lunes, 30 de mayo de 2016

, , ,

BBVA, LA REPRESENTACIÓN LEGAL DE LOS TRABAJADORES REMITE CARTA A RRLL, (Control Horario y otros)

El pasado día 13 de mayo, la Representación Legal de los Trabajadores y Trabajadoras en BBVA hemos dirigido una carta a Relaciones Laborales, la cual adjuntamos, con la intención de abrir diferentes procesos de negociación.

Sobre temas tan importantes como son la actualización del Plan de Igualdad, el incremento de las aportaciones a los Planes de Pensiones de Empleo y las condiciones de trabajo en el colectivo BBVA Contigo.
Negociación sobre Control Horario
Como recordareis, el pasado 20 de Abril, en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, se celebró el juicio sobre el control horario en BBVA. La demanda iniciada por CIG en BBVA, está en línea con la interpuesta por otros sindicatos en distintas entidades del sector, con sentencias favorables a la implantación de sistemas de registro. La empresa y todas las organizaciones sindicales presentes en el banco, acordamos el inicio de un proceso de negociación sobre el mismo, que permita establecer e implantar un sistema de registro y control horario. Estos sindicatos solicitamos el control horario para una supervisión efectiva de las horas extraordinarias, que sean compensadas o pagadas e informadas a la representación sindical. La constitución de la Mesa de negociación se ha llevado a cabo este lunes pasado, 23 de Mayo.
Dña. PILAR MORATA RUBIO Directora de Relaciones Laborales
Ciudad BBVA C/ Azul, 4. Edif. Europa, Puerta A-2ª pl.
28050 - MADRID

  
12 de Mayo de 2016


Muy Sra. nuestra:

Hace bastante tiempo que tenemos pendiente resolver una serie de temas que afectan de manera muy importante a la plantilla de esta empresa.

La Representación Legal de los Trabajadores en BBVA coincidimos en que, sabiendo que no es posible abordar todos los temas de forma simultánea, sí consideramos necesario pedir la apertura de una Mesa de RRLL donde podamos tratar y negociar, al menos, tres de los que hemos considerado en estos momentos más prioritarios, y que a continuación detallamos:


A) Actualización del Plan de Igualdad: Fuimos pioneros con un Acuerdo en 2005, al que se le dio continuidad con un Plan de Igualdad en 2010, introduciendo elementos adelantados a la Ley, para luchar por una efectiva Igualdad de Trato y de Oportunidades. Se adquirieron compromisos que, a día de hoy, han dado su fruto, como es el avance en la disminución de la brecha de género en puestos de dirección, así como en otras materias.

Pero queda camino por recorrer. Seguimos teniendo problemas que resolver, de compatibilidad de horarios, de conciliación real, de flexibilidad, para que las mujeres se sientan, nos sintamos, con verdaderas posibilidades de desarrollo profesional. Hay que seguir avanzando y ponernos nuevos objetivos que nos ayuden a concienciar de verdad en la igualdad efectiva. Y para ello confiamos en poder contar con la capacidad innovadora de BBVA que, en más de una ocasión, ha sido referente en el sector.


B) Mejora de la aportación al PPE. Como sabrá, a día de hoy, más de dos tercios de la plantilla tienen un complemento de pensión, en forma de plan de empleo, con una aportación por parte del banco de 540,91, congelada desde el siglo pasado. Es hora de mejorar decisivamente esta aportación, que tan injustamente discrimina a la mayor parte de la plantilla y que lleva bloqueada tantos años.


C)  Acuerdo  Condiciones  Colectivo  BBVA  Contigo.  Este  colectivo  tiene  como  función  la  venta  de productos bancarios y financieros de activo, pasivo e intermediación, asesoramiento financiero, gestión de cuentas, etc. Si bien, al principio estaban situados en Departamentos específicos para ello, en la actualidad, hacen la misma función pero situados en oficinas de la Red.

