El grupo bancario Caixabank presentó el pasado mes de enero una oferta a la empresaria angoleña Isabel dos Santos para comprarle su participación del 18,6 por ciento en la lusa BPI y hacerse con el control del banco, dijo una fuente conocedora de la oferta.
Dos Santos podría responder a la propuesta de Caixabank, realizada a un precio no desvelado pero superior a la media de la cotización del banco en los últimos tres años (1,251 euros de acuerdo con datos de Reuters), en los próximos días, añadió la fuente.
El año pasado, Caixabank lanzó una oferta por el 56 por ciento que no controla en su participada lusa a un precio de 1,329 euros por acción, pero Dos Santos rechazó entonces la oferta.
Los dos inversores enfrentan una disputa de meses sobre los actuales estatutos, que limitan los derechos de voto a un máximo del 20 por ciento. La limitación, que los gestores de BPI han intentado revocar, básicamente otorga actualmente casi la misma voz a Dos Santos y a Caixabank.
Una segunda fuente desde Lisboa dijo que las conversaciones entre Caixabank y Dos Santos sobre BPI incluían varios escenarios y que todo estaba todavía abierto.
CaixaBank no hizo comentarios a la información mientras que no fue posible contactar de manera inmediata con la compañía holding de Dos Santos, Santoro.
La cotización de BPI fue suspendida esta mañana a la espera de una comunicación del banco tras las noticias publicadas sobre el pretendido interés del banco español de elevar su posición.
En caso de recibir una respuesta afirmativa, Caixabank debería lanzar una OPA sobrevenida sobre su participada portuguesa, en la que actualmente controla un 44 por ciento.
Jesús Aguado y Sergio Goncalves
0 comentarios:
Publicar un comentario