Todos los afiliad@s a cualquiera de nuestros sindicatos podéis deduciros la cuota de afiliación sindical en la declaración anual de la renta.
Las cuotas sindicales se incluyen dentro de los gastos
deducibles en el IRPF que recoge el artículo 19.2. d) de la Ley de
IRPF, que establece que “tendrán la consideración de gastos deducibles
exclusivamente las cuotas satisfechas a sindicatos y colegios
profesionales, cuando la colegiación tenga carácter obligatorio, en la
parte que corresponda a los fines esenciales de estas instituciones, y
con el límite que reglamentariamente se establezca”.
Esta cantidad a deducir hay que ponerla en la casilla 011 del impreso oficial del IRPF, reservado a "Cuotas satisfechas a sindicatos", dentro del apartado de Rendimientos del Trabajo.
Las cantidades a deducir en la Declaración de la Renta es la suma de todas las cuotas anuales.
Esta cantidad a deducir hay que ponerla en la casilla 011 del impreso oficial del IRPF, reservado a "Cuotas satisfechas a sindicatos", dentro del apartado de Rendimientos del Trabajo.
Las cantidades a deducir en la Declaración de la Renta es la suma de todas las cuotas anuales.
Desde DdR no entendemos que en una sociedad democráticamente avanzada, existan trabajadores/as que no estén afiliados, incluso hay quien lo justifica por el coste de la afiliación. Compañeros y compañeras en otros paises la afiliación sindical es obligatoria. y como ya conocíamos todos, las cuotas se deducen. Pues que no exista ningún empleado, empleada que no esté afiliad@ a un sindicato, de esa forma la fuerza de la plantilla será muy importante en cualquier decisión que nos afecte.
"Desde DdR no entendemos que en una sociedad democráticamente avanzada, existan trabajadores/as que no estén afiliados", desde DyMEE (denunciantes y marginados de empresas externas), tampoco entendemos el poco apoyo que estamos recibiendo del colectivo sindical, que por si aun no se han enterado seguimos sin entrar a formar parte de una entidad de la que si hemos sido reconocidos por un juez (confirmado incluso por el supremo) y tras 5 años desde la primera sentencia favorable, aun no hemos sido incorporado, eso si que es una injusticia, pero desde el comienzo los sindicatos miraron para otro lado, a ver si de una vez encontramos ese apoyo que nos merecemos y necesitamos.
ResponderEliminarEs muy sencillo, porque cada uno es libre de pertencer al club social que le de la gana, sea éste sindicato amarillo, rojo, azul, casino, club de futbol, dominó, funambulistas,...etc, etc, etc. Ser democrático no significa tener que ser miembro de un club: Hay derechos individuales que son inalienables.
ResponderEliminar¿que no lo entiende? Pues precisamente esa es la gracia de un estado democrático y LIBRE que si uno siente que determinado sindicato defiende sus derechos se afilie y si no lo hace, pues no. Se le empieza a ver el plumero a alguno.
ResponderEliminarEstoy afiliado a dos sindicatos y a un partido politico pero creo que es tan democratico hacerlo como no, es una opción personal de participación politica. Lo que si me cuesta mas trabajo entender es no participar en las elecciones con el ejercicio del voto, el no hacerlo si es un sintoma de no creer en la democracia, si no estas de acuerdo con esta puedes votar en blanco pero se debe participar.
ResponderEliminarME GUSTARÍA SABER POR QUÉ MI COMENTARIO HA SIDO BORRADO, NO ERA OFENSIVO Y NI UTILIZABA NINGUNA PALABRA FUERA DE TONO,
ResponderEliminarSÓLO DECÍA QUE ME PARECÍA VERGONZOSO LO PUBLICADO EN ESTE POST POR DDR, Y QUE COMENTARIOS COMO ESTE SON LOS QUE ME HACEN RATIFICARME EN NO AFILIARME.
ESPERO QUE ESTE NO SEA ELIMINADO.
GRACIAS
Espero que nunca sea obligatoria la afiliación sindical. Lo contrario diría mucho en contra de lo que debe ser un estado de derecho.
ResponderEliminarYo estoy afiliado, pero respeto la voluntad del que no lo quiera estar; sobre todo viendo la "merecida" fama negativa que se han ido granjeando los sindicatos mayoritarios en los últimos tiempos.
Para aumentar la afiliación son necesarias medidas de estímulo más allá de la ya sabida desgravación fiscal. Creo que va siendo hora de que los convenios colectivos dejen de tener eficacia generalizada. Hace años que estar afiliado a un sindicato no está cuestionado por la clase empresarial y, creo, que ha llegado el momento de la eficacia limitada de los convenios.