La carrera por el negocio de banca minorista de Barclays se ha despejado en favor de un único y claro postor: Caixabank
Persigue aumentar la cuota de mercado después de haber conseguido ya mayor penetración en otras comunidades con las adquisiciones de Cívica y Banco de Valencia
Cuando el grupo británico puso la actividad a "desinvertir" despertó la apetencia de Bankinter, Banco Popular, BBVA, Sabadell, Caixabank, Santander y de algunos fondos como Apollo -dueño de Evo Banco- o Centerbridge.
El proceso de estudio de la franquicia, y probablemente también la sospecha de que algún jugador apostaría fuerte, ha ido enfriando la pugna. Algunos, como Bankinter, lo descartó pronto porque el esfuerzo de la integración no compensaba y la mayoría abandonó la carrera tras conocer las aspiraciones de Londres.
Banco Popular y Santander decidieron seguir en liza, pero con desinterés. "No me parece que sea uno de los objetivos para añadir valor al Santander en España", desveló su consejero delegado, Javier Marín, la pasada semana. "No parece que se ajuste demasiado a nuestro perfil, pero seguimos en el proceso", reveló su homólogo en el Popular, Francisco Gómez.
CaixaBank prefirió mirar para otro lado en la puja de Catalunya Caixa por la duplicidad de oficinas que le hubiera generado. Lo que persigue ahora Isidro Fainé es un desembarco potente en Madrid con la compra de 107 sucursales de Barclays, dentro de la puja por la red de oficinas de la filial del banco británico en España.
Según fuentes financieras, CaixaBank busca con la compra de la red de sucursales de Barclays en España, alrededor de 262 oficinas, elevar su cuota de mercado,especialmente en Madrid.
Por regiones, casi la mitad del negocio del banco británico se sitúa en el entorno de la capital, donde cuenta con 107 sucursales y activos por valor de 10.000 millones de euros.
En Madrid, CaixaBank posee ya una importante capilaridad de centros, con un total de 659 sucursales y 19 oficinas de banca de empresas. Además, tiene en la Comunidad una cuota de mercado en el negocio de autónomos del 26,4% y un 14,3% en nóminas.
Desembarco y Refuerzo en Madrid
Cataluña, Andalucía, Valencia y Canarias son otras de las plazas donde más actividad concentra la filial de Barclays.
Las fuentes bancarias consultadas no pasan por alto que estos mercados coinciden con las regiones en las que la entidad catalana ya ha conseguido una importante penetración con las integraciones de Banco de Valencia y Banca Cívica., por lo que logrará apuntalar su despliegue en estas zonas.
Pero con ninguna de estas compras consiguió aumentar su presencia en Madrid, uno de los mercados capitales en España junto con Cataluña. Un despliegue que sí le permitirá y Fainé persigue con la operación de Barclays.
Las cartas parecen echadas. Caixabank está en disposición de jugar fuerte dado el mayor sentido estratégico de la transacción: le da cuota de mercado, sobre todo en la capital, y posibilidades de obtener atractivas sinergias, con el único pero, nada desdeñable aunque sí manejable, del potencial impacto en capital. La filial de Barclays refuerza, sobre todo, su plaza en Madrid, donde los grandes bancos disfrutan de una posición destacada y Sabadell ha decidido crecer con un modelo multicanal. Bankinter, el que se perfilaba al inicio como el favorito por la similitud de negocio y perfil de cliente, no está a su vez preocupado por ganar peso específico sin más.
El repliegue de los contrincantes se ha hecho público coincidiendo con la presentación de resultados y después de que se deslizase la aparente disposición del grupo catalán a colocar encima de la mesa hasta 1.000 millones de euros, un talón difícil de ver hoy si el vendedor no garantiza protecciones frente a contingencias varias.
Pero las aspiraciones de Londres son superiores. En el mercado sitúan sus mínimos entre 1.500 y 2.000 millones, cifra que si quiere alcanzar puede forzar negociaciones intensas o, quien sabe, si reabrir el proceso en un intento de maximizar la venta.
Barclays llegó a contar con más de 600 sucursales y ser la entidad extranjera mejor posicionada tras adquirir el antiguo Banco Zaragozano en 2003 -triplicó clientes y red, y entró en banca comercial general-. El estallido de la burbuja inmobiliaria y la orden desde Londres de volver a especializarse en clientes de alto poder adquisitivo, empujaron su ajuste.
Hoy dispone de 271 oficinas en zonas urbanas, donde es fácil que Caixabank cuente con sus propios locales. Tiene, en todo caso, el atractivo de que la mitad están en Madrid -aquí residencia Barclays más del 40% del negocio- y es una plaza donde la entidad catalana desea reforzarse.
Por otro lado, la filial del grupo británico emplea unos 2.100 trabajadores y más de 800 ocupan posiciones en servicios centrales, cuyo encaje está en el aire por la carencia de Caixabank de centros así en la capital, a diferencia del resto de entidades que analizaron la enseña. Cualquier duplicidad, en red y plantilla, es promesa de sinergias. El grupo dirigido por Isidro Fainé podría aprovechar las opciones de ahorrar costos para ajustar su estructura, como hizo al absorber Banco de Valencia y Cívica.
