martes, 14 de julio de 2015

, ,

ERE Caixabank "La Caixa", Adhesiones todos los números y análisis de cada Fuerza Sindical





CCOO                                                                                         
ERE CaixaBank: Finaliza el período de adhesión con
867 solicitudes


Estlunes, 13 de julio, ha finalizado  el período  de adhesión, con un total de 867 solicitudes  (263 del colectivo A, 429 del colectivo B y 175 del colectivo C). Podéis consultar el detalle por provincias.




Durante  el  período  de  adhesn  CCOO  hemos  hecho  un  esfuerzo  informativo,  con  la  celebracn  de asambleas en Sevilla, Madrid, Murcia, Tenerife, Valencia y Las Palmas, con la asistencia de más de 400 personas.

Una vez cerrado el período de adhesión, CCOO nos hemos dirigido a la Direccn para exigir que no se aplique el tope de 250 salidas del colectivo B. Esperamos tener una respuesta positiva el próximo jueves dí16, día en que se ha convocado la Comisn de Seguimiento del acuerdo

SECPB                                                                                        

EL ÉXITO DE UN ERE SIEMPRE ES PREOCUPANTE... 

Se ha cerrado el proceso de adhesión voluntaria al ERE firmado el 29 de junio. Se han inscrito un total de 867 personas, superando ampliamente las 700 extinciones de contrato previstas en el acuerdo.
Desde el punto de vista de SECPB, el pacto fue bueno, ya que conseguimos alcanzar nuestros objetivos iniciales. Por un lado que no se produjeran despidos ni movilidades forzosas y por otro que no se materializara ningún recorte salarial, pues forzamos a la empresa a eliminar de sus propuestas la supresión de la ayuda por hijos. Asimismo, consideramos muy aceptables las condiciones económicas ofrecidas a las personas que solicitaran su salida de la empresa.
Dicho lo anterior, no nos cabe sino calificar de preocupante que hayamos alcanzado no ya el número de extinciones máximas previstas, sino que lo hayamos superado en 167 solicitudes. Nadie puede alegrarse del éxito de un ERE, pues aunque voluntario, eso no significa más que una pérdida de empleo, en un país y un sector que está necesitado de más gente en activo y no de más gente inscrita en el INEM.
Cuando se analicen los números de este expediente de regulación, seguramente desde la empresa se argumentará el éxito en base a las buenas condiciones económicas, sin prestar atención a nada más. Se equivocan. Desde SECPB, como firmantes del acuerdo y como ya hemos dicho anteriormente, consideramos muy aceptables las condiciones económicas, pero hay que ir más allá. Pensamos que nuestra dirección debería hacerse las preguntas adecuadas, aunque quizás no le gusten las respuestas.
Ya hemos dicho en otras ocasiones que consideramos positivo el discurso que tanto el Presidente como el resto de la alta dirección de CaixaBank transmiten, en cuanto al liderazgo por valores, el humanismo instalado en la empresa, la ética como principio de actuación, la implicación y participación de los sindicatos, etc. pero este discurso se diluye y transforma cuando llega a las direcciones territoriales —por suerte no en todas— dónde algunos malos directivos, desoyendo el discurso institucional, piensan que lo mejor es aplicar la presión desmesurada, las amenazas y los malos modos con la plantilla, y en cuyas mentes no caben conceptos como jornada laboral, conciliación, salud y buenas formas.
Si la Dirección de CaixaBank tuviera en cuenta lo dicho en el párrafo anterior y —lo repetiremos una vez más— actuara contra quienes pervierten su discurso, quizás, después de todo, se darían cuenta de que las causas por las que hay tantas solicitudes para dejar la empresa, no son sólo por una indemnización apetecible, sino porque aquí, en CaixaBank, buena parte de la plantilla ya no trabaja a gusto, y esto no nos lo podemos permitir.
    


UGT                                                                                     

NOTABLE ÉXITO DE ADHESIÓN A LAS DESVINCULACIONES DEL ERE

Hoy ha concluido el periodo de adhesión a las medidas voluntarias del ERE firmado el pasado 29 de junio, con el siguiente resultado:
Si bien la medida de movilidad geográfica voluntaria no ha tenido respuesta apreciable, se han adherido a las desvinculaciones muchos más compañeros que las 700 desvinculaciones ofrecidas (un 123,85%).
El próximo jueves se celebrará Comisión de Seguimiento en la que se tratarán los criterios de prelación acordados en el ERE.



sábado, 4 de julio de 2015

, ,

Liberbank plantea 615 prejubilaciones al margen de los sindicatos y en pleno ERE temporal


Indignación entre los sindicatos de Liberbank ante los planes del banco para llevar a cabo 615 prejubilaciones a través de pactos individuales, sin ningún proceso de negociación colectiva y en plena aplicación de un ERE temporal que conlleva sustanciales recortes de salario y jornada para la plantilla.En concreto, el banco surgido de la fusión de Cajastur (CCM), Caja Cantabria y Caja Extremadura ha planteado bajas voluntarias incentivadas dirigidas a los empleados nacidos en los años 1956, 1957 y 1958, que se materializará a través de pactos individuales. 


