domingo, 29 de abril de 2012

Near Technologies, otro colaborador tecnológico de La Caixa

En entrevista realizada a Miguel Planas consejero delegado de Near technologies, por LA RAZON, indica que entre otros es socio colaborador de La Caixa, en materia de seguridad, y gestión documental, así como en colaboración y sistemas
http://www.larazon.es/noticia/3729-miguel-planas-espana-recibe-1-600-ciberataques-cada-dia

BARCELONA-¿Qué hace Near Technologies?
–Near se fundó en 2005 como una consultoría de servicios para grandes compañías en el ámbito de seguridad, gestión documental, colaboración y sistemas. Nuestro objetivo es que las grandes empresas españolas sean, por lo tanto, más seguras, más colaborativas y más eficientes. Trabajamos, por ejemplo, con La Caixa, Agbar o el Banco Sabadell.

–¿Qué tipo de seguridad les piden estas empresas?
–Nos piden por ejemplo planes de continuidad, hemos hecho casi todos en España, o bien análisis de riesgo para hacer planes de seguridad. En la actualidad hay mucho interés en seguridad de las redes y en móviles y tabletas. Ahí hay un coladero. También en los ataques a las aplicaciones. Estas compañías no ven problemas en la nube (alojar información de forma externa, en la propia web). Estamos de acuerdo. Sin embargo, no ven riesgo en redes sociales. Eso tiene que cambiar.  Aquello publicado es muy difícil de eliminar totalmente. También, conocemos muchos casos de suplantación de identidades para cargarte una compañía.  

–De cara al usuario, quizá la nube parece más inseguro.
–Por desconocimiento. Mejor que esté allí. Mejor que esté en Google, en Amazon o en Microsoft. Son lugares mucho más seguros que tu propio ordenador.

–Respecto a los móviles, ¿qué problemas hay?
–Viene de lejos. Nosotros hicimos una primera auditoría de movilidad para una entidad financiera muy importante en 2005. Entonces se trataba de acceder a la agenda de contactos de los directivos. Hoy en día tienes toda la información de la compañía en tu móvil o en tu tableta. Hay que concienciar del peligro. 

–¿Alguna recomendación?
–Una medida muy económica es invertir en formación y concienciación. Algo tan sencillo como no abrir determinados correos o no dar según qué información. También aconsejamos hacer el análisis de impacto de negocio para ver qué tiene sentido hacer en tu sector. O bien  seguir un sistema de gestión de seguridad y certificarse, para saber que lo estás haciendo bien. Las auditorías mejor si son externas. 

–¿Cómo están las empresas en España?
–Las financieras muy bien. Lo tienen clarísimo desde hace años. Cumplen todo lo que les preguntamos en las encuestas. El resto, regular tirando a mal, incluido la administración pública. Mucho peor que en EE UU que es con quien te comparas. Y no se va a solucionar a corto plazo. Los presupuestos en seguridad se mantienen, mientras que la administración directamente los rebaja muchísimo, un 45 por ciento. 

–¿Qué le falta a la administración pública? ¿Están los datos de los ciudadanos en peligro?
–Esa parte es la que tienen razonablemente bien, por ejemplo en campos como sanidad, donde hay muchísimos datos y miles de expedientes. Ahí no escatiman dinero. Pero luego te encuentras con webs abiertas muy fáciles de atacar. Tienen que mejorar. España recibe 1.600 ciberataques al día y 90 de ellos son de alto riesgo.

–¿De dónde provienen los ataques?
–En su mayoría no son por dinero, como cabría esperar, eso ya es fraude y en ese caso se trata sobre todo de bancos. Son más por temas de ego, de venganza, cuestiones personales al fin y al cabo.

jueves, 26 de abril de 2012

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CCOO, SECPB, UGT y SIB firman nuevo acuerdo marco laboral en CaixaBank

Ayer miércoles 25 de Abril  por la tarde se ha convocado la mesa de negociación del acuerdo de modificación del marco laboral de CaixaBank
El acuerdo firmado por CCOO, SECPB, UGT y SIB. establece una nueva estructura salarial pero manteniendo –con carácter personal y como condición más beneficiosa- la situación que hasta el momento tenía cada persona de la plantilla de “la Caixa”.
El acuerdo protege las condiciones laborales de modificaciones unilaterales de la Dirección (reforma laboral) y favorece la no aplicación de medidas traumáticas en materia de empleo para los empleados de CaixaBank, así se recoge el compromiso de negociar antes del 31 de julio un nuevo acuerdo de prejubilaciones.

