La adquisición de la filial española de Barclays por parte de CaixaBank ha convertido a esta entidad en la primera por número de oficinas en la Comunidad de Madrid, según los datos recopilados por este diario. A falta de que el banco que preside Isidro Fainé concrete los planes de reestructuración -que ha cuantificado en unos 300 millones de euros- el mapa de oficinas y empleados, tanto en la Comunidad de Madrid como en el conjunto de España, sitúa a CaixaBank a la cabeza.
Prácticamente cualquier variable que sirva para comparar el tamaño de los bancos pone de relieve que esta entidad es cada vez menos catalana y se ha convertido en un actor de relieve en el conjunto de España. La presencia en la Comunidad de Madrid es superior incluso a la de Bankia, la entidad que tradicionalmente ha estado más enraizada en esta región y que actualmente cuenta con 768 sucursales, frente a las 787 de CaixaBank.
El grupo que preside Isidro Fainé mantiene en sus estatutos que dedicará "una especial atención a Cataluña" pero incorpora ahora una mención a "todo el Estado" y ya no garantiza que "en cualquier caso" su sede social vaya a estar en Barcelona, tal y como publicó EL MUNDO el pasado mes de abril.
El banco se siente cómodo con el número actual de oficinas, dentro de su estrategia de proximidad al cliente que le caracteriza. Sin embargo, los datos comparados con sus competidores más directos pueden apuntar a una sobrecapacidad, ya que cuenta con una red total de 5.965 centros, casi el doble que BBVA y un 60% más que el Santander.
Durante el último año las mayores entidades han reducido el número de oficinas y de empleados, aunque el ritmo ha sido considerablemente más bajo en el caso de CaixaBank (un 7,1% frente a la medida del 11,4%). Bankia ha sido sin duda el grupo que más sucursales ha cerrado (632), debido a las imposiciones de Bruselas en el plan de reestructuración que acompaña a la asistencia con fondos públicos. En total, el número de oficinas de las seis mayores entidades del país se ha reducido en 2.413 en los últimos 12 meses.
La cuota de mercado que CaixaBank tiene en Madrid está cerca del 9%, muy por debajo de la media del 15% en el conjunto de España y de alrededor del 30% en Cataluña. Precisamente la compra del negocio de banca minorista de Barclays está dirigido a "mejorar la posición competitiva en segmentos y regiones clave", como Madrid, según resaltó la entidad tras concretarse la operación.
La eliminación de oficinas ha ido acompañado de una reducción significativa del número de empleados en la mayoría de compañías. Sólo Sabadell registra un aumento en los últimos 12 meses debido a la integración durante el pasado año de Banco Gallego y Lloyds.
De nuevo en este capítulo el banco que preside Isidro Fainé está a la cabeza en España, con un total de 33.974 trabajadores tras la incorporación de la plantilla de Barclays. Para algunos actores del sector, la compra de este negocio obligará a CaixaBank a llevar a cabo el ajuste en oficinas y empleados que no ha hecho en los últimos años. "Será el argumento para poner en marcha un fuerte ajuste",apuntan. El banco, sin embargo, insiste en que se siente cómodo con la estructura actual y que no habrá ajustes significativos.
¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario
Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.
0 comentarios:
Publicar un comentario