martes, 31 de marzo de 2015

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Los consejos administración de CaixaBank y Barclays aprueban el proyecto de fusión


Los consejos de administración de CaixaBank y Barclays han aprobado hoy el proyecto de fusión por absorción de la segunda por parte de la entidad catalana, que adquirirá los derechos y obligaciones.

La operación, sujeta y condicionada a la pertinente autorización del Ministerio de Economía y Competitividad, conllevará la integración operativa total de BARCLAYS (BARC.LO)en CAIXABANK (CABK.MC) según ha informado la entidad catalana en un comunicado.

Los clientes de Barclays, que no necesitarán realizar ninguna gestión, tendrán acceso a todos los canales con los que cuenta CaixaBank, así como a la red de oficinas y de cajeros.
Barclays Bank S.A.U. era filial al cien por cien de CaixaBank desde el pasado 2 de enero, cuando la entidad presidida por Isidre Fainé cerró la compra del negocio de Barclays en España por un importe de 820 millones de euros.

lunes, 30 de marzo de 2015

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Entrevista a Isidro Fainé


Al presidente de CaixaBank le cuesta mucho enumerar los principales cambios vividos por el sector financiero en las últimas tres décadas. No es para menos, ya que se trata de una industria que se ha transformado de arriba abajo. Lo que sí tiene claro Isidro Fainé (Manresa, Barcelona, 1942) es que esta evolución ha estado marcada por el cliente, la tecnología, la competencia y el nuevo entorno regulatorio. “Hace años, en banca, la gran preocupación del empleado era cuadrar la caja diaria. Para nosotros lo fundamental es que cuadre la agenda comercial", asegura.
Pregunta. ¿Cuáles son los cambios más relevantes de La Caixa desde 1985?
Respuesta. Somos el resultado de 110 años de historia en los que hemos llevado a cabo ya 78 integraciones, 79 cuando finalicemos la operación de Barclays. Primero nos consolidamos como una entidad multiproducto y nos convertimos en un supermercado financiero. Después vino la expansión geográfica por España. En los años noventa llegó la gran fusión con Caixa de Barcelona y un gran despliegue de tecnología e informática. Y fue a partir del año 2000 cuando iniciamos la estrategia de diversificación por negocios mediante la segmentación y especialización. En estos últimos años hemos asistido a una verdadera transformación de la entidad para adaptarnos a las nuevas exigencias del marco regulatorio y competitivo europeo. Nos hemos afianzado como la primera entidad financiera en el mercado español: nuestra cuota de mercado ha pasado del 10% a algo más del 15% en solo 4 años.
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Un recorte de 994 oficinas y 5.840 trabajadores.

La banca pisa el acelerador en su proceso de reestructuración. A lo largo de 2014, las principales entidades han llevado a cabo un recorte de 994 oficinas y 5.840 trabajadores, lo que representa el 5% y el 5,8% del total, respectivamente. En total desde 2008, a falta de la confirmación oficial del último trimestre se han superado las 13.000 oficinas y el proceso no ha finalizado. Las grandes entidades principalmente seguirán cerrando sucursales mientras que finalizan los últimos procesos de integración (Barclays en “la Caixa” y Catalunya Banc en BBVA) por lo que se estima que hasta el 2018 se cerrarán otras 3.000 oficinas.
El resultado es que buena parte de los clientes o se encuentran que han cerrado la oficina y por tanto tienen que desplazarse más lejos para realizar sus trámites o que su oficina que ha asumido clientes de otras y está más masificada. Es decir con una pérdida de calidad pagando lo mismo o más por ello –las comisiones siguen subiendo-. Ante este problema la banca opta por distintas soluciones, con respuestas distintas:
  • Mejorar otros canales operativos, ya sea Internet o en cajeros automáticos. El primero es percibido de forma positiva, pero aunque se use más excluye a un importante segmento de población, los más mayores. Pero el segundo está teniendo respuestas distintas. Agiliza los procesos pero muchos ven en ellos una reducción de servicio (obligar a sacar dinero o realizar ingresos) y una manera de seguir reduciendo costes a pesar de pagar lo mismo.
  • Ampliar el servicio en algunas oficinas con horarios de tarde o crear nuevos conceptos de oficina en el que separar mejor al cliente por sus necesidades. Algunas entidades apuestan por crear una pequeña red en la que cubrir a un cliente que necesita otras horas para realizar sus gestiones mientras que otros bancos –generalmente pequeños- han encontrado en ello una forma de diferenciarse.
Relación con el cliente
Una percepción de peor servicio no es lo mejor cuando la imagen general de los bancos se ha visto deteriorada en estos años. Desahucios, negativas en la concesión de crédito, cláusulas suelo, participaciones preferentes… Todo ello también con un cambio en la necesidad de relación del cliente de la entidad que busca el contacto personal que solucione sus problemas.
En este entorno, la banca a pie de calle se encuentra con una oportunidad con respecto a la banca online que en la mayoría de los casos no está sabiendo aprovechar, la ventaja del trato personal. Aunque si algunas entidades están reforzando el papel del asesor que ayude a la elección de los productos que mejor se adecuen a sus necesidades.
La claridad y transparencia también serán vitales. Las entidades financieras están colaborando por ejemplo en programas de formación en finanzas personales, que lleven un conocimiento tan importante a la etapa escolar. Pero esta no deja de ser “anecdótica” y debe ser asumida –con el apoyo de las entidades- por la Administración y sus organismos de educación.
También vivimos en un momento de “tregua” en las ofertas comerciales de los bancos. No son tan agresivas en la captación y se nota en las condiciones de los productos por lo que no abundan los innovadores o que busquen distanciarse de la entidad financiera. En el equilibro en la relación cliente–banco, se siente más fuerte el último pero esto volverá a cambiar en el medio plazo y llevará a mejorar sus productos.
El final de la reestructuración y la mejora económica si marcará un nuevo cambio, en la que las entidades que sepan entender a un cliente más exigente y que quiere un servicio de calidad y transparencia tendrá mucho que ganar frente a un modelo más tradicional basado en el inmovilismo y en la confianza ciega del cliente con su banco.
http://cincodias.com/cincodias/2015/03/30/finanzas_personales/1427699858_435926.html

