jueves, 28 de enero de 2016

, , , ,

CIRCULAR BANKIA UGT Carta al Presidente


16 01 28 BANKIA UGT Carta al Presidente

Cualquier fuerza sindical o colectivo de emplead@s o ex-empleados puede remitir sus circulares y comunicados a nuestro buzón ddrbankia@gmail.com, serán publicados y distribuidos por nuestros canales.

TODAS LAS CIRCULARES SINDICALES EN  BANKIA

TODAS LAS CIRCULARES SINDICALES DEL SECTOR BANCARIO Y AHORRO

¿Que te parece esta circular?, Deja tu comentario
Nos gustaría completar esta circular con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.


martes, 26 de enero de 2016

,

Claves de Santander antes de resultados


Santander publica resultados y a continuación explicamos cinco claves a tener en cuenta de cara a las cuentas que va a presentar la presidenta de la entidad Ana Patricia Botín
1) Cómo va el negocio de Santander en LATAM
En Brasil el beneficio atribuido cedería de 361 a 324 millones en tasas intertrimestrales, es decir, registraría una caída del 15%. Los analistas prestarán atención al país donde apuntan será importante ver una contención en el aumento del coste de riesgo, la calidad de los activos y la morosidad.
Dos factores en contra: en primer lugar el negocio en Brasil se ha visto deteriorado con una economía en recesión. Brasil supone un 19% del total del beneficio del grupo.

, , ,

En 15 días sabremos de fusiones, objetivo ganar rentabilidad gracias a un mayor volumen de negocio, desarrollado con plantillas más reducidas, y menos medios físicos

Las entidades aprovecharán la presentación de resultados para tomar posición.
La cuestión de la consolidación bancaria nacional va a ser objeto de especulación en las dos semanas durante las cuales las principales entidades van a presentar sus cuentas de resultados anuales. A pesar de la mejora general de éstos existe la duda de si se podrán mantener en el año actual y si precisamente esa posible incapacidad será la que provoque algún movimiento.
El Banco de España ya ha manifestado su opinión acerca de la necesidad de que los responsables de los bancos revisen la sostenibilidad del modelo de negocio de cada uno de ellos y, sobre esa base, adopten las medidas que consideren más oportunas. «No son los tiempos de Mariano Rubio en los que el papel del Banco de España podía resultar determinante a la hora de impulsar o no operaciones corporativas», señalan en medios cercanos al supervisor para destacar que no va a jugar un papel activo en los posibles movimientos más allá de incitar a la reflexión de los protagonistas.
Y a partir de ahí la procesión va por barrios. Los expertos y analistas consideran poco menos que imprescindible que tenga lugar un nuevo movimiento de concentración que ayude a ganar rentabilidad gracias a un mayor volumen de negocio desarrollado con plantillas más reducidas y menos medios físicos. A esta interpretación se adhieren algunos bancos por distintas razones.
La primera es porque realmente piensan, y así ha ocurrido en los primeros años de la crisis, que es posible gestionar más recursos y aumentar el negocio con los mismos medios, o muy pocos más, que los que tenían antes de que se produjera la anterior oleada de concentración. CaixaBank, Sabadell, BBVA y Santander son ejemplos claros de cómo han aumentado sus balances incorporando recursos de otras entidades al tiempo que procedían a ajustar las plantillas resultantes para acercarlas a las primitivas de las entidades absorbentes.
Junto a ello no hay que dejar de considerar que algunos bancos han optado por aumentar de tamaño en la creencia de que esta circunstancia les hacía algo menos vulnerables a posibles operaciones no deseadas. Pero entonces se trataba de un problema de solvencia y de la imposibilidad práctica de reforzar sus niveles de recursos propios por la desconfianza existente en los mercados.

Un problema de rentabilidad

Ahora la situación ha cambiado y ya no se trata tanto de problemas de solvencia a corto plazo sino de recuperar niveles de rentabilidad que no pongan en entredicho la supervivencia de las entidades en el medio y el largo plazo. Y eso, en las circunstancias actuales de muy bajos tipos de interés y durante bastante tiempo, no lo garantiza un exceso de capital sino principalmente una rentabilidad acorde con lo que reclaman los inversores.
Pero, dado el reforzamiento que han llevado a cabo los bancos en estos años (y los requerimientos de capital del supervisor europeo pueden ser una muestra), lo cierto es que las entidades son más resistentes ahora que hace unos años y, por lo tanto, que la presión que se ejerce sobre ellas para que lleven a cabo operaciones corporativas no parece la suficiente como para que se produzcan en un plazo cercano. «Se necesitaría una mayor presión que la actual para que se produjeran movimientos», afirma un alto responsable del sector que piensa que los habrá pero más adelante.
La consejera delegada de Bankinter, la primera entidad que publicó resultados, se mostró escéptica sobre posibles movimientos corporativos. «No lo sé; hemos pasado de 40 a 14 entidades y me parece difícil llegar a 10», dijo, aunque al mismo tiempo reconoció que la unidad correspondiente de la entidad que dirige «mira y estudia todo lo que se plantea» para a continuación hacer valer su especificidad diciendo que «no va a sobrevivir el más grande sino el más flexible» en el actual entorno. Bankinter solo ha hecho dos operaciones corporativas en sus 50 años de existencia: la compra de la mitad de Línea Directa Aseguradora a Royal Bank of Scotland y la reciente del negocio de Barclays en Portugal. Claro que eso no significa que no haya intentado otras que, por distintas razones, no han cuajado.
En las próximas dos semanas se asistirá a una nueva ceremonia de la confusión a la luz de las declaraciones de los máximos responsables de los principales bancos. Es probable que algunos digan que hay que continuar con la concentración sin admitir que estarían interesados en participar activamente en ella y que otros afirmen que no ven la necesidad de que tenga lugar, aunque les gustaría hacerlo. Todos, en cualquier caso, dejarán clara su posición: ellos no tendrán problemas para mantenerse como entidades independientes y si participaran en alguna operación sería para aprovechar una oportunidad que se plantee.
SALVADOR ARANCIBIA
, ,