Documento:

martes, 24 de abril de 2012

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MEDIDAS DE REESTRUCTURACIÓN EN BANCA CÍVICA

 

Documentos: 


Banca Cívica Nota de empresa Propuesta de acuerdo para reducción de gastos de personal 20120423 mesa negociación 

 

CCOO Circular 23 04 2012 reordenación personal 

 

CSICA-SIBAC CIRCULAR FUSION CON CAIXABANK 

 

UGT Banca cívica retoma su reestructuración antes de integrarse en CaixaBank con propuestas inasumibles

 

Notas de prensa:

Banca Cívica plantea movilidad geográfica y suspensión temporal de contratos

Sevilla, 23 abr (EFE).- Banca Cívica ha planteado hoy a los sindicatos medidas de reestructuración que incluyen movilidad geográfica de los trabajadores y suspensiones temporales de contratos de forma "forzosa", han informado a Efe fuentes sindicales.
Los representantes sindicales en Banca Cívica (Cajasol, Caja Burgos, Caja Canarias y Caja Navarra) y la dirección de la entidad han mantenido hoy la primera reunión de la mesa laboral tras la adquisición por Caixabank y les han planteado una reestructuración de empleo, sin cuantificar, previa a la formalización de la operación financiera con la caja catalana.
Las fuentes han expresado su preocupación por la propuesta que les ha trasladado Banca Cívica, que entienden proviene de Caixabank, por "introducir elementos de conflicto", ya que en vez de proponer el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales recogen lo contrario.
Las medidas planteadas son movilidad geográfica forzosa y suspensión temporal de contratos de trabajo, aunque no han cuantificado la cifra, si bien afectaría a un "colchón amplio" de trabajadores debido al solapamiento de las redes comerciales.
También han puesto encima de la mesa bajas incentivadas voluntarias a un precio de salida en torno al 60 por ciento e inferior al de NovacaixaGalicia, que a diferencia de Banca Cívica, es una entidad intervenida por el Banco de España, han apuntado las fuentes.

 

Banca Cívica plantea suspensiones temporales de contratos de forma "forzosa"

La entidad plantea prejubilaciones a los 52 años de edad, bajas incentivadas, suspensiones de contratos y nuevas medidas de movilidad geográfica
Las fuentes han expresado su preocupación por la propuesta que les ha trasladado Banca Cívica, que entienden proviene de Caixabank, por "introducir elementos de conflicto", ya que en vez de proponer el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales recogen lo contrario.
Las medidas planteadas son movilidad geográfica forzosa y suspensión temporal de contratos de trabajo, y, aunque no han cuantificado la cifra, afectaría a un "colchón amplio" de trabajadores debido al solapamiento de las redes comerciales.
También han puesto encima de la mesa bajas incentivadas voluntarias.
Los sindicatos ven un riesgo de que las medidas propuestas por la dirección de la entidad financiera se conviertan en bajas forzosas o despidos encubiertos y defienden como prioridad el mantenimiento del empleo y, en caso de medidas de ajuste, que sean consensuadas.
La próxima semana la mesa laboral mantendrá una nueva reunión, según las mismas fuentes.
Banca Cívica cuenta con 7.800 trabajadores, aunque esa cifra ronda los 10.000 si se incluyen los de las empresas instrumentales de este grupo financiero, cuya puesta en marcha conllevó la salida de 1.100 trabajadores a través de bajas incentivadas acordadas con la representación sindical.

sábado, 21 de abril de 2012

Nuevo Almacén de noticias de prensa económica sobre CajaSol, Banca Cívica, CaixaBank, y La Caixa

Nuevo servicio de ALMACÉN DE NOTICIAS sobre CajaSol, Banca Cívica, CaixaBank y La Caixa, podemos entontrarlo en la primera opción del Gurpo Documentos de Interés, como INFORME DE PRENSA, o en Sítios de Interés como Histórico de noticias de prensa.
En este Blog se almacenarán las noticias de los distintos médios de prensa económica emitidas a diário, también tenemos una relación de ENLACES a los periódicos digitales, Blogs, y fuentes de información sobre los temas en cuestión, con el objeto de mantenernos al día, así como de mantener un lugar de consultas de noticias pasadas consiguiento una progresión en los avances producidos de cada una de ellas.

