliminar
  5. A todos estos les ponía yo 15000 euros de salario anual, como han pactado para los chavales que entran, ya verás tú como ninguno aceptaba. Uno de los que está ahí en la foto, Chema Martínez, secretario general de CCOO,cobraba jugosos sobresueldos aportados por las cajas de ahorros, según la noticia que publicó el año pasado el País:
    "La lista de los mayores beneficiarios de los complementos salariales está copada por miembros de la Ejecutiva Estatal de Comfia, formada por entre 35 y 49 miembros en este tiempo. Le siguen las de Madrid, Cantabria, Navarra y Aragón. Eduardo Alcaín Tejada, coordinador de Áreas de Comfia, fue quien más dinero percibió en estos cinco años, 92.301 euros. Le siguen a poca distancia Rafael Muñoz Moreno, secretario de Comunicación; Manuel Sánchez Montero, secretario de Acción Sindical; y José María Martínez López, secretario general.

    Los complementos salariales se concentran en la ejecutiva estatal

    Las cuentas de Comfia ponen de manifiesto que fueron las cajas de ahorro las que más financiaron al sindicato. Por una parte, y a excepción de Banesto —hoy integrado en el Santander—, las entidades de ahorro dieron más "ayudas directas". En segundo lugar, el sindicato tenía en las cajas una segunda vía de financiación por el cobro de dietas de los consejos de administración. Destaca también que las tres patronales del sector —AEB, Acarl y Unespa— aportaran un total de 464.000 euros. Comfia recibió entre 2008 y 2012 4,98 millones de euros en "ayudas directas" y otros 3,38 millones por dietas de los consejos de administración de las cajas.

    Por entidades, La Caixa fue la entidad que más aportó a la federación: 2,24 millones. De ellos, 1,04 millones corresponden a ayudas directas y 1,2 millones a las dietas de los delegados en los consejos de administración de la caja y las empresas participadas. La segunda entidad más generosa fue Caja Madrid, con 1,13 millones, aunque esta cifra incluye a partir de 2011 los importes correspondientes a Bankia, resultante de la fusión de ocho entidades. Le siguen Cajasol, hoy integrada en La Caixa, con 554.000 euros, y Caixa Catalunya, hoy rescatada y vendida al BBVA, con 344.000 euros (en esta cifra faltan apuntes contables de algún año)."

    http://economia.elpais.com/economia/2015/02/14/actualidad/1423938270_767963.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  6. Y los trabajadores siguen afiliados a ellos?
    Indignada ver la cara de mi hija y pensar que va a ser una esclava...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  7. Es el Brexit de los Convenios Sectoriales. A partir de ahora, casi todo se negociará Empresa a Empresa.
    Dejamos la coletilla del ET del "salvo pacto en contrario" hay una serie de materias que son indisponibles, para pasar a decir en Convenio Colectivo Sectorial que esas materias son disponibles si lo acuerdan Empresa y más del 50% de la Representación Laboral de los Trabajadores.

    El sueño de las Empresas hecho realidad.

    Para qué queremos Convenio Sectorial si ya todo se va a poder negociar Banco a Banco.

    DEP el Convenio 2011-2014.

    ResponderEliminar
  8. Por eso querían convenio todos estos que representan a las Cajas, porque desde luego a los trabajadores no nos representan. Ahora ya pueden jubilarse tranquilos, que por edad no será, porque ya han conseguido individualizar las relaciones laborales con cada caja.
    RIP CONVENIUS

    ResponderEliminar