El director ejecutivo de recursos humanos de CaixaBank, Xavier Coll, el director general de recursos de Gas Natural Fenosa, Antonio Gallart, y el vicepresidente de recursos humanos de Seat, Josef Schelchshorn, han coincidido en que en España hay que mejorar la disposición a la movilidad geográfica y funcional durante el 'I Talent Summit' del centro de estudios de negocios Esade, que se ha celebrado este jueves en Barcelona.
El directivo de Seat ha advertido de que en España ha detectado una predisposición "menor" a la movilidad geográfica que en otros países europeos y ha aconsejado mejorar el aprendizaje de idiomas entre los jóvenes españoles.
Schelchshorn ha destacado que la empresa, por su parte, debe cuidar el entorno familiar del trabajador al que se le ofrece la posibilidad de un traslado "para que no acuse el cambio" y elegir a los candidatos con más capacidad de adaptación "para que este paso sea un éxito tanto para la empresa como para él mismo".
El responsable de recursos humanos de CaixaBank ha resaltado la necesidad de "mover el talento, mantenerlo vivo para que no se convierta en una foto fija que acabe siendo sepia". Para Coll, la formación, la promoción y la movilidad son "elementos clave".
Por su parte, el representante de Gas Natural Fenosa ha definido el talento como "la suma entre el desempeño del trabajo diario y el potencial del trabajador", aunque ha subrayado la "importancia" de premiar más la labor diaria.
Los tres directivos han compartido sus puntos de vista con más de 50 responsables de recursos humanos de compañías como Zurich, Tous, Desigual, Iberia o Vueling "con el objetivo de sacar conclusiones útiles y productivas para su labor diaria", ha señalado Esade.