viernes, 6 de septiembre de 2013

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Ajuste excesivo de personal en la banca española. Somos los últimos de Europa en empleados por clientes según indica CaixaBank "LaCaixa" (paradójico ¿no?)

España tiene más sucursales que la media europea, sin embargo, sus oficinas son más pequeñas y emplean a menos personas. Con el ajuste el número de empleados por cada 10.000 clientes es uno de los más bajos de Europa, según se recoge en un informe Caixabank con datos del Banco de España. (Paradójico ¿no?). Habrá que tenerlo muy en cuenta en los próximos tiempos, es nuestra empresa quien lo dice.

Las entidades financieras han suprimido una de cada cinco sucursales desde 2008, prácticamente igual proporción que en el caso de los trabajadores, pero no ha sido suficiente para equipararse al resto de países europeos. El proceso de adelgazamiento, por tanto, continuará en los próximos meses. Prueba de ello son los planes de ajuste de todas las entidades y los expedientes de regulación de empleo (ERE) que están en marcha en Bankia, Catalunya Banco o Sabadell (en su caso, temporal).
Las sucesivas reformas financieras que se han realizado en España en los últimos años han tenido siempre como condición indispensable la reducción del número de entidades, sucursales y empleados. En cinco años el número de bancos y cajas de ahorros ha pasado de 50 a apenas una docena.  Todas las proyecciones apuntan a que esta cifra, además disminuirá en un futuro próximo. La capacidad de oficinas, que se situó en 46.200 a finales de 2008, se ha limitado un 21,1% durante la crisis, hasta las 36.400 actuales.
 

En la misma línea, el número de empleados ha descendido el 17,8% desde 2008, al pasar de alrededor de 278.000 trabajadores a los 229.000 actuales. Es decir, en cuatro años y medio el sistema financiero ha expulsado a prácticamente 50.000 empleados. Una cifra que se ampliará este semestre con los despidos anunciados en Bankia (4.500 en total) o Catalunya Banc (2.453).

Estos ajustes de capacidad y personal han absorbido completamente los incrementos registrados durante los años de bonanza de la economía española, de forma que se ha en la actualidad hay menos oficinas y empleados de banca que en 2000. Entre aquel año y 2008, la cifra de sucursales aumentó el 17,5%, mientras que los trabajadores crecieron el 14,1%. No obstante, hay que diferenciar entre los bancos y las cajas de ahorros puesto que fueron estas últimas las que concentraron la mayor parte del crecimiento, del 26%, frente al 6% de los bancos, según recoge en un informe Caixabank con datos del Banco de España.
Tras los recortes acometidos en los últimos años, el sistema financiero español prosigue su redimensionamiento en un entorno señalado por “la caída del volumen de negocio en España y el bajo margen de intereses”. Además, “las entidades que han recibido ayudas públicas deben cumplir con los ajustes previstos en los planes de reestructuración” aprobados por la Comisión Europea (CE).
A pesar de los ajustes, una comparativa con los principales países del euro constata que España sigue presentando un exceso de capacidad. En concreto, tiene 7,9 sucursales por cada 10.000 habitantes, es decir, 3,3 más que la media europea (4,6). Por detrás se sitúan Portugal y Francia, con 5,9 oficinas por cada 10.000 habitantes, Italia (5,5) y Austria (5,3). Justo por debajo de la media está Alemania, con 4,4 sucursales. Holanda es el país con menos oficinas (1,5).

Por el contrario, España se sitúa en la cola por número de empleados bancarios. En este sentido, hay 49,5 trabajadores por cada 10.000 habitantes, 13,6 menos que la media europea (63,1). Austria lidera esta estadística, con 91,7 banqueros por cada 10.000 ciudadanos, seguido de Alemania (80,5). Por detrás de España sólo se sitúan Polonia (47,2) y Finlandia (41,7).

El elevado número de oficinas por habitante, junto con la menor proporción de empleados, pone de manifiesto que las sucursales en España son más pequeñas que en el resto de la eurozona. Así, cada oficina cuenta con una media de 6,3 empleados, apenas 0,3 más que en 2008. Este crecimiento, lento, se dirige hacia el modelo europeo, con menos sucursales pero más grandes, que “ofrecerán un asesoramiento más especializado, derivando las transacciones comunes a los canales online”. En la zona euro y el Reino Unido, de hecho, la media de trabajadores por oficina, 13,7, más que duplica a la de España. 
¿Que os parecen estos datos?, ¿Nos da alguna seguridad futura que nuestra empresa reconozca esta deficiencia en el número de empleados?. Esperamos vuestros comentarios.

11 comentarios:

  1. Mi pregunta es: en cuantas oficinas de CaixaBank podrían trabajar físicamente (por espacio) más de 10 empleados, por ejemplo? Sardinas en lata ....

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  2. Será por locales
    Será por mesas vacías

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  3. Esto, como se diria coloquialmente es para mear y no echar gota, este informe lo escribe la misma empresa que ha trasladado a cientos de empleados sin preocuparse si tenian cargas familiares y obligandoles en muchos casos a pedir la cuenta y ponerse en las colas del INEM, esto es de locos.

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  4. Tenemos menos empleados por habitante que grecia, italia, portugal o irlanda.¿ Es España un pais.muy bancarizado, como se han empeñado en hacernos creer? ¿Es el problema de la banca Española el numero de empleados? Yo creo que no, pero si que son los empleados los que estan pagando que los directivos hicieran mal las cosas destinando todo el credito al ladrillo.

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  5. correcto, toda la razón para 18:39.

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  6. ¿ Por ue la caixa ni los sindicatos nos dicen cuantos compañeros de los que recibieron carta de traslado se han cojido la excedencia? ¿Porque no dicen cuantos compañeros trasladados estan de baja por depresion? ¿ Porque no dicen cuantos trasladados del ALI se vieron obligados por su situacion familiar y personal a acogerse al ERE?¿ Porque los sindicatos permiten que la empresa en su revista propagandistica pongan los traslados como un exito para la empresa y una suerte para los empleados?

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    1. Si: 18:16, seguro que el problema son los sindicatos. Al menos eso crees tú.
      Entretanto, algunos seguiremos luchando por los intereses de los empleados, de todos, no los nuestros particulares, aunque a veces nos podamos equivocar, o no poder parar todos los golpes. Sería más llevadero si cada cual no se dejara avasallar y denunciase cuando fuera posible

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    2. Jejejejejejejejejejeje, ¿ Luchando? Jejejejjeejejej, es que no puedo parar de reir al leer tu post.

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    3. Por que el sindicato pasa por las oficinas y recoge con nombres y apellidos las personas que estamos trabajando por las tardes y reclama de manera conjunta las horas extras y si no quien pagarlas al juzgado. Mi diector me dijo que tenia que obedecerle y por tanto quedarme por las tardes y tenia hasta un año para reclamarle a la empresa esas horas. Asi que a callar y a trabajar que no me podia negar a trabajar.

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  7. luchando? ????????? MENTIRA COCHINA.SOIS UNOS VENDIDOS

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