El Banco de España adelanta la nueva normativa de la Comisión Europea prevista para 2018

El supervisor adelanta la nueva normativa de la Comisión Europea prevista para 2018 con una nueva metodología en el cálculo de provisiones de las entidades financieras. Entrará en vigor a partir de junio de este año. El objetivo es reforzar la gestión del riesgo de crédito, la correcta clasificación de las operaciones y la solidez de las estimaciones de provisiones.


El Banco de España ha comunicado el proyecto de circular de nueva metodología contable al sector. Hasta el 19 de febrero está sometido a fase de consultas y puede tener modificaciones para estar lista su aplicación a partir del 30 de junio. De esta forma, el supervisor se adelanta a la nueva normativa contable de empresas, elaborada por el International Accounting Standard, y que será adoptada por la Comisión Europea y de obligado cumplimiento en 2018.
Desde el supervisor aseguran a DIRIGENTES que no producirán un gran cambio en la contabilidad final de los bancos. Pero si en los métodos de cálculos. En el proyecto de circular, el Banco de España destaca que "las mejoras no tienen naturaleza transitoria y aun cuando se adopte la NIIF 9 en la Unión Europea, permanecerán vigentes los criterios introducidos". Justica la nueva normativa con el objetivo de reforzar la gestión del riesgo de crédito, la correcta clasificación de las operaciones, la solidez de las estimaciones de provisiones y el adecuado tratamiento de las garantías reales a efectos contables.
La principal novedad reside en la introducción del método por pérdida esperada. Hasta ahora las entidades financieros provisionaban un crédito de forma progresiva cuando había indicio de impago, sin entrar en mora,  lo que se conocía como riesgo subestándar. Con la entrada en vigor la nueva normativa, estos créditos pasarán a la categoría de "especial vigilancia" y serán provisionados en su totalidad, en lugar de forma progresiva.
Otro de los cambios introducidos por el Banco de España es la sustitución de la provisión genérica por una provisión colectiva cuyo criterio de cálculo también se realizará atendiendo a las probabilidades de pérdida esperada. La provisión genérica ha traído más de un quebradero de cabeza al sector con el BCE, ya que era una exigencia de capital exclusivo de España y en las pruebas de resistencia del regulador ha costado que lo tuviera en cuenta. Se diseñó como un colchón anticíclico de capital de la banca en relación con el volumen de préstamos para cuando la situación económica no carburara. El BCE ha desarrollado su propio sistema para evitar sobresaltos en las entidades financieras de forma colectiva.
Para compensar lo que podría ser una mayor imposición de provisiones, la nueva circular incluye mayor flexibilidad para liberar provisiones en activos adjudicados, una vez que se justifique la probabilidad de darles salida. Hasta ahora hasta que no se vendían no se trasladaba pérdidas a la provisión realizada.
Desde el sector se asegura que el nuevo criterio de provisiones apenas tendrá incidencia en entidades con una cartera de créditos de mayor calidad que implique una menor morosidad. Sin embargo, aquellas con la morosidad más elevada y peor calidad en sus préstamos se verán más afectadas.
http://www.dirigentesdigital.com/articulo/economia-y-empresas/230550/banco/espana/castiga/entidades/mayor/morosidad.html

Ordóñez ataca a Guindos: "Actuó en Bankia al margen del Banco de España"

El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, rompe su silencio tras abandonar el cargo, a mediados de 2012, con el objetivo de defender su gestión y criticar la actuación del Gobierno del PP. Sus dardos van dirigidos principalmente al ministro de Economía, Luis de Guindos, al que le acusa de haber provocado incertidumbre en nuestro país al principio de la legislatura, de haber agrandado el agujero del sector financiero y de haber ninguneado al organismo supervisor.