Las cinco claves del sector bancario

Reestructuración

El sector bancario español y, en particular, las cajas de ahorros viven desde 2009 una profunda reestructuración, bajo la supervisión del Banco de España.Esta reestructuración está suponiendo una integración muy significativa de entidades, la realización de la actividad financiera de la mayoría de las cajas de ahorros a través de bancos, la reducción progresiva del exceso de capacidad sectorial -especialmente, de la red de oficinas y servicios centrales en las entidades en fase de integración- y un cambio en los equipos gestores de bastantes entidades. En esta reestructuración también se ha registrado la intervención de tres cajas de ahorros por el Banco de España.

Búsqueda de la eficiencia

La banca europea y, en particular, la española está sometida a fuertes presiones económicas -tipos de interés muy bajos, reducción de volúmenes, saneamiento de activos, etc.- y regulatorias -necesidades de más y mejor capital, requisitos reforzados de liquidez, etc.- que están impactando en sus márgenes de intermediación y en su rentabilidad. En este contexto, las entidades están buscando una mayor eficiencia, a través tanto del aumento de los ingresos como de la reducción de los costes. En España, el supervisor es muy consciente de este objetivo de las entidades y está favoreciendo su cumplimiento.

El desafío regulatorio

Las responsabilidades sobre la crisis económica se extienden, no sólo a entidades financieras concretas, sino a organismos supervisores y a la propia regulación financiera. Así ha sido reconocido por el G20 y por múltiples instituciones internacionales, lo que ha supuesto la aprobación de un plan de reformas regulatorias muy ambicioso: refuerzo de la solvencia y la liquidez de las entidades financieras; límites a su apalancamiento; tratamiento específico de las entidades con relevancia sistémica; planes de recuperación y liquidación de entidades; control de las retribuciones; incremento de la regulación de la llamada "banca en la sombra"; aumento de la protección de los inversores y, en general, de los clientes financieros; etc.

El cliente, en el centro

Todas las entidades financieras manifiestan su interés en poner al cliente como elemento central de su estrategia y modelo de negocio. Es difícil que el negocio de una entidad sea sostenible si no se actúa así. No obstante, se observan posibilidades de mejora en la segmentación y conocimiento de los clientes; en el uso de la multicanalidad -especialmente, para determinados colectivos de clientes-; en el "pricing" de los productos y servicios -debiendo tender a una mayor individualización y discriminación-; etc. Por otro lado, las entidades deben hacer todo lo posible para superar la actual desconfianza de los consumidores/inversores en sus servicios. Los reguladores también tienen en su punto de mira el refuerzo de la protección del cliente/inversor, a través de normas como la próxima reforma de la MiFID, la Directiva de crédito al consumo, la futura Directiva de crédito hipotecario, etc.

Una apuesta por la estrategia

El contexto económico y regulatorio está presionando extraordinariamente a las entidades. Éstas están respondiendo de diferentes formas: buscando una mayor rentabilidad -salida de negocios no básicos, venta de activos poco rentables y reducción de costes operativos-; maximizando el uso del capital y minimizando riesgos. Parece claro que todas las decisiones que se tomen en estos ámbitos deben responder a una apuesta estratégica concreta para afrontar con éxito los retos planteados por la nueva realidad del sector. Esta nueva estrategia responderá a la necesaria reflexión en ámbitos tales como los modelos de distribución, las áreas de negocio, la oferta de productos de servicios, los ejes de crecimiento, el gobierno corporativo, la gestión de riesgos, etc.