Sus funciones, especialización y dedicación a la misma son semejantes a las ejercidas por los Asesores Financieros y Directores, sin embargo, y a modo de ejemplo, no existe un acuerdo que regule la jornada y compensaciones económicas para dicha función, como sí para Asesores Financieros, según acuerdo de 2005. Regular las condiciones del Colectivo BBVA Contigo conllevaría la transparencia, claridad y aplicación uniforme de lo pactado, adecuándolo al marco legal horario, evitando así, situaciones discriminatorias subjetivas, puestas en evidencia según personas y territorios.


A la espera de que sean atendidas y respondidas nuestras peticiones, le enviamos un cordial saludo.

domingo, 29 de mayo de 2016

,

Controversia en los despidos de filiales de B.Santander, y nuevas bajas para el 2017

Ana Patricia Botín ralentiza el ritmo de despidos en las filiales del Banco Santander – ya plantea nuevos recortes para 2017-, mientras que todos los españoles pagaremos parte de las bajas incentivadas de sus empleados abonándoles los dos años de paro


Con un respiro en la alta dirección pero con indignación en los trabajadores se ha recibido la noticia de la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de exculpar a la cúpula de Banco Santander y señalar a los empleados como los responsables en el caso de la venta de los productos de alto riesgo “Valores Santander”. Según se desprende de esta sorprendente valoración por parte del Ministerio Público, los directivos que diseñaron estos complicados bonos convertibles para la compra del Banco ABN AMRO -que posteriormente fue permutado por el brasileño Banco Real-, no tienen la culpa de la complejidad de los productos que ellos impulsaron: la tienen los trabajadores que los vendieron al público. Se condena al “soldado” pero no al “oficial” que dio la orden. De nuevo se repiten dos cosas. La primera, que directivos del Banco de Ana Patricia Botín salen limpios de un proceso judicial. La segunda, que, mientras se vilipendia al trabajador, no ha habido una respuesta contundente de los sindicatos.

, , , ,

Santander, Caixa y Sabadell se reunen con Popular para estudiar una fusión, (Comienza el baile)


Fuentes financieras aseguran que los encuentros se hicieron a iniciativa de accionistas del banco como alternativa a la ampliación de capital de 2.500 millones.

Banco Popular llevó a cabo contactos con Santander, Caixabank y Sabadell para sondear sendas posibles fusiones. Diversas fuentes financieras han asegurado que los encuentros, si bien no llegaron a fructificar en negociaciones formales, tuvieron lugar durante los últimos meses, a instancia de la familia Del Valle, cuyo grupo financiero (BX+) es uno de los accionistas principales de la entidad presidida por Ángel Ron. El objetivo de este accionista era buscar una alternativa a la ampliación de capital de 2.500 millones de euros anunciada este jueves por el banco.

"Nunca hubo una negociación como tal, porque era de lejos la entidad con unas mayores necesidades de capital, y nos llevaría por delante", señala una fuente de uno de los bancos participantes en estos contactos. Del Valle quería con este movimiento evitar acudir de nuevo a una ampliación sin poder despejar todas las incógnitas que rodean a Banco Popular. La ausencia de un acuerdo descartó no obstante la opción de una posible integración y empujó a los responsables de la entidad a apelar al mercado para sanear sus carteras del ladrillo.

Los presidentes de Banco Popular (Ángel Ron) y Banco Sabadell (Josep Oliu) se reunieron en diversas ocasiones durante los últimos meses con la intención de sondear una hipotética fusión entre ambas entidades. Estos encuentros, adelantados este jueves por Expansión, no habrían sido los únicos, según ha podido saber este diario. "Hace tres semanas que conocemos que hubo contactos también con Caixabank y Santander, buscando soluciones alternativas a la ampliación a pelo", señala un directivo de entidad bancaria conocedor de estos encuentros. 