En la publicación, que comienza hoy a venderse, acusa al ministro de Economía de haber intentado resolver "sólo" la segunda reestructuración de Bankia, "ignorando al Banco de España y actuando al margen de éste". Con esta declaración Ordóñez da a entender que recae sobre Guindos la responsabilidad sobre la caída de esta entidad, caso que está siendo investigado por la Audiencia Nacional.
,

Con principios firmes y mano dura, se ha creado el MUR (Mecanismo Único de Resolución bancaria)

Junto a unos restos de la muralla medieval de Bruselas (siglo XIII), en un edificio levantado sobre una antigua prisión y que todavía lleva el acongojante nombre de Montaña de Lágrimas (Treurenberg, en holandés). Ese es el lugar que ha elegido el Mecanismo Único de Resolución bancaria de la zona euro (MUR) para atrincherarse. El nuevo organismo se convirtió el pasado 1 de enero en la máxima autoridad para reestructurar o liquidar las entidades financieras en dificultades.



  • Mano dura
La alemana Elke König, presidenta de tan temible y poderoso organismo, cree que la localización de sus dependencias a la sombra de una fortaleza “ofrece una buena analogía, dado que nuestra función será blindar el dinero de los contribuyentes y preservar la estabilidad financiera”.
Hasta ahora, la intervención de los bancos dependía en exclusiva de las autoridades nacionales, que a menudo se resistían a llevarlas a cabo por miedo al impacto económico, social y político de una reestructuración bancaria. Pero König advertía la semana pasada, durante la presentación a la prensa de la nueva sede y del programa de trabajo para 2016, que el MUR garantizará por adelantado y banco por banco que se suprime cualquier barrera para la intervención en caso de dificultades. “De esta manera”, señaló la presidenta, “tenemos una probabilidad real de lograr que el rescate de los bancos con dinero de los contribuyentes se convierta en una cosa del pasado”.
  • Casi nadie a salvo
En el MUR aseguran que las nuevas normas sobre rescates bancarios “son muy duras”. Si se aplican a rajatabla, casi ningún inversor o ahorrador se librará de contribuir al salvamento o el desguace de la entidad. Solo los titulares de cuentas con menos de 100.000 euros están claramente excluidos. El resto de accionistas, acreedores y depositantes deberán aportar “con arreglo a una jerarquía que está clara y que el MUR garantizará que se cumple”, señaló König.
  • Italia y Portugal, en el punto de mira
König asegura que no tiene ninguna prisa en estrenar sus nuevas y delicadas competencias. Pero los analistas colocan ya en el punto de mira a algunas entidades italianas, como la Banca Monte Dei Paschi de Siena (que también hunde sus raíces en el medievo pues arrancó en 1472), o los posibles coletazos de los portugueses Novo Banco (antiguo Espirito Santo) y Banif.
Tanto Lisboa como Roma aceleraron el año pasado el saneamiento de sus entidades en dificultades para esquivar la entrada en vigor de las nuevas normas europeas sobre financiación de los rescates y la presencia del MUR. Pero los casos no están resueltos del todo y podrían acabar llegando a Bruselas.
  • El botón de alarma, en el BCE
Con la nueva estructura, el botón de alarma para intervenir un banco debe pulsarlo el Mecanismo Único de Supervisión (MUS), integrado desde su creación (noviembre de 2014) en el Banco Central Europeo. Pero para evitar el riesgo de que se repita a nivel europeo la antigua connivencia nacional entre supervisor y supervisado, el MUR también puede disparar la alarma si aprecia una flagrante pasividad por parte del BCE.
  • Factura y derrama
Si la intervención de un banco llega a producirse, el MUR intentará garantizar que no se financie a costa de ingentes cantidades de dinero público, como ha ocurrido en la reciente crisis. Entre 2008 y 2012, la banca europea se tragó casi 600.000 millones de euros, según los datos de la Comisión Europea. Si se suman los avales concedidos por los Estados, la factura sube hasta 1,6 billones o el 13% del PIB de toda la UE. Solo en España, la reestructuración del sector rondó una cifra equivalente al 30% del PIB nacional, con casi un tercio a cuenta del erario público.
En el nuevo esquema, el MUR dispondrá de un fondo de rescate de hasta 55.000 millones de euros, financiado por las propias entidades y equivalente al 1% de los depósitos garantizados. El MUR enviaría el próximo 1 de mayo la primera factura a los bancos, que tendrán de plazo hasta el 30 de junio. El año pasado ya hicieron un ingreso, a través de los fondos nacionales, que este lo transferirán a la caja común. La banca española aporta unos 500 millones de euros con cargo a 2015.
“Y si durante la resolución de un banco, vemos que no basta con el Fondo, recogeremos a posteriori las contribuciones necesarias para cubrir las pérdidas”, explica Timo Löyttyniemi, vicepresidente del MUR y responsable directo del Fondo.
  • Dudosa eficacia
En teoría, el MUR debería ser capaz de intervenir y ponerse al frente de un banco en apenas 48 horas, para que la operación pueda realizarse durante un fin de semana y alterar así lo menos posible los mercados. Para lograrlo, el mecanismo está preparando un plan de resolución de cada banco. Ya lo tiene pergeñado para 40 entidades y completará el resto durante 2016.
Pero esos preparativos no garantizan la eficacia. Por lo pronto, el MUR dispone de pocos efectivos. Solo ha contratado a 130 personas, aunque espera llegar a 300 a finales de 2017. König suele recordar que el organismo similar que ella presidía en Alemania contaba con 2.500 empleados.
La intervención de un banco, además, podría entramparse en el proceso de decisión política. Las normas permiten a la Comisión Europea (formada por 28 políticos, uno por cada país de la UE) plantear objeciones a la intervención de un banco. Si las discrepancias entre la CE y el MUR, la decisión debe elevarse al Consejo de ministros de la UE. En principio, el conflicto debe resolverse en un plazo máximo de 32 horas. Pero habrá que comprobarlo en la práctica.
Además, la intervención del Fondo europeo se supedita a que los inversores de la entidad hayan cubierto pérdidas equivalentes al 8% de sus activos. Una cifra enorme que obligará a derramar muchas lágrimas nacionales antes de recibir la ayuda europea.
http://cincodias.com/cincodias/2016/01/22/economia/1453487297_297264.html
http://www.consilium.europa.eu/es/policies/banking-union/single-resolution-mechanism/
http://www.consilium.europa.eu/es/policies/banking-union/single-resolution-mechanism/infographics-srf/
https://auditdeuda.wordpress.com/tag/mecanismo-unico-de-resolucion-mur/

