"Cuando quedaban pocos días para que se supiera quién era su sucesor, me encontré Isidro Fainé en el ascensor. No dijo nada del tema. Pero claro, como ya lo conozco, no pregunté ".Esta anécdota, contada poco después de que esta semana se hiciera público que el nuevo presidente de CaixaBank sería Jordi Gual, explica algunas cosas del funcionamiento y de la cultura empresarial de La Caixa.
El universo organizado alrededor de este grupo es amplio: está formado por una Fundación (con sus entidades asociadas y proyectos), por Criteria (con participaciones industriales tan importantes como Gas Natural o Abertis y con presencia también en Saba, Cellnex, Vithas y Suez) y, por supuesto, por el banco heredero de la entidad de crédito donde se inició el gran imperio catalán, CaixaBank, con fuerte participación en gigantes como Telefónica y Repsol.Sólo el banco, Gas Natural y Abertis suman 70.000 trabajadores en todo el mundo.
Pero los resortes de poder del grupo van mucho más allá. La Fundación, con 500 millones de euros de presupuesto, es de las más importante del mundo. Y la entidad financiera es la tercera más grande de España y primera en banca minorista, con un peso enorme en la economía real. ¿Desde dónde se gobierna este conglomerado? Desde pocos despachos. O según algunos, desde sólo uno.
0 comentarios:
Publicar un comentario