Márgenes de clientes (lo que obtienen por sus créditos menos lo que pagan por sus depósitos)
Bankia, con un 1,41%, registra el menor diferencial, y Popular y Santander son los que más caen respecto del año pasado.
El actual entorno de tipos próximos a cero y negativos está suponiendo una presión sin precedentes para las cuentas de resultados de los bancos españoles. Los ingresos cada vez menores por los préstamos no acaban de verse compensados por los ahorros en la remuneración de los depósitos, de forma que los márgenes se están estrechando. El último Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España estima que éstos se han reducido en los primeros seis meses del año un 9,4% respecto al mismo periodo de 2015.
Los últimos resultados correspondientes al tercer trimestre del año muestran que la tendencia de rentabilidad decreciente, de forma general, se ha mantenido en los bancos españoles. De las principales entidades, tan solo Bankinter, CaixaBank y Banco Sabadell han conseguido registrar incrementos en sus márgenes de clientes (lo que obtienen por sus créditos menos lo que pagan por sus depósitos) durante los nueve primeros meses de 2016.
El mayor crecimiento en su spread de cliente durante el último año lo obtiene Sabadell. El banco presidido por Josep Oliu registra en septiembre un 2,60% de margen de clientela excluyendo el efecto de la adquisición del británico TSB, lo que supone una subida del 5,2% en tasa interanual. Cabe señalar que este indicador cae ocho centésimas (desde el 2,68%) respecto al segundo trimestre del año, lo que no impide que el banco catalán siga siendo el que presenta una mayor rentabilidad en este aspecto.
Tras Sabadell es Bankinter el que más crece en un año (un 4,4%) tras alcanzar un margen de clientes del 1,71% en los nueve primeros meses de 2016. CaixaBank es la otra entidad que registra una mejora en la rentabilidad obtenida por sus clientes. Aunque es una evolución positiva mínima, el banco presidido por Jordi Gual mejora un punto básico en su margen de clientela, ascendiendo hasta el 2,04% respecto al mismo trimestre del año pasado.
BBVA se queda igual
BBVA, con un 1,83%, ni avanza ni retrocede aparentemente en el último año tomando como referencia su negocio en España, si bien cabe destacar que mejora su rentabilidad por cliente en ocho puntos básicos (desde el 1,75% de junio). Aparte del banco presidido por Francisco González, el resto de entidades muestran caídas interanuales, lo que muestra lo complicado que puede ser el entorno de tipos próximos a cero.
El banco con peor comportamiento en su margen de clientes durante el último año ha sido Popular. La entidad presidida por Ángel Ron cae un 11,3% desde septiembre de 2015 y se sitúa en un 2,27%, por lo que pierde el primer puesto logrado el año pasado como institución bancaria que sacaba más rentabilidad de su clientela.
Tras Popular, es Banco Santander el que constata una mayor bajada en el margen de clientes de su negocio en España. En concreto, desciende un 10,2% entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016, dejando su spread en el 1,57%, lo que le coloca como uno de los más bajos del sector bancario español. La política de alta remuneración de la Cuenta 1,2,3 es una de las causas que explicarían este descenso en el mayor banco español.
De entre los bancos que proporcionan datos también caen, aunque por debajo de los dos dígitos, Kutxabank y Bankia. La antigua caja vasca retrocede un 8,1% en el último año, mientras que el banco nacionalizado lo hace un -4,1%, dejando su margen de clientes en el 1,41%, el más bajo de todas las entidades analizadas. Cuestión aparte es el caso de Liberbank, que proporciona en sus cuentas el dato de margen comercial minorista recurrente. La entidad cae un 6,8% en tasa interanual, y registra un spread del 1,49%.
En este contexto de márgenes en mínimos, ¿qué queda? Recortar gastos, tal y como ha apuntado el Banco de España en su último Informe de Estabilidad Financiera. "En este contexto de márgenes deprimidos que, previsiblemente, se prolongue en el tiempo, es de esperar que las entidades perseveren en sus esfuerzos por aumentar la eficiencia mediante la reducción de sus costes, a la vez que exploren fuentes alternativas de recursos".
NICOLÁS M. SARRIÉS
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