domingo, 22 de marzo de 2015

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Banco Santander presenta una oferta por el luso Novo Banco

Banco Santander, a través de su filial portuguesa Santander Totta, ha presentado este viernes una oferta no vinculante para hacerse con el luso Novo Banco.



El banco español ya había anunciado en diciembre su interés por hacerse con Novo Banco, entidad creada a principios de agosto de 2014 y que agrupa los activos saneados de Banco Espírito Santo.

Entre otros, han mostrado su interés en hacerse con Novo Banco entidades como el banco portugués BPI, la segunda mayor entidad cotizada de Portugal y que tiene como accionista de referencia a La Caixa, así como el Banco Popular.


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La Inspección de Trabajo sanciona a Liberbank por quedarse con parte de las prestaciones de maternidad, y por realizar cursos fuera del horario laboral

La Inspección de Trabajo sanciona a Liberbank por quedarse con parte de las prestaciones de maternidad y por realizar cursos fuera del horario laboral.



En uno de los últimos ejemplos, la Inspección de Trabajo sancionó con falta “muy grave” al grupo Liberbank (Banco CCM) por quedarse con parte de la prestación por maternidad que el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) paga a las trabajadoras del banco durante el período de suspensión de sus contratos. La inspección ya ha requerido a la empresa para que en un plazo de tres meses proceda a la regularización de las cantidades correspondientes en los años 2013 y 2014.

lunes, 16 de marzo de 2015

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Fainé explica a 1.500 directivos de Caixabank el plan estratégico,les insta a volcarse en el cliente, y les avisa de que la regulación y los bajos tipos de interés condicionan el negocio

Fainé avisa de que la regulación y los bajos tipos de interés condicionan el negocio
La cúpula de Caixabank reunió ayer a en Barcelona a 1.500 directivos de la entidad procedentes de toda España para presentarles el plan estratégico del grupo para el periodo 2015-2018. El presidente del banco, Isidro Fainé, y su «número dos», Gonzalo Gortázar, explicaron a su equipo y su red las líneas maestras de esa estrategia, entre cuyos objetivos principales está el de cuadruplicar su rentabilidad. Ahora bien, también advirtieron de los condicionantes y riesgos, tanto regulatorios y financieros como demográficos y de nuevos hábitos de consumo, a los que se enfrenta su cumplimiento.
En concreto, Fainé explicó durante la Convención Anual de Directivos del grupo celebrada ayer en Barcelona que a pesar de la recuperación económica y del volumen de negocio bancario, «los tipos de interés», dijo, «se mantendrán muy bajos», lo que sin duda supone un reto a la hora de incrementar los márgenes. Además, el banquero señaló que «la presión regulatoria continuará siendo intensa, la revolución digital ganará traccción y los procesos sociodemográficos induciarán cambios graduales en las necesidades y demandas de los clientes»

miércoles, 11 de marzo de 2015

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Novo Banco-Caixabank. Con esas pérdidas, Fainé no comprará el antiguo Espirito Santo