Otro gran atractivo de la operación son los clientes de elevado patrimonio. Barclays viró su estrategia hacia los particulares con unas rentas mínimas de 5.000 euros hace un año y a un tipo de profesional o empresario, que puede servir de suscriptor para extender los servicios financieros a su compañía. Se trata de un perfil de cliente de enorme interés por las posibilidades de suscribir productos generadores de comisiones. La entidad cuenta con unos 475.000 clientes -más de 100.000 de ellos son de banca privada-, 20.000 millones en activos, 5.000 millones en depósitos y 18.000 millones en créditos.
El colchón de los activos fiscales
La filial del grupo británico dispone también de 700 millones en activos fiscales diferidos compensables si es capaz de obtener resultados suficientes. En previsión de que no poder recuperarlos efectuó una provisión de 525 millones, que dejaría de tener sentido y podría, quizá, ser recuperada, si pasa a propiedad de un banco grande, capaz de generar suficientes ganancias para monetizar el cheque fiscal.
Los activos que restan atractivo a la transacción es la cartera hipotecaria suscrita en plena vorágine inmobiliaria porque apenas renta. Barclays rompió el mercado con un tipo del euríbor más el 0,45 por ciento y barrió, logrando arañar un buen bocado de negocio, que hoy pesa en su balance y seguirá haciéndolo hasta que vaya sustituyendo esos préstamos por otros de mayor margen.
Pero el desafío de la operación quizá sea el encarar el desembolso por el momento procesal. Si el importe es alto y diluye capital, ninguna entidad desearía soportar el impacto en vísperas de los exámenes del Banco Central Europeo (BCE). En todo caso, el calendario parece milimétricamente medido para soslayar este reto, porque el cierre de la transacción se pospone, como mínimo, al otoño.
Caixabank, que vio frustrado su deseo de quedarse Novagalicia y dejó arrebatarse Catalunya Caixa, puede poner la guinda a la carrera de compras durante la crisis (Valencia, Cívica, Bankpyme..) con una enseña que le hace más madrileña, ingresa clientes Vips y permite hacer eficiente su propia red.
El Santander no pujará por Barclays
Además, CaixaBank tiene a priori el camino despejado porque el Santander no pujará por el negocio minorista de Barclays en España, justo cuando está a punto de finalizar la fase de ofertas vinculantes.
Sobre la red en España de Barclays, el consejero delegado de la entidad, Javier Marín, manifestó la semana pasado que “lo estamos viendo, pero no me parece que sea uno de los objetivos para añadir valor en la presencia de Santander en España”.
http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/aciertoj/empresas-finanzas/noticias/5988695/08/14/Caixabank-persigue-a-los-clientes-Vip-de-Barclays-en-Espana.html#Kku8aqfFYnMZuq2D
http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/CaixaBank-desembarco-Madrid-sucursales-Barclays_0_2319368045.html
¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario
Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.
Bienvenidos los clientes de Barclays. Les llamaremos para que vengan a las exposiciones de los kojones de las 8 de la tarde en el Caixaforum.
ResponderEliminaringrato preferias sellar el paro todos los meses?
ResponderEliminarSerás un DAN, o aspirante. A lo mejor ni siquiera trabajas en la Caixa. Otra cosa sería difícil entender.
EliminarNo, inútil, preferiría cobrar por las horas que trabajo. La esclavitud acabó hace siglos. Si quieres trabajar gratis me lo dices y te llevo a las viñas de mi abuelo.
ResponderEliminarEsclavitud y te estaras levantando una nomina de escandalo....por ir a pasar 8horas porque seras el tipico vago que no vende una escoba...tu abuelo sera un trabajador no como tu
EliminarMira que eres payaso, chato. Soy joven y con nivel 9. Pero aunque fuera nivel 1 mi relación con la empresa quiero que se limite al contrato que firmé. Si quiero trabajar más me busco otro trabajo y si no paso el tiempo con mi familia. No vendo mi alma a nadie. Tú haz lo que quieras con tu vida. Veo que se te da muy bien el servilismo y lamer traseros.
Eliminar¿¿¿ podríais dejar los insultos para otro blog ???
ResponderEliminarLo siento. Es que me ha sacado de quicio el "opresor infiltrado".
Eliminar22.58Tú no eres la persona mas apropiada para decir eso.
EliminarPor mucho que no lo queramos reconocer,casi ninguno estamos felices con el trabajo que hacemos.Y cada día menos.
ResponderEliminarlo has clavao !!
EliminarOperación movilizados. Traslado inmediato atodos los movilizados a sus territorios de origen. Cálculo empresarial de las zonas excedentarias.Despidos improcedentes para regular las plantillas a las nuevas necesidades de estructura.
ResponderEliminarQ es esto?
EliminarImagino que estás manifestando tu opinión. No tiene sentido tras el acuerdo del verano. De no ser así, se habrían esperado para aplicar los despidos improcedentes. Es lo que yo pienso. ¿Qué opináis vosotros/as?
EliminarDe lis ineptos-chorizos de los directivos puedes esperar cualquier mala acción
EliminarHablemos de la nueva campaña. El cliente ha de contratar un seguro del hogar, un Adeslas , una alarma y bailarnos una jota y hacer la ola al salir de la oficina.
ResponderEliminar