martes, 19 de enero de 2016

Más bonus para la nueva generación de banqueros, (no para los bancarios, importante diferencia)

Los jóvenes talentos de la banca saldrán bien parados. Sus retribuciones se verán incrementadas, a diferencia de lo que ocurre con los banqueros senior, cuyos bonus caen hasta el 30%.

Deutsche Bank está adoptando un nuevo enfoque en la lucha para retener a los jóvenes talentos: algunos directores gerentes planean efectuar pequeños recortes en sus propios bonus para pagar más a sus subordinados.
El desplome de los ingresos por trading ha afectado con dureza a los bonus de 2015 de algunos banqueros, sobre todo en Europa, donde la reserva destinada a primas del banco de inversión de Credit Suisse se reducirá más de un 30%, según fuentes del grupo.
También se prevén fuertes caídas en Deutsche, donde su nuevo consejero delegado John Cryan ha mostrado su escepticismo sobre la cultura de los bonus, señalando que no entiende la razón de que los pagos motiven a los empleados y advirtiendo de que las pérdidas de 6.200 millones de euros en el tercer trimestre "se tendrían en cuenta" en las retribuciones.
Sin embargo, banqueros y cazatalentos creen que los empleados junior -término que suele designar a los banqueros con menos de una década de experiencia- saldrían mejor parados que sus superiores este año.

Banqueros 'junior'

Paul Sorbera, el presidente de la firma neoyorquina de cazatalentos financieros Alliance Consulting, cree que la generación más joven de la banca puede esperar incrementos de los bonus de hasta el 10%, una opinión de la que se hacen eco banqueros senior de la City.
En Deutsche, los gestores están tan preocupados por mantener a sus equipos que algunos van a renunciar a sus propios bonus, de acuerdo con dos fuentes familiarizadas con la situación. Una de ellas explicó que era un fenómeno que se estudiaba "caso por caso", y no una política formal del banco. La entidad no quiso hacer declaraciones.
La gran brecha salarial entre los directores gerentes y sus equipos, unida al hecho de que los bonus tardan hasta cinco años en pagarse por completo, y que sólo el 30% se paga en efectivo, hace que el ejercicio resulte menos doloroso de lo que podría parecer para los directivos.
Los bancos estadounidenses no revelan los bonus que pagan, pero los datos sobre la retribución y los beneficios totales revelados por Citi y JPMorgan la semana pasada muestran una caída del 9% y el 1% respectivamente. Los otros grandes bancos publicarán sus resultados a finales de esta semana, antes de que lo hagan los bancos europeos a partir del 28 de enero.
El consejero delegado de Credit Suisse, Tidjane Thiam, preparó el terreno para efectuar grandes recortes en una intervención el 13 de enero en París en la que señaló que el modelo salarial para los banqueros de inversión "no funciona". Fuentes de la entidad dicen que la reserva para bonus se recortará más de un 30% en las nuevas divisiones de Mercados Globales y Banca de Inversión & Mercados de Capitales de Credit Suisse. Los recortes afectarán con más dureza a las áreas de las que el banco se está retirando, como la financiación apalancada, mientras que las divisiones destacadas disfrutarán de incrementos.
Barclays también va a reducir su banco de inversión, pero no se prevé que el nuevo CEO Jes Staley adopte la misma postura que Thiam y Cryan. Cabe esperar que UBS, que sufrió una gran reestructuración en 2012 y está mucho menos expuesto al trading, no haga grandes recortes.
Sorbera calcula que los bonus en Wall Street descenderán un 10%. Cree que los junior desafiarán el desplome incluso en los negocios de renta fija, divisas y materias primas, que al menos mantienen una remuneración estable, mientras que sus superiores sufrirán fuertes recortes.
Mike Karp, el consejero delegado de la firma de selección de ejecutivos Options Group, coincide en que los bancos suelen proteger a sus empleados más jóvenes. "Allí donde las reservas para bonus se han reducido -normalmente se protege a los empleados junior de los grandes descensos en las compensaciones", comenta, añadiendo que "hay poca oferta de gente con cinco a siete años de experiencia".
Los bancos han revelado numerosas iniciativas para disuadir a los empleados de menos de 30 años de que se marchen a industrias más de moda como la tecnología, o a firmas más lucrativas como hedge fund o grupos de capital riesgo. En noviembre, Goldman Sachs anunció que ascendería más deprisa a los junior.
Dado que los empleados con poca experiencia cobran unos pocos cientos de miles de dólares al año, los bancos no necesitan pagar millones para retenerlos. Pero a los empleadores les preocupa el futuro. "Hay que pagar generosamente a la plantilla en ese nivel. Podrían ser la próxima generación de superestrellas", añade Karp.
Los banqueros sufrieron fuertes caídas salariales a ambas partes del Atlántico después de la crisis financiera. La situación se ha estabilizado en los últimos años en EEUU, donde los cinco grandes bancos de Wall Street -JPMorgan, Goldman, Citi, Bank of America y Morgan Stanley- mantuvieron estables sus retribuciones en 2014. Esto contrasta con sus rivales europeos UBS, Barclays, Credit Suisse y Deutsche, donde los bonus se redujeron otro 12%.
 LAURA NOONAN / ALISTAIR GRAY | FINANCIAL TIMES
, , , ,