http://www.pwc.es/es/financiero-seguros/claves-sector-banca.jhtml
,

la Banca Española a por nuevas fusiones dentro y fuera

La drástica reestructuración del mapa bancario nacional, que redujo el número de entidades financieras que operan en España de 55 a 15 en los años de crisis, se completará previsiblemente con nuevas operaciones corporativas en torno a las entidades de tamaño medio(Ibercaja, Unicaja, Kutxabank, Liberbank, BMN y Abanca). Cuando se completen, apenas quedará margen dentro del país para ganar tamaño y recuperar rentabilidad por esa vía. Sin embargo, la puesta en marcha de la unión bancaria europea ha abierto la puerta afuturas operaciones transfronterizas entre bancos. Y no sólo las autoridades han empezado a alentarlas. El sector ha empezado a explorar determinados mercados.
Entre los países que las entidades están ya sondeando están Polonia e Italia. El atractivo del primero, en el que ya opera el Santander, sería el dinamismo de su economía, que el año pasado creció un 3,3%, y que incluso podría acabar entrando en la moneda única, de forma que también quedaría bajo el paraguas del Banco Central Europeo (BCE) y el mecanismo de supervisión único. «Una economía creciente, con incremento de la demanda de crédito, hace de Polonia un destino favorable para la inversión en el sector bancario», describe la patronal bancaria europea (EBF), en un documento.
Italia, según las mencionadas fuentes, suscita interés por la pendientereestructuración del sistema financiero transalpino y las sinergias que generaría a un posible comprador. Nueve de las 25 entidades financieras europeas que suspendieron los test de estrés del año pasado eran italianas. La salud de la banca de ese país sigue preocupando a las autoridades comunitarias, y el BCE estaría alentando un proceso de concentración.
Monte dei Paschi, por ejemplo, que presentó un déficit de capital de 2.110 millones de euros en esas pruebas de esfuerzo, está en venta. Y según varias informaciones de los últimos meses, algunos bancos españoles estarían entre sus pretendientes. De hecho, el tercer banco de Italia y el más antiguo del mundo podría escenificar la primera integración bancaria transfronteriza entre países del área euro desde que en noviembre del año pasado empezase a funcionar el supervisor único. Pero fue una entidad española, Banco Sabadell, la que hizo la primera transacción con otro país europeo pero no de laEurozona, Reino Unido, al comprar la pasada primavera el TSB.
«El desarrollo de un marco europeo común para el ejercicio de la actividad bancaria, con la puesta en marcha del mecanismo único de supervisión y la progresiva desaparición de las barreras que hasta el momento dificultaban la integración de la industria a nivel europeo, suponen un nuevo ámbito de actuación a considerar por las entidades en la definición de sus estrategias», dijo hace dos semanas el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, alentando esas fusiones transfronterizas, un mensaje que por su claridad sorprendió en el sector financiero español.

La fecha clave, 2017

Las entidades se venían mostrando muy escépticas respecto a la posibilidad de ver operaciones de esa magnitud entre países. Ahora parecen más cerca. Fuentes bancarias explican que el proceso lógico sería que, primero, dentro de año y medio, a finales de 2017, se cierre por completo la reordenación del mapa nacional con las operaciones pendientes entre la banca mediana. Es decir, primero, se tienen que cerrar las obligaciones impuestas desde Bruselas, incluidas en el Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés), y devolver las ayudas públicas recibidas. A partir de ahí, y según esas fuentes, será inevitable abordar transacciones fuera de nuestras fronteras.
«Es un camino natural que se va a ir produciendo en los próximos años, una vez que se estabilice la situación y entre al completo toda la supervisión europea. Habrá más fiabilidad para la compra sabiendo que no hay cosas ocultas sobre activos dudosos o malos», apuntan también fuentes de una entidad española de tamaño medio, explicando que la homogeneización de reglas entre países va a ser determinante.
«La EBA está trabajando ya en acelerar las integraciones transfronterizas, lo que quiere forzar flexibilizando los test de estrés. Con lo que las cajas alemanas saldrían ganando, porque se salvarían de las fusiones y seguirían bajo el control de cada "lander", algo que, por cierto, no ha pasado con sus homólogas españolas, pero eso fue otro cantar», añaden.
La gran preocupación de las autoridades comunitarias y nacionales es que, superado el saneamiento y la recapitalización, la banca europea recupere la rentabilidad perdida durante la crisis, algo que en el actual escenario de bajos tipos de interés es más complejo. No basta con dar más crédito o vender más productos, hay que reducir costes y buscar sinergias.
«El sentido común y las continuas alertas desde el BCE, el Banco Internacional de Pagos (BIS) y hasta el FMI nos dicen que la banca europea está sobredimensionada y que el principal lastre a futuro es la escasa rentabilidad. Si no se puede crecer por el activo de forma orgánica y con los márgenes de tipos bajos actuales, sólo resta crecer a través de fusiones y adquisiciones, bajo la sombra del BCE, y mejorar los beneficios a través de eficiencia y reducción de gastos», explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

Mejor capitalizados

Las operaciones en torno a Ibercaja, Unicaja, Kutxabank, Liberbank, BMN y Abanca se esperan precisamente por un motivo de rentabilidad. Y aunque el sector no descarta que una entidad foránea intente comprar en ese segmento, la fracasada experiencia de la banca foránea en nuestro país parece descartarlo. Además, la banca española, tras el ajuste de estos años, se ve mucho más fuerte que sus competidores europeos, sobre todo en cuanto a capital.
«Vemos más factible comprar nosotros a que nos compren. Los bancos de otros países tienen un nivel de capital bajo, los españoles estamos mucho mejor. Además, no tienen capacidad de mejorar la rentabilidad para el accionista. Si se compra es para mejorar la rentabilidad y por tanto el beneficio, para conseguir más euros para el accionista, algo que aquí en España vemos difícil», dicen desde otro banco.
http://www.abc.es/economia/20150702/abci-fusiones-banca-espanola-201507012018.html