Aunque tanto Santander como Caixabank han desmentido haber negociado ningún proceso de fusión con Popular, diversas fuentes financieras han confirmado los contactos iniciales. "En el caso de Caixabank es conocido que la entidad hace años que ha querido e intentado quedarse con Popular", señala un directivo conocedor de los movimientos. Desde la entidad catalana, por su parte, niegan los mismos y aluden a las últimas declaraciones públicas del presidente Fainé, que desmintió cualquier negociación encaminada a fusionar ambas entidades.

Relación con el cierre de oficinas de Santander

Otra fuente del sector bancario incide en los contactos entre Santander y Popular, que habrían incluso tenido cierta relación con el anuncio por parte del banco presidido por Ana Botín de llevar a cabo un expediente de regulación de empleo que afectaría a 1.660 personas, buena parte de las mismas en servicios centrales. "El movimiento de cierre de oficinas iba un poco en el sentido de hacer sitio para poder integrar mejor a Popular. Había que hacer sitio en la bodega", explica esta fuente.

Fuentes próximas a Santander, sin embargo, restan credibilidad a estas informaciones relacionadas con el banco, toda vez que en su opinión hubiera tenido más lógica aplicar el ajuste de personal una vez que se hubiera llevado a cabo un hipotético proceso de fusión con otra entidad, y no antes. "Además, los hipotéticos beneficios de adquirir Popular no son nada evidentes para Santander. Otra cosa es que hay muchas complementariedades de éste con Sabadell y Caixabank, ya que tienen menores cuotas de oficinas en zonas en las que así serían muy fuertes", añaden estas mismas fuentes.

Por su parte, desde Popular insisten en la intención del banco de continuar como una entidad independiente. De hecho, durante la rueda de prensa realizada este jueves, el presidente Ángel Ron dejó entrever la posibilidad de que la entidad pudiera utilizar la ampliación de capital para contar con un colchón con el que emprender una hipotética adquisición en la futura ronda de integraciones del sector bancario español.

Nicolás M. Sarries

,

El Supremo condena al BBVA a pagar más de 100.000 euros a cliente por realizar una transferencia sin verificar la firma

El Tribunal Supremo ha condenado al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria a devolver 117.249,25 euros a un cliente por realizar una transferencia a su nombre sin comprobar la autenticidad de la firma del fax que se recibió en una sucursal de la entidad bancaria ordenando la operación.
La sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo considera que el banco no desplegó toda la diligencia profesional exigible a una entidad bancaria en sus deberes de gestión y custodia de una cuenta corriente al no llamar por teléfono al titular de la misma para cerciorarse de la veracidad de la citada orden de transferencia
Añade que en este caso la comprobación de la firma por parte del banco resulta más evidenciada no sólo por lo dispuesto en el artículo 255 del Código de Comercio que impone al comisionista el deber de consultar al comitente “en lo no previsto y prescrito expresamente“, sino también por las circunstancias que se dieron.
Además, tiene en cuenta que el titular de la cuenta, antes de la orden de transferencia, sólo efectuaba ingresos y no retiraba fondos, que la citada orden se realizó por un medio no habitual como es el fax  y que presentaba claras irregularidades en el nombre del beneficiario y en su número de cuenta, y además no aportaba los datos de identificación del ordenante.

APUNTE CULTURAL: ¿De dónde surge el término pucherazo?