Los sindicatos temen que los despidos externalizados en EspañaDuero sean el preludio del fin de El Portillo

Una concentración este martes en la antigua sede de Caja EspañaDuero reclama que no se deslocalicen medio centenar de puestos de trabajo asociados a la banca telefónica de la entidad, que se llevará desde Andalucía.


Cerca de un centenar de trabajadores y sindicalistas han reclamado este martes con una concentración ante el Palacio de Botines de Gaudí de la capital, antigua sede de Caja España-Duero, que el banco heredero de la entidad no finiquite medio centenar de contratos en la ciudad asociados a la banca telefónica de la entidad.
Grupo Norte Outsourcing ha presentado ya un expediente de extinción de empleo para 46 trabajadores de León que realizaban labores de banca telefónica para lo que ahora es EspañaDuero. Los sindicatos rechazan los despidos ya que denuncian que no es un servicio que desaparece, "simplemente cambia de sitio, se va a hacer desde Málaga".
Los sindicatos han recabado el apoyo de los partidos políticos para que se quede el empleo en la ciudad de León y exigen a EspañaDuero que el servicio "se quede en León, no podemos permitirnos seguir perdiendo empleo más en esta provincia". Enrique Reguero, de UGT, apunta que la pérdida de empleo de servicios externos de la entidad financiera puede ser "un preludio" para el desmantelamiento de los servicios centrales de El Portillo, heredados de la antigua Caja España. Además otras empresas de servicios externos de la entidad afrontan situaciones similares, han denunciado.

,

Cada vez más cerca del oligopolio financiero

La concentración de capital avanza hacia el oligopolio en la Banca. La tendencia a concentrarse, es algo intrínseco al sistema económico imperante, en todos los sectores de la producción y en el financiero desde siempre así ha sido.
El Banco Central Europeo, y el resto de organismos económicos internacionales como el FMI, continúan insistiendo a través de su portavoz en “la tierra”, el Banco de España, en que tiene que haber más fusiones entre entidades bancarias. Mienten cuando dicen que no queda más remedio, que es un problema de rentabilidad. Es falso, como fue un montaje y una “estafa” social el regalo de las cajas de ahorro a los bancos privados. Argumentan que no hay rentabilidad porque el precio del dinero está en cero. Yo digo que el problema no es el precio del dinero, al menos no sólo; el problema está en que las entidades no invierten, no dan crédito ni a las familias ni a las empresas. Han abandonado la banca tradicional para centrarse en la banca especulativa. Por muchas campañas publicitarias que hagan diciendo que el crédito hipotecario se está recuperando. El objetivo verdadero que hay tras este mercadeo especulativo es la selva, la actitud salvaje del mercado, para eliminar a la competencia. En la década de los 90, Emilio Botín pedía al Gobierno cambios legislativos para que los bancos pudiesen comprar Cajas de Ahorro -y en aquel entonces no había problemas de rentabilidad ni tipos en torno a cero-. A lo que el “insigne” Vicepresidente del Gobierno de Aznar, el Sr. Rato, haciéndose eco de lo que dictaba el FMI, decía que las cajas de ahorro no podían ser entidades sin dueño.
Si hay alternativa: la banca pública, al menos a partir de las entidades que han sido saneadas con dinero público. 61.000 millones (6,1% del PIB), más avales y otras ayudas del Estado que pueden llegar a superar los 150.000 millones, entre efectivo y riegos asumidos, lo que el Estado ha puesto a disposición de la Banca.
La actitud mediocre del empresariado español no está ajena entre los banqueros que habitan en la piel de toro, pues las ayudas del Estado y las inyecciones de liquidez provenientes del BCE, a bajísimos tipos de interés, han sido utilizadas para lucrarse invirtiendo en deuda del Estado, para destruir un 25% de las plantillas de trabajadores/as bancarios y para cerrar un 30% de las oficinas, generando de este modo desempleo y exclusión financiera, esto último por partida doble; una porque no hay acceso al crédito y otra porque, principalmente en zonas rurales, millones de personas tienen que trasladarse muchos kilómetros para operar en la oficina más próxima.
Ahora anuncian otra vuelta de tuerca, más despidos y más cierres de oficinas; más desempleo y más exclusión financiera. Ante esto, el Gobierno debe intervenir, por eso es prioritario tener un Gobierno de izquierdas.
Además, al margen de las necesidades de los señores banqueros, nacionales y/o internacionales, deben prevalecer las necesidades del Estado, en última instancia del pueblo. Pues si el Estado contase con una red para la distribución del crédito, cosa que el ICO no es, se podría fomentar la inversión, la investigación y la innovación, como único camino para la recuperación económica y la creación de empleo con valor añadido.
Si el Estado, en lugar de sanear con dinero público a las entidades privadas, las hubiese nacionalizado para operar con ellas, incluso podría haber paliado el drama de la vivienda que venimos sufriendo en España en estos últimos años, pues la Sareb, debería haber sido un instrumento de acción política en lugar de un negocio, como tantos otros, en el que las pérdidas se socializan y los beneficios se privatizan.  
Roberto Tornamira
http://www.federaciondeservicios.org/uncategorized/cada-vez-mas-cerca-del-oligopolio-financiero
, ,

