jueves, 11 de febrero de 2016

Clasificado: ,

Consejos de seguridad en el uso de la banca digital


El 9 de febrero se celebró el Día de Internet Seguro 2016, bajo el lema “Juega tu papel para un internet mejor“, con el objetivo de promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías online y teléfonos móviles, especialmente entre menores y jóvenes. En el caso de la banca electrónica, que tiene un crecimiento exponencial tanto en la oferta como en la demanda, las entidades realizan una importante inversión para dotar sus portales de banca online de altos niveles de seguridad, sistemas de conexión segura, cifrado de datos y algoritmos que detectan anomalías y usos fraudulentos. Los ciberdelincuentes lo saben y tienen claro que resulta más fácil y rentable aprovechar las grietas de seguridad que existen por el lado de los usuarios. Por ello debemos ser conscientes de que nuestra seguridad al utilizar la banca online está sobre todo en nuestras manos. Con motivo de esta fecha del Día de Internet Seguro 2016 el banco digital Self Bank ofreció estos 10 consejos de seguridad para usuarios de banca digital:
1.- Acceder desde una red segura: si vamos a realizar operaciones bancarias debemos optar por ordenadores que usemos habitualmente como el del hogar o el del lugar de trabajo, jamás utilizar ordenadores o WIFI de carácter público que podrían tener instalado software que capture datos personales. En el caso de que sea estrictamente necesario su uso, lo mejor sería cambiar las contraseñas bancarias cuanto antes.
2.- No guardar datos confidenciales: no debemos archivar dentro de ningún dispositivo las claves, los números de las cuentas, las contraseñas, los números de las tarjetas u otros datos confidenciales.
3.- Teclear siempre la dirección del banco: no se debe acceder a la sucursal desde un enlace de una página desconocida o desde un ‘link’ que llegue a través del correo electrónico.
4.- Comprobar que la página tiene un candado: en las páginas bancarias que son seguras aparece la imagen de un candado cerrado en la barra del navegador. Si no aparece, no es una página fiable.
5.- Cambiar claves con frecuencia: elegir una contraseña segura es un paso primordial. Es recomendable que sea larga, y que contenga combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. Es necesario utilizar distintas claves y no compartirlas con otros servicios menos seguros. Además, para mayor seguridad es conveniente cambiarlas cada dos meses.
6.- Mantener el ordenador sin virus y actualizado: en la actualidad es esencial contar en el ordenador con un software de seguridad; al menos, hay que asegurarse de tener instalado un firewall y un antivirus para estar protegido contra cualquier forma de malware: virus, troyanos, etc. Además, si actualizamos el navegador con frecuencia éste incorporará las últimas mejoras de seguridad.
7.- No responder correos electrónicos: en ocasiones llegan al mail correos simulando ser una entidad bancaria en el que solicitan la comprobación de datos confidenciales y contraseñas. Nunca hay que responder a los mismos. En caso de duda, lo correcto es ponerse en contacto directo con la entidad.
8.- Comprobar las medidas de seguridad: el portal de un banco digital cuenta con certificados que garantizan la seguridad del sistema. Para ampliar la confianza en la misma se han desarrollado otras medidas como el bloqueo de las cuentas ante movimientos anómalos, avisos ante hechos sospechosos, la petición de contraseñas numéricas enviadas al dispositivo móvil o la introducción de determinadas coordenadas a la hora de realizar operaciones, entre otras. Tenemos que comprobar que estas alertas funcionan correctamente.
9.- Controlar las cuentas de forma regular: la banca digital permite acceder en cualquier momento a las cuentas para comprobar de forma periódica que no se producen movimientos extraños, y que la fecha y la hora de conexión corresponden con la última sesión iniciada.
10 – Cerrar sesión: aunque parece una obviedad, una vez que terminemos de operar debemos cerrar sesión y el navegador. Así finalizaremos de forma correcta las operaciones online.
El Safer Internet Day es promovido desde 2004 por Insafe, Red Europea por un Internet Seguro de la Comisión Europea, para la concienciación sobre un buen y seguro uso de la Red. Para el año 2017 se ha fijado su celebración para el día 7 de febrero.
Para saber más sobre seguridad en Internet recomendamos visitar la Oficina de Seguridad del Internauta del Instituto Nacional de Ciberseguridad, un portal en el que se ofrece información general sobre la seguridad en Internet, herramientas que ayudan a navegar más seguro y un canal de avisos con las últimas alertas de seguridad.
Enrique De Juan

0 comentarios:

Publicar un comentario