La felicidad de cualquier pueblo reside en la estabilidad de su Gobierno y en que éste gobierne por consenso de todos. Y este consenso sólo se obtiene a través de la celebración de unas elecciones en la que impere el juego limpio y la transparencia.
Por el contrario, la mejor receta para la desestabilización, el enfrentamiento y los conflictos consiste, precisamente, en no respetar las reglas del juego impuestas a priori.
De esto conocemos mucho los españoles. De hecho, la práctica continua y constante de la manipulación de las elecciones, por parte de unos y de otros para hacerse con el poder, dio lugar a un término que se ha quedado entre nosotros. Se trata del pucherazo.
Pucherazo, como ustedes saben, viene de puchero. ¿Y qué tiene que ver un puchero con la celebración de unas elecciones, cualesquiera que sean?
La respuesta es muy simple. Cuando, a finales del siglo XIX, tenían lugar las elecciones generales o locales en zonas rurales, las papeletas de los electores jamás se introducían en urnas de metacrilato o de cartón, como las que disponemos hoy día. No existían. Entonces se utilizaban los pucheros, que por un día se transformaban en primitivas urnas.
Ese es el origen de la palabra pucherazo porque dependiendo del resultado que se pretendiera obtener, se quitaban o se añadían papeletas, como si de un guiso se tratara, hasta alcanzar el resultado esperado.
Había otros métodos de manipulación de la voluntad popular, como los llamados lázaros, que eran los votos de los fallecidos que, resucitaban ese día como el Lázaro de los Evangelios, o los llamados cuneros, que eran electores que se inscribían de un modo irregular en una circunscripción que nos les correspondía.
El término pucherazo acabó englobando todas las manipulaciones electorales, cualquiera que fuera la modalidad.
Lo grave del pucherazo es que se convirtió en algo normal y admitido como método de manipulación electoral, principalmente, durante el periodo de la Restauración borbónicaen España, a finales del siglo XIX. Con él se garantizaba la alternancia entre el Partido Liberal y el Partido Conservador, lo que se denominó turnismo.
Sin embargo, la práctica continuó hasta, al menos, 1936, cuando tuvo lugar en Galicia el llamado “Santo Pucherazo”, que así ha pasado a la historia. Fue, en concreto, el 31 de mayo de 1936. Ese día los gallegos votaron su primer estatuto en referéndum. Y para que fuera aprobado era necesario contar con el voto afirmativo de los dos tercios del censo electoral. La misión parecía imposible, a la vista de las deficiencias del censo y del tradicional abstencionismo gallego de entonces.
Pero ocurrió el milagro, si se puede denominar así. Resulta increíble que del 1.343.00 electores, acudieran a votar algo más de un millón y de esos, 993.351 lo hicieran a favor, 6.161 en contra y 1.451 votaran en blanco. El Estatuto salió. Un estatuto que no entró en vigor debido a la Guerra Civil. Se dice que por él votaron hasta los muertos, por eso, lo de “santo pucherazo
Hoy, en España, los pucherazos y santos pucherazos son historia. Todos los procesos electorales, ya sean elecciones municipales, autonómicas, generales o europeas, así como los referéndums, están vigilados por los jueces, a través de las Juntas Electorales. Es decir, ellos, los jueces, verifican la limpieza de las elecciones. Y ellos son los que tienen poder para impugnar cualquier resultado que se produzca por una irregularidad, por ejemplo, en los votos por correo. Es una lección que hemos aprendido… bien.
Yolanda Rodriguez y Carlos Berbell
,