Iberdrola, Santander, Microsoft, BBVA y Caixabank-la Caixa, las mejores empresas para trabajar

http://www.apd.es/Inicio/Noticia.aspx?i=227145fa-74be-4192-9f08-b4d208dec6de
La conciliación de la vida personal y laboral se sitúa como uno de los factores clave para la mejora de la Reputación Corporativa y como reconocimiento como buen empleador de las distintas empresas españolas, según destaca la Fundación Másfamilia y Merco, basándose en los dato del informe Merco Personas 2011, que acaban de presentar. Y subraya que las cinco mejores empresas efr del ránking Merco Personas 2011 son Iberdrola, Santander, Microsoft, BBVA y Caixabank-la Caixa. La conciliación de la vida personal y laboral es uno de los factores claves para los trabajadores y el principal reto de futuro para los directivos de RRHH. Por su parte, la flexibilidad de horarios, de vacaciones o espacial son algunas de las medidas de conciliación más demandadas por los trabajadores.
El director de Fundación Másfamilia, Roberto Martínez, y el Consejero Delegado de Merco, José María Sansegundo, han presentado los datos que avalan que no se puede hablar de buenas empresas para trabajar si no aplican medidas de conciliación o no implantan modelos de gestión como la certificación efr dentro de sus organizaciones. Concretamente, la totalidad de empresas efr que son parte del ránking se sitúan entre las mejores empresas para trabajar, comportándose como las Top 20.

De hecho, la conciliación se sitúa como uno de los atributos más valorados por los trabajadores de las empresas españolas del Merco Personas, tan sólo por detrás de desarrollo profesional y motivación. Además, se posiciona por delante del salario, por lo que las medidas de conciliación comienzan a valorarse como ‘salario emocional’.

Las medidas de conciliación más valoradas por los trabajadores están muy relacionadas con la flexibilidad. Concretamente, lo que más valoran son la flexibilidad de horarios de entrada y salida y vacaciones, la flexibilidad espacial o teletrabajo o la flexibilidad en la jornada de trabajo o la flexiseguridad.

Según los expertos en Recursos Humanos, el desarrollo y gestión de políticas de conciliación es el mayor reto, con un 22%, que se enfrentan de cara al futuro, frente a variables como los valores empresariales o el desarrollo profesional.

Las empresas efr, líderes en Merco Personas
Según Merco Personas 2011, el 50 por ciento de las mejores empresas para trabajar son empresas efr. Iberdrola se sitúa a la cabeza.

Las cinco mejores empresas efr del ránking Merco Personas 2011
IBERDROLA
SANTANDER
MICROSOFT
BBVA
CAIXABANK- LA CAIXA

Además, desde la publicación del Primer Informe Merco Personas en 2006 hasta el pasado año 2011, las 24 empresas efr que forman parte de él han avanzado muchas posiciones gracias a la implantación del Modelo efr como modelo de gestión dentro de sus procesos en Recursos Humanos. Estas 24 compañías han ascendido una media de 10 posiciones por empresa, lo que supone un avance de 279 puestos.

Y aún hay más. Hay empresas efr como Mutua Madrileña que han mejorado en 85 posiciones sus resultados en Merco Personas desde 2006, situándose en el puesto 16 tras implantar el modelo efr en su organización a finales del mismo año.


Las empresas efr que más han crecido desde 2006 en ránking Merco Personas
MUTUA MADRILEÑA
GRUPO SIRO
CLH
VIDACAIXA
ONCE – FUNDOSA

Fuente: Fundación MásFamilia
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El sueño del empleado: flexibilidad en horarios, vacaciones y teletrabajo


miércoles, 18 de abril de 2012

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 BMN, los sindicatos UGT, CCOO, SELG, SECP, SIC y ACCAG, hemos alcanzado un principio de acuerdo con el Banco Mare Nostrum

 Hoy día 17, reunida la mesa negociadora de la 2ª reestructuración  en BMN, los sindicatos UGT, CCOO, SELG, SECP, SIC y ACCAG, hemos alcanzado un principio de acuerdo con el Banco Mare Nostrum. En base a este principio de acuerdo, hemos decidido desconvocar la jornada de huelga 

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Dirección y sindicatos de BMN llegan a preacuerdo con un nuevo ERE