Santander, interesado en la reapertura de la venta de Novobanco

Sabadell | El Banco de Portugal reabre la operación de venta de Novobanco. Según prensa local portuguesa, los bancos españoles volverían a mostrar interés, y se nombra explícitamente a Santander, BBVA, Caixabank y Popular.  

Recordamos que en su momento los inversores chinos Fosun y Angbang y el fondo americano Apollo presentaron sendas ofertas por Novobanco, que tendría una valoración de 2.500-4.900 millones de euros (rango más bajo e importe de recapitalización del Banco de Portugal).

lunes, 18 de enero de 2016

,

Las entidades aceleran la banca ‘sólo móvil’ ante el empuje de Google, Apple, PayPal… Turno para Bankinter



  • La entidad que dirige Dancausa amplía los productos y servicios de Coinc a través del móvil.
  • Definitivamente, el teléfono se impone a los ordenadores y a las tabletas.
  • A medio plazo el reto será, sin embargo, rentabilizar la banca sólo móvil.
  • La carrera no ha hecho más que empezar. ¿Cuánto tardarán en entrar en el sector bancario Samsung y cía?
Bankinter no es nuevo en Internet. Es más, a mediados de los años noventa se alzó como el banco electrónico líder en España, concretamente, de banca telefónica. Por entonces, internet no era lo que es hoy, evidentemente. Al principio, por ejemplo, sólo se podían hacer operaciones de consulta. Poca cosa si se compara con las posibilidades actuales.
Buena muestra de esa innovación es Imaginbank, el banco sólo móvil de Caixabank, presentado el pasado jueves 14 de enero. Sólo unos días después, Bankinter ha anunciado que va a ampliar los productos y servicios de su plataforma digital Coinc -inicialmente, sólo para productos de ahorro-, presentada en 2012.
, , ,

Juan Antonio Alcaraz, hombre fuerte de Caixabank que goza de la total confianza del presidente Isidre Fainé. Incluso más de uno lo ve como un serio canditado a su posible sucesión por encima del vicepresidente Antonio Masanell y de Gortázar.

Juan Antonio Alcaraz, hombre fuerte de Caixabank que goza de la total confianza del presidente Isidre Fainé. Incluso más de uno lo ve como un serio canditado a su posible sucesión por encima del vicepresidente Antonio Masanell y de Gortázar.


“Quiero agradecer a todos los que han hecho posible el nacimiento de ImaginBank y a Juan Antonio Alcaraz por haber tomado la dirección del proyecto”. Así se despedía Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, tras la presentación del pasado jueves en Barcelona de ImaginBank, el banco enfocado a los millennials.
Para algunos se trató de un agradecimiento más, pero para los que conocen bien la planta noble de la entidad catalana saben que Alcaraz se ha convertido en el hombre fuerte del banco y que goza de total confianza del presidente Isidre Fainé. Incluso más de uno lo ve como un serio canditado a su posible sucesión por encima del vicepresidente Antonio Masanell y de Gortázar.

¿Quien quiere al Popular? Caixabank y Sabadell, principalmente. Mapa de fusiones a punto de caramelo

