Hasta ahora, había que retrotraerse al año 2011 para encontrar las indemnizaciones por despido más altas pagadas por el sector financiero y asegurador español. Los procesos de fusión de las cajas de ahorro impulsados por las autoridades para reestructurar la banca española ante los embates de la crisis, con la fusión de siete entidades que dio lugar a Bankia como máximo exponente, provocaron un proceso de ajuste laboral sin precedente que fue engrasado con generosas compensaciones.
Apoyadas por el dinero público aportado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), entidades como Bankia llegaron a pactar expedientes de regulación de empleo (ERE) abonados con 60 días de salariopara cada empleado, lo que disparó la indemnización media a 128.211 euros. Esta marca acaba de ser batida.
Nunca las indemnizaciones por despido en banca habían sido tan elevadas como ahora, según los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante el tercer trimestre de 2015, la compensación abonada a un empleado del sector financiero y asegurador en España ascendió de media a 131.320 euros.
Un incremento del 142% respecto al coste del despido que se abonaba a comienzos del ejercicio que viene marcado por el hecho de que los mayores procesos de ajuste aprobados durante el año han sido acometidos por algunas de las mayores entidades de crédito del país. Los acuerdos de ajuste laboral sellados por estas siguen contando con indemnizaciones muy superiores en contraste con las más exiguas compensaciones que venían pagando en los últimos tiempos las entidades asistidas con dinero público.
Ya la pasada primavera, el coste del despido en el sector financiero sufrió un incremento del 41% cuando CaixaBank abordó la absorción del negocio minorista de Barclays en España, abonando indemnizaciones de 38 días de salario por año trabajado a casi un millar de empleados, garantizando cuantías mínimas de 65.000 euros por afectado y un límite en los 310.000 euros.
Una compensación 12 veces superior a la media nacional
Al igual que ha ocurrido en el caso de la banca, la indemnización media por despido en el conjunto de sectores de la economía española también se ha visto incrementada a lo largo del año, como también lo ha hecho, en mayor cuantía aún, la compensación abonada en los ajustes del sector servicios en general. Estos incrementos, en todo caso, distan mucho de ir parejos al experimentado en el área financiera. Mientras que el despido en banca se ha encarecido un 142% desde principios de año hasta el cierre del tercer trimestre del ejercicio, el último dato disponible, el coste del mismo en el sector servicios, que engloba al financiero, ha subido solo un 23%_y en el caso de la indemnización media del despido en España, el alza ha sido de apenas un 9%. De esta forma, el coste de un despido en banca, que asciende ya de media a 131.320 euros es 12 veces superior a los 10.508 euros que se pagan de media en el conjunto de actividades económicas en España. En el caso del sector servicios el despido medio abonado en el tercer trimestre de 2015 estuvo situado en los 11.959 euros, lo que quiere decir que un despido en banca tiene un coste similar a 11 del sector terciario.
http://cincodias.com/m/cincodias/2015/12/18/mercados/1450459731_438862.html
0 comentarios:
Publicar un comentario