No es ningún secreto que buena parte de los departamentos comerciales de las principales entidades españolas tienen marcado en rojo un objetivo: captar y fidelizar clientes a través de las cuentas nómina. Lo reconocen abiertamente los bancos. La captación de los ingresos recurrentes suele ser la puerta de entrada para que, posteriormente, se contraten otros productos de inversión con comisiones más jugosas. Pero, sobre el cómputo global de nóminas en España, ¿cuántas aglutina cada una de las entidades? No existen datos precisos al 100%, pero sí hay un estudio que puede servir de guía para hacerse una idea de cómo se reparte la tarta del mercado español entre los principales bancos.
La consultora FRS Inmark elabora informes sobre el sector financiero que sirven de referencia a las entidades para definir sus estrategias comerciales. En uno de sus últimos documentos analiza el porcentaje de clientes que menciona a una entidad como aquella a la que está más vinculado o con la que mantiene una mayor relación (ver gráfico adjunto). Y en este punto es donde la vinculación es un factor diréctamente ligado con la nómina. La mayoría de los clientes suelen operar con la entidad en la que domicilian sus ingresos recurrentes (aunque no es condición sine qua non) y productos habituales como las hipotecas exigen la vinculación de una nómina para su concesión. A ello hay que añadir que las cuentas nómina suelen ser la llave para evitar las principales comisiones asociadas a las cuentas corrientes o las tarjetas de crédito.
En base a esta tesis, FRS Inmark ha realizado una encuesta presencial entre 12.000 personas de las 17 comunidades autónomas con datos correspondientes al cierre del tercer trimestre de 2014. Según las referencias obtenidas y ponderadas según el peso de cada región, un 24% de los encuestados mencionaron a La Caixa como la entidad con la que tenían mayor relación, seguida de BBVA (14,5%), Banco Santander (10,7%) y Bankia (10,1%). Un poco más alejados, pero todavía entre las principales posiciones, se sitúan Banco Sabadell (5,7% de los encuestados), Ibercaja(3%), Banco Popular (2,9%) e ING Direct (1,7%).
Tal y como apuntan desde FRS, en este análisis por entidades se tienen en cuenta los procesos de fusión que se han producido a lo largo de los últimos años en el mercado. "El ranking es un buen indicador para analizar las entidades que son líderes en vinculación con sus clientes, algo fundamental para los bancos y sus estrategias de mercado", insisten desde la consultora.
ANÁLISIS POR TIPO DE CLIENTE
Otro aspecto relevante en este análisis es la distribución de los clientes a partir de su relación con los bancos. El estudio diferencia entre tres perfiles: elexclusivo (cuando el cliente sólo trabaja con ese banco), el preferente(cuando la considera su entidad principal pero trabaja con más bancos) y elsecundario (cuando no consideran prioritario ese banco).Según estas distinciones, los bancos con una mayor clientela exclusiva (por encima del 60%) son CaixaBank, Bankia, Ibercaja y su integración con Caja 3 y BBVA. Frente a estos datos, los de ING Direct, donde casi la mitad de los encuestados por FRS se define como "secundario" (consultar cuadro adjunto)
Javier Checa
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