  • Forzada por el BCE y quizás injusta, pero ésa sería la espoleta que dispararía el proceso.
  • Ya no se puede esperar al nuevo Gobierno. Puede ser mucho esperar y, a lo mejor, para nada.
  • ¿Quien quiere al Popular? Caixabank y Sabadell, principalmente.
  • Las cifras: el Popu de Ángel Ron capitaliza 5.500 millones, por 8.500 el Sabadell y 16.500 Caixabank.
  • Problema: Ron no tiene ninguna gana de fusionarse. Y el Consejo del Popular controla el 30% del capital.
  • Entre otras cosas, porque su modelo no concilia con el vigente en Europa. Eso que gana.
  • Pero hay otra vía de fusiones: la de los medianos, empezando por Abanca, que amenaza con convertirse en un serio problema.
Sí, es verdad que el proceso de fusiones bancarias en España tiene su aquel: por vez primera en la historia reciente es el Banco de España quien anima a concentrarse, como medio de reducir costes (y cumpliendo directrices del Banco Central Europeo, no lo olvidemos) mientras son las entidades quienes se resisten a matrimoniar. Entre otras coas porque, tras la crisis de 2007, ha cundido el consenso en el sector de que son los reguladores, en este caso el norteamericano y el paneuropeo, quienes están llevando el sector a la ruina.
Recientemente, la presidenta del Santander, Ana Botín, recordaba que no todo consiste en hacer entidades monstruosas, un auténtico oligopolio bancario mundial, olvidando que la solvencia de un banco no depende de su mucho capital sino de su poca morosidad, es decir, de su buena o mala gestión.
En cualquier caso, han tocado a rebato y cada banco baila como puede. En España puede haber fusiones por arriba o por abajo. O ambas.
Por arriba, me refiero a fusiones entre los seis grandes (SantanderBBVA CaixabankBankia,Sabadell y Popular). Y la clave ahora mismo, para que comience la fiesta, es el Popular. Para ser exactos, que ‘el Popu’ de Ángel Ron (en la imagen) precise una nueva ampliación de capital, por exigencia del regulador europeo.
Entiéndase: las exigencias de ampliar capital empiezan a resultar algo gratuito, precisamante porque se ha convertido en una cabezonada del regulador. Sólo por eso. Pero esto es lo que hay.
¿Interesados en hacerse con el Popu? Todos, pero sobre todo, el Sabadell de Pepe Oliu yCaixabank de Isidro Fainé. Las cifras: Popular capitaliza 5.500 millone de euros por 8.500 elSabadell y 16.500 Caixabank.
Además, al Popular no le acaba de funcionar su estrategia de pymes pero en la banca doméstica pocos pueden darle lecciones.
Por otra parte, Ángel Ron, el deseado, no tiene el menor interés en fusionarse con nadie y no olvidemos que en su Consejo de Administración posee más del 30% del capital. ¿Podrían traicionarle en su Consejo? Hombre, eso siempre es posible, hablamos de dinero. Pero no deja de constituir una dificultad relevante para el asalto.
Lo cierto es que no se puede esperar a la formación de un nuevo Gobierno porque empieza a ser tarea compleja y, a lo mejor, lejana en el tiempo.
En cualquier caso, si a alguien rechazaría de plano Ángel Ron sería al Sabadell. Con Caixabankya habló en su día pero no aceptó las condiciones, aunque es el banco que más se le parece. ¿Santander y BBVA? Pues sí, porque ambos, después de despreciar el mercado español, saben que necesitan volver a preocuparse del negocio en España. Pero la gran banca se caracteriza por su gran soberbia.
Eso por la vía alta, la de las grandes fusiones. Pero también sique pendiente otro proceso paralelo, el de las fusiones, mejor, absorciones, de la banca mediana. Por este orden: primero Abanca, que amenaza con convertirse en un problema serio si sigue por el actual camino. Un banco no puede ganar indefinidamente pero sí puede perder indefinidamente. En segundo lugar,BMN, que nadie sabe qué hacer con ella y que, maltrecha como está, no puede salir a bolsa. En tercer lugar, Liberbank, que ya cotiza en bolsa pero sigue sin funcionar como debiera. En cuarto lugar, Unicaja, con la jubilación de Braulio Medel en el alero. Unicaja no es mala entidad pero la absorción de Caja España, aunque financiada por el erario público, le está costando mucho. En último lugar Ibercaja, que la verdad es que funciona muy bien y, por tanto, no tiene prisa en fusionarse. Y BBK, que es el del PNV y el nacionalismo vaco no comparte y, además, no gestiona nada mal.
Éste es el panorama. Pero la clave está en si el Popu necesitará una nueva ampliación de capital. ¿Se le forzará desde el BCE a que la necesite? Que no es lo mismo pero tendría el mismo resultado.
Eulogio López
, ,

Bienvenida tecnología, era digital, Adiós empleos tradicionales. ¿y luego qué?

Bankia reducirá presencia allí donde tenga más "solapamientos" e inicia un plan de salidas voluntarias para un máximo de 175 trabajadores.


Bankia ultima el cierre de 33 oficinas en España. De éstas, la gran mayoría (23 en total) se suprimirán de la red que dispone la entidad nacionalizada en Madrid, otras ocho de la Comunidad Valenciana, una en Ávila y otra en León, según fuentes sindicales. Aunque esta decisión implicará "algunos ceses y traslados", tal y como anticipan desde la representación de UGT en Bankia, fuentes del propio banco señalan que los cierres se deben entre otras cosas por posibles "solapamientos" en algunas de las regiones donde la entidad tiene una mayor cuota.
Los cierres anunciados por Bankia, lejos de ser una excepción, son una cifra relativamente pequeña en relación a las clausuras llevadas a cabo por otras entidades financieras españolas en los últimos años. Bancos como Santander y Caixabank, por ejemplo, han aprobado el cierre de más de un centenar de sucursales cada uno.

jueves, 14 de enero de 2016

, , ,

"Sabadell no puede olvidar al cliente por la tecnología"...