LA TORMENTA PERFECTA SE CIERNE SOBRE EL SECTOR FINANCIERO


Se podrá decir más alto, pero no más claro: "Los tipos de interés negativos nos están matando", aseguró el presidente del BBVA, Francisco González, en un arranque de sinceridad sin precedente, durante la celebración esta semana del congreso del Instituto de Finanzas Internacionales (IFI) en Madrid. Los bancos, que utilizaban los depósitos para atraer a su clientela y fidelizarla, tienen que buscarse ahora otros incentivos, desde el patrocinio de carreras populares a cursos de cocina o de cualquier otro tipo.
A esta circunstancia se suma la aparición de instrumentos como las fintech, unas aplicaciones móviles mediante las que el usuario está al corriente de las comisiones que paga, de cualquier mínimo movimiento de sus cuentas e incluso accede a asesoramiento para sus inversiones. Así lo reconoció la responsable de supervisión del BCE, Daniéle Nouy, en su visita a la capital de España.
El presidente del Popular, Ángel Ron, acaparó el jueves las páginas de la prensa económica por la macroampliacion de 2.500 millones que anunció, la segunda en cuatro años.
El Banco de España lleva varios meses animando a los bancos de tamaño mediano a fusionarse para afrontar las dificultades. En 2013, el Popular intentó unirse a La Caixa, mientras que en esta ocasión el gobernador, Luis Linde, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, le atribuyeron como pareja de baile al Santander. Pero Ana Botín lo descartó casi de inmediato. Ron sondeó también al Sabadell o a la propia Caixa, con resultados infructuosos.
La caída de las cajas de ahorros sentó un mal precedente. Fusionar dos entidades en crisis no conduce más que a engordar el problema, como ocurrió con Bankia, fruto de la unión de media docena de cajas. Cualquier proyecto de futuro en común del Popular pasa por un saneamiento previo. Así lo habían exigido tanto Botín como Isidro Fainé para comenzar a analizar la operación.
Con esta lección aprendida, Ron, que llevaba varios meses en conversaciones con sus principales accionistas para convencerles de que la única salida era ampliar capital, lanzó su órdago. En el consejo de administración de finales de abril, que aprobó los resultados del primer trimestre, planteó la operación sin más demora. Tenía un argumento irrefutable: si se esperaba al resultado del referéndum del Reino Unido el 23 de junio, o a la segunda ronda de los comicios españoles, tres días después, la situación podía complicarse mucho.
Una circular del Banco de España, que penaliza las ventas de inmuebles con una antigüedad en cartera superior a los tres años obliga a una solución urgente. El problema del Popular está en los activos inmobiliarios, que triplican la media del sector, lo que exige fuertes provisiones para compensar pérdidas a futuro.
Ron había anunciado que se desharía de 8.000 millones en inmuebles durante este año, una cuarta parte del total. La mitad mediante las ventas a través de la red de oficinas y la otra mediante el traspaso a un fondo. Pero la incertidumbre política chafó sus planes. El jueves tuvo que alargar el plazo a tres años para lograr sus objetivos, que se reducen a 5.000 millones por año hasta completar 15.000 millones en todo el período.
Con la ampliación, elevará del 38 al 50 por ciento las provisiones sobre el total de la cartera, acercándose a la media del mercado. Ello permitirá, por un lado, deshacerse de los inmuebles más improductivos, sobre todo suelos precalificados sin apenas valor, y luego sanearse para entrar en el baile de fusiones y adquisiciones que se abra en los próximos meses.
Hay otra amenaza, que se cierne sobre la banca como una espada de Damocles: la sentencia que el Tribunal de Justicia Europeo emitirá sobre las cláusulas suelo este año. El consenso de los juristas cree dejará sin fecha la retroactividad de las cláusulas en las hipotecas, lo que pasaría una factura al sector de alrededor de 5.000 millones adicionales. Unos 340 millones al Popular.
El efecto es tan devastador que, como publicó esta semana elEconomista, Liberbank, Sabadell y Banca Mare Nostrum (BMN) llegaron a pagar varios millones al exdirigente de Ausbanc, Luis Pineda, para que la antigua asociación de usuarias de banca no pleiteara con estas entidades en los juzgados.
Ron no se fue por las ramas con sus accionistas. Cifró en 2.000 millones las pérdidas para este año por culpa de los inmuebles y urgió a tomar la decisión para evitar la catástrofe. La dilución entre las dos ampliaciones rondará el 80 por ciento. Los alemanes de Allianz fueron los primeros en aceptar y el resto prometió estudiarlo. Se espera que vayan, aunque sea revendiendo derechos.
El presidente del Popular advirtió que otros bancos seguirán su camino. Como en la novela de Sebastian Junger, la Tormenta Perfecta se cierne sobre el sector. Pero ahora está mejor preparado que en 2008 para sortear la crisis, como ha hecho el Popular.
AMADOR G. AYORA