  • Los números rojos del ‘rescatado’ banco luso ascienden a 467 millones en sus primeros cinco meses de vida.
  • Caixabank está entre los interesados en comprarlo, incluso después de la OPA sobre BPI, si encuentra sinergias con el opado.
  • Sabadell y Banco Popular exigen una rebaja del precio (2.500 millones) o no irán a puja alguna.
  • El presidente de Novo Banco, mientras, prefiere hablar de rentabilidad para la venta, evitando el precio que vale.
  • Lo único que logra, de momento, es corregir la masiva fuga de depósitos de la entidad.
Son varios los bancos españoles que han mostrado su interés por hacerse con Novo Banco, el antiguo Banco Espirito Santo (BES), hoy en subasta pública. Ahora bien, entre los inconvenientes sobrevuela especialmente uno, el precio excesivamente alto elevado de la puja: 2.500 millones de euros. Mientras tanto, Novo Banco ha presentado resultados, que no son precisamente para tirar cohetes; más bien, lo contrario. En sus primeros cinco meses de existencia, desde agosto, ha perdido 467 millones de euros y ha tenido que provisionar 699 millones para sanearse antes de la venta, prevista para el verano. Pero con esas credenciales, no está en las mejores condiciones para exigir en eso del precio y, paradójicamente, eso da ‘alegrías’ a los pujantes si se traduce en un coste menor.

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Un plan de salidas voluntarias para empleados con menos de 55 años y prejubilaciones, Nueva propuesta de Bankia a su plantilla


Bankia ha propuesto a la plantilla iniciar un periodo de salidas voluntarias para empleados con menos de 55 años de edad y prejubilaciones a partir de esa edad para un total de 300 trabajadores (tiene una plantilla de 14.382 empleados). Esta medida está totalmente desvinculada del ERE aprobado en febrero de 2013 y finalizado y que afectó a 4.500 trabajadores.
La dirección de Bankia ha propuesto a los sindicatos la apertura de un nuevo periodo de solicitudes de bajas voluntarias, a las que se pueden acoger 300 personas de todos los territorios en los que opera. El nuevo plan “se articula como un proceso totalmente ajeno al acuerdo de 8 de febrero de 2013, por el que el banco realizó un ERE que afectó a 4.500 empleados”, explican fuentes sindicales.
Esta sería la primera propuesta de bajas voluntarias que realiza el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri tras normalizar la situación laboral de la plantilla y haber recuperado este año el pago de una retribución variable para sus empleados como incentivo a su desempeño, como anunció el pasado 28 de febrero el banquero en la presentación de resultados del grupo.
La oferta de la empresa realizada el pasado lunes va dirigida a los empleados mayores de 55 años de edad cumplidos antes del 31 de diciembre de 2014. Su oferta pasa por que reciban el 50% del salario bruto fijo, con un máximo de 5 años. Además, estarían sujetos al convenio regulador especial con la Seguridad Social a cargo de la empresa hasta que cumpliesen los 61 años, tras el periodo que pasarían al paro y luego a la jubilación

martes, 10 de marzo de 2015

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Comunicado del Banco de España sobre la intervención del Banco de Madrid


En el día de hoy, la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado su decisión de considerar a la entidad de crédito andorrana Banca Privada d’Andorra (BPA) como una institución financiera extranjera sometida a preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales (primary money laundering concern), de acuerdo con la Sección 311 de la USA Patriot Act, proponiendo la adopción de determinadas medidas que afectan a la entidad y a su grupo. Tras esta decisión, el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF), supervisor de BPA, ha decidido intervenir esta entidad para garantizar la continuidad de su operativa. Según la información recibida del INAF, su decisión no está basada en una eventual debilidad financiera de BPA ni de su grupo, sino en la necesidad de asegurar el cumplimiento por BPA de la normativa en materia de blanqueo de capitales. 