http://www.europapress.es/economia/noticia-direccion-sindicatos-bmn-llegan-preacuerdo-nuevo-ere-20120417212104.html
SEVILLA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La dirección y los sindicatos de Banco Mare Nostrum (BMN) han alcanzado un principio de acuerdo para llevar adelante la segunda reestructuración de la entidad, conforme a lo estipulado por el Gobierno, que contemplará un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), que incluirá a su vez suspensiones temporales y rotatorias de contratos, semestrales y trimestrales, así como 150 bajas voluntarias indemnizadas.
   A mediados de febrero, el grupo BMN, formado por CajaGranada, Cajamurcia, Caixa Penedés y Sa Nostra, planteó a las centrales sindicales su propuesta para la segunda reestructuración laboral necesaria para cumplir los requisitos apuntados por el Gobierno, que contemplan la extinción de 530 contratos --nuevo recorte que se suma a los 120 del ERE en vigor hasta las 650 extinciones--, el cierre de 120 oficinas, una reducción salarial del cinco por ciento durante dos años, y la suspensión rotatoria durante dos años de 800 contratos durante tres meses cada uno, entre otras medidas.
   Esa propuesta inicial fue rechazada de pleno por todos los sindicatos, quienes pidieron la apertura de la mesa de negociación y convocaron movilizaciones, entre ellas una huelga para el 19 de abril, que ahora, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, ha sido desconvocada, así como el resto de acciones, tras el principio de acuerdo alcanzado después de una "complicada y dura negociación" entre las partes.
   La segunda reestructuración contempla el cierre de 120 oficinas, en concreto 85 este año y 35 en 2013, algo que no se ha abordado en la negociación y que sigue adelante.
   De esta forma, según el principio de acuerdo, consultado por Europa Press, y que ahora deberá ser desarrollado con las medidas detalladas, tras el acercamiento de posturas, se ha acordado "continuar con el ERE en vigor hasta utilizar todas las plazas disponibles para bajas voluntarias indemnizadas".
   También se ha acordado ofrecer un nuevo plan de hasta 150 bajas voluntarias indemnizadas, sin límite de edad, con una compensación de 45 días por año laboral trabajado y un tope máximo de 42 mensualidades. Se establece un tope mínimo de 40.000 euros para las personas que tengan más de seis años de antigüedad.
   Asimismo, este acuerdo contempla un programa de entre 100 y 150 suspensiones de contratos por seis meses, cuya vigencia se establece desde el 1 de julio de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2012 y durante la que la empresa abonará hasta un máximo de 500 euros mensuales durante el período de suspensión. La suma de esa cantidad, más el salario de los seis meses anteriores a la suspensión más la prestación por desempleo percibida durante esos seis meses "solo podrá alcanzar un máximo del 75 por ciento de la retribución bruta en cómputo anual".
   El acuerdo indica que se concederán anticipos a cuenta de la remuneración ordinaria durante el período de suspensión. Además a la finalización de dicha suspensión la empresa notificará el nuevo destino, que "podrá ser cualquiera dentro del ámbito geográfico de BMN". Si existiera "movilidad geográfica efectiva", que suponga cambio de residencia para el trabajador, el banco pagará a éste una compensación de 800 euros mensuales por tres años en concepto de alquiler de vivienda y 20.000 euros por una sola vez.
   Si el trabajador optara por no reincorporarse tendrá derecho a 45 días por año laboral con un tope de 42 mensualidades. Si tuviera una antigüedad igual o superior a seis años, la indemnización mínima será de 40.000 euros.
   Las medidas de movilidad que no vayan acompañadas de un cambio de domicilio, darán derecho durante los dos años posteriores a la incorporación al nuevo destino al disfrute del abono de la compensación establecida por convenio por kilometraje, al pago de complemento salarial por movilidad geográfica, y a la flexibilización de la jornada diaria de trabajo.
   Otra medida contemplada en el preacuerdo y acordada por las partes es la suspensión durante dos años de forma "rotatoria" de los contratos de trabajo a 800 empleados durante tres meses al año, esto es, 200 por trimestre. El preacuerdo precisa que esta medida "está encaminada a evitar o reducir el volumen de afectados por el programa de bajas incentivadas" y se implementará de forma "inmediata".
   Todas esas suspensiones de contratos llevan garantizada la reincorporación al puesto de trabajo.

EXCEDENCIAS VOLUNTARIAS Y REDUCCIONES DE JORNADA

   Este preacuerdo establece un programa de excedencias voluntarias, en concreto por un período igual o mayor a un año y menor de dos, que se retribuirá con un 15 por ciento del salario actual; una excedencia por más de dos años y menos de tres, que se retribuirá con un 20 por ciento de salario actual; y excedencia por más de tres años o menos de cinco, que se retribuirá con un 30 por ciento del salario actual.
   El preacuerdo contempla además un programa de reducciones de jornada con novación contractual, de carácter voluntario, tanto temporales como definitiva, con un mínimo de un 20 por ciento de jornada y un máximo de un 50 por ciento, con una reducción salarial "directamente proporcional" a la reducción de tiempo de trabajo.