Banco Sabadell ve la transformación digital como una oportunidad para salir de la zona de confort y encontrar nuevos modelos de negocio, sin olvidar la cercanía con los usuarios.



Banco Sabadell ha destinado unos 482 millones de euros a impulsar la transformación digital de la entidad financiera en los últimos cinco años. De los 12 millones de clientes que tiene la compañía, con sede en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), "un 40% son digitales y, durante 2016, la mitad de los clientes serán digitales", director de transformación comercial de Banco Sabadell. El 85% de los servicios de la entidad financiera se realizan a través de canales digitales y el 13% de los clientes tiene el móvil como el principal canal de acceso.

"En la transformación digital la tecnología es importante pero es un medio, no un fin", puntualiza Clúa, para quien "el trato humano es fundamental en este proceso". "No queremos convertirnos en una entidad tecnológica, pretendemos combinarlo lo mejor posible", añade.

A través de los canales digitales -web y móvil-, Banco Sabadell registra más de 25 millones de transacciones a la semana. En total, en 2014 realizó 1.335 millones de transacciones digitales. A nivel interno, la entidad que preside Josep Oliu tiene 20 aplicaciones; mientras que de cara al cliente cuenta con diez aplicaciones móviles disponibles para iOS y Android.

, , ,

Las Hipotecas, Los empleados de Banca, y su Convenio colectivo


Este que acaba de arrancar será un buen año para la compra de vivienda. Sobre todo en lo que concierne a los empleados de la banca española. Si la situación general para los particulares puede ser propicia, en un entorno en el que el euríbor marca mínimos históricos y el sector financiero se prepara para intensificar la guerra comercial en la venta de hipotecas, los trabajadores de los bancos disfrutarán de un coste global ínfimo en los créditos por la adquisición de vivienda. Concretamente, disfrutarán de un tipo de interés asociado del 0,26%, o incluso inferior.
Esta ventaja deriva del acuerdo alcanzado entre los sindicatos y la Asociación Española de Banca (AEB) que rige el convenio colectivo del ramo desde el año 2008, beneficiando actualmente a cerca de 100.000 trabajadores.
Desde aquel año, los sucesivos marcos laborales acordados entre las partes vienen estableciendo como bonificación para los empleados del ramo que soliciten un préstamo para la compra de vivienda que se les aplique un diferencial fijo sobre el euríbor inusitadamente bajo.
En concreto, el artículo 41,3 del convenio colectivo del ramo, en su segundo párrafo reza así: “el tipo de interés anual y variable, aplicable a estas operaciones, desde el 1 de enero de 2008, será el euríbor a un año o valor que lo sustituya más 0,15%.
En paralelo, el texto establece que “el euríbor de cada año será calculado en base al valor medio existente el último día laborable del mes de octubre del año anterior”. Así, para la fijación del coste del crédito hipotecario que se ofrece a los empleados de los bancos hay que acudir al cierre de octubre para comprobar que en la última jornada el euríbor se situó en el 0,107%.
Por tanto, fuentes sindicales avanzan que en la comisión paritaria del convenio colectivo de bancos se debe pactar “que el tipo de interés aplicable a la adquisición de vivienda regulada en el artículo 41, puntos 3 y 4 del XXII Convenio Colectivo sea, para el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2016, del 0,26% calculándolo con dos dígitos y del 0,257% caso de hacerlo con tres dígitos.”
La cifra final, cercana al 0%, supone rebajar al mínimo histórico el coste de las hipotecas que se ofrecen en las oficinas de los bancos a los empleados de los mismos, según admiten fuentes sindicales.
Esta combinación entre un bajísimo diferencial y un euríbor en mínimos históricos resulta enormemente ventajoso para los trabajadores del colectivo si se compara con los rangos de precio, ya ventajosos, con que lidian los particulares.
Es más, en la batalla comercial que la banca asume que se abrirá este año, los jugadores más agresivos apenas especulan con llegar a fijar diferenciales levemente inferiores a un punto. En concreto, desde el portal HelpMyCash.com calculan que los bancos no llegarán a ofrecer préstamos cuyo coste se sitúe por debajo del 0,75%.
“Para UGT es prioritario el mantenimiento del convenio colectivo del sector”, señalan desde la Federación de Servicios (Fes) del sindicato. “Este es el marco que nos permite mantener el suelo de nuestros derechos económicos y condiciones de trabajo. Es fundamental en los tiempos que corren”, destaca la última circular del sector en relación al coste de los créditos hipotecarios.
Después de todo, es el año de ultraactividad que regía sobre el convenio colectivo de banca 2011 a 2014, el que permitió que el acuerdo laboral siguiera en vigor durante 2015, propiciando la fijación de un tipo de interés del 0,26% en los créditos hipotecarios de la plantilla sectorial de cara a 2016.
Aunque este punto no ha estado en discusión durante la negociación, la aplicación de este acuerdo en el futuro depende de la renovación del convenio, en la que patronal y sindicatos vienen trabajando con la esperanza de llegar a un acuerdo definitivo en los primeros meses de 2016.