BPA ostenta el 100% del capital de la entidad española Banco de Madrid, S.A. Por ello y para asegurar la continuidad de la actividad de esta entidad, teniendo en cuenta las decisiones adoptadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y por el INAF, la Comisión Ejecutiva del Banco de España, en su sesión de hoy, ha acordado, de conformidad con lo previsto en el artículo 70.1.b) de la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito, la intervención de Banco de Madrid, designando interventores de la entidad a D. José Luis Gracia Cáceres y a D. Alejandro Gobernado Hernández, empleados del Banco de España. 

http://www.bde.es/f/webbde/GAP/Secciones/SalaPrensa/NotasInformativas/15/Arc/Fic/presbe2015_09.pdf
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CCOO negocia a contrarreloj su permanencia en el consejo de CaixaBank

El sindicato quiere pactar la continuidad de su único representante antes de la junta de accionistas del mes que viene
La alternativa pasaría por trasladar la presencia de los trabajadores al holding Criteria


Comisiones Obreras (CCOO) acelera este mes de marzo las conversaciones con la dirección de CaixaBank para conservar su puesto en el consejo de administración del banco. La intención del sindicato se centra en alcanzar un acuerdo antes de la junta de accionistas del banco prevista para el próximo abril. El mandato de la única representante sindical que queda en el consejo, Dolors Llobet, concluye precisamente en esta junta. CCOO ha podido conservar hasta el momento uno de los tres puestos que atesoró hace tiempo en el máximo órgano de gobierno del banco, pero los cambios en el sector en 2014, con la desaparición del modelo de cajas, han provocado que la presencia sindical en la cúpula de CaixaBank tenga los días contados.

domingo, 8 de marzo de 2015

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CaixaBank crea un consejo asesor de banca privada

VENGAN INVENTOS A SOBRECARGAR LA EFICIENCIA, PORQUE CLARO A TODOS ESTOS SEÑORES/AS HAY QUE PAGARLES.



Integrado por 15 miembros, cuenta entre ellos con Esther Alcocer, Cristina Garmendia, Claudio Aguirre, Pedro Solbes y Salvador García-Atence.

La apuesta de CaixaBank por ser un jugador significativo en el negocio de banca privada, de los que más crecimiento está experimentando y donde se están centrando las principales entidades financieras nacionales, se ve no solo en la adquisición de Barclays España, cuya integración plena en el grupo se producirá el próximo mes de mayo. También en la decisión de constituir un consejo asesor específico cuya primera reunión tuvo lugar el pasado miércoles y que está formado por los principales responsables de esta área de negocio de la entidad y por 10 miembros de prestigio y reconocimiento profesional que puedan aportar al desarrollo de este negocio.

El consejo asesor está integrado por distintas personalidades no vinculadas a Caixabank: 


jueves, 5 de marzo de 2015

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La responsabilidad social corporativa de Bankia

La responsabilidad social corporativa (RSC) es un término que, aplicado al ámbito empresarial, trata de una responsabilidad de carácter ético, entendida como la gestión responsable de las organizaciones empresariales

En el mundo de la empresa hoy se pone mucho énfasis en la mejora de lo que se denomina el “gobierno corporativo” y la especial atención a este concepto, especialmente ante los grupos de interés afectados en cada caso (stakeholders, en inglés): clientes, proveedores, empleados, etc.

El pasado 28 de febrero se presentaron los resultados de Bankia en el año 2014, con un beneficio de 714 millones de euros, un 22,30% más que hace un año, aunque con disminución de su balance tanto en créditos (-6%), cómo en recursos de clientes (-4%); tras haberse conocido el reparto de la asunción de un máximo de 780 millones de euros por posibles indemnizaciones en relación a afectados por su salida a bolsa en julio de 2011, de los que los primeros 312 millones de euros serán asumidos por Bankia y el resto, por 468 millones de euros, por el BFA, propiedad al 100% del FROB y, por esa vía, de todos los contribuyentes españoles.
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Inspección de Trabajo investiga las horas extraordinarias sin cotizar en Liberbank, que según fuentes sindicales, ha iniciado una "caza de brujas" contra los denunciantes


La Inspección de Trabajo en Cantabria tiene sobre la mesa varios expedientes abiertos para sancionar a Liberbank y a parte de sus trabajadores por el incumplimiento del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Algunos de los empleados han realizado horas extraordinarias, algo que tienen prohibido por ley, ya que la plantilla se encuentra sometida a una reducción de la jornada laboral desde verano de 2013. Durante todo este tiempo, el 30% de su salario ha corrido a cargo del Servicio Público de Empleo. 
Así lo han puesto de manifiesto este miércoles los delegados sindicales de CSIF y UGT, Tomás Pérez y Pedro Martín, respectivamente. En declaraciones a eldiario.es Cantabria, han señalado que desconocen el número exacto de expedientes que tramita el organismo dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, pero apuntan que son unos cuantos. "A lo largo de 2014, se han personado -los inspectores- por lo menos en 20 ó 30 oficinas, y han pillado fuera del horario laboral hasta a jefes de zona", ha afirmado Martín.