REDUCCIÓN SALARIAL TEMPORAL

   Asimismo, este preacuerdo contempla la reducción salarial temporal para toda la plantilla de BMN entre el 1 de julio de este año hasta la devolución de las ayudas del FROB o hasta el 31 de diciembre de 2014.
   Se excluyen de esta medida las personas cuya retribución total anual sea igual o inferior a 30.000 euros y a elección del trabajador podrá aplicar la reducción salarial temporal a las aportaciones a su plan de pensiones del año que le corresponden, en lugar de ver reducido su salario ordinario.
   El acuerdo indica que las reducciones salariales tanto las derivadas de suspensiones de contrato como la temporal incorporará a este acuerdo no serán tenidas en cuenta para calcular los salarios en el proceso de armonización de las condiciones laborales de BMN ni a efecto del salario regulador para el cálculo de indemnizaciones por extinción de contrato.
   El principio de acuerdo indica que deberá ratificarse dentro de 15 días desde el inicio del período de consultas previsto en la legislación y asimismo contempla que BMN asume el compromiso de que cualquier proceso de reorganización o reestructuración interno será negociado previamente con la representación sindical.
   En este documento de preacuerdo se apunta que la dirección de la empresa "había manifestado de forma reiterada la necesidad de abordar de inmediato el segundo plan de reestructuración debido a la profundidad y materialidad de la crisis económica que afecta al sector financiero y al grupo, y que se concretaba, entre otras cuestiones, en un descenso continuado de negocio, incremento de la morosidad, aunque ésta se mantuviera por debajo de la media, efecto en la cuenta de resultados de 2012 o mantenimiento del cierre de mercados mayoristas".

REACCIONES SINDICALES

   Fuentes sindicales han destacado a Europa Press que "se ha conseguido que esta segunda reestructuración se haga con medidas que garantizan el empleo futuro".
   Han resaltado que con este preacuerdo "se evitan despidos forzosos" y ha destacado que las condiciones del mismo "mejoran sustancialmente las condiciones establecidas en la reforma laboral del Gobierno". En ese punto, han resaltado que "el anuncio de la huelga y de las movilizaciones y la presión que ello suponía han dado su fruto y en la negociación hemos conseguir mejorar las condiciones que se contempla en la reforma laboral".
   Tras reconocer que las negociaciones "han sido duras", las fuentes han apuntado que CGT y UOB no han firmado este preacuerdo "y tampoco firmaron el anterior de 2010".

martes, 17 de abril de 2012

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G3 Logistic & Tech está gestionando la modernización de los cajeros automáticos Fujitsu en las oficinas de La Caixa en la provincia de Barcelona.


El contrato firmado con el operador G3 Logistic & Tech incluye la sustitución y retirada de los antiguos equipos, con lo que se cierra así el proceso de logística inversa.

En total, el operador especializado entregará e instalará un total de 574 nuevos cajeros en las oficinas de la entidad bancaria hasta finales del mes de junio, a un ritmo de 24 unidades semanales.
Con un peso entre 1.000 y 2.400 k, dependiendo del modelo, los cajeros automáticos esperan su turno para ser trasladados e instalados en cada oficina de La Caixa.
La retirada de los antiguos equipos también es realizada por G3 Logistic & Tech, que traslada estos a sus instalaciones para o bien almacenarlos, repararlos si así se estima oportuno o bien destruirlos, cerrando así una completa logística inversa.
En todas las fases de este proceso de sustitución de cajeros automáticos G3 Logistic & Tech guarda todas las normas de seguridad necesarias en este tipo de tareas ligadas a la banca.

lunes, 16 de abril de 2012

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La Caixa renueva su acuerdo tecnológico con HP por 200 millones de euros (2009) 

Más artículos que definen el marco técnico en el que se desarrolla "La Caixa", estós artículos son anteriores al acuerdo qeu se realizó en Diciembre con IBM

La Caixa renueva su acuerdo tecnológico con HP por 200 millones de euros (04 12 2009)  


La entidad financiera ha renovado su contrato de servicios con HP durante otros cuatro años por un montante de 200 millones de euros. El contrato abarca la gestión de procesos de negocio, tecnologías de la información e infraestructura.


Con este acuerdo, La Caixa cuenta con una solución de gestión de servicios bancarios que le permite enfocarse en los aspectos estratégicos del negocio y le ayuda a mejorar su eficiencia y rentabilidad, utilizando las mejores plataformas tecnológicas del mercado.

HP será responsable de proveer, operar y administrar la infraestructura tecnológica de La Caixa (hardware) y también proporcionará servicios de contingencia y de seguridad para garantizar el correcto funcionamiento de todos los procesos. Además, desarrollará soluciones técnicas para el negocio bancario y asegurador; gestionará los procesos de contact center para las oficinas y los clientes y dará apoyo a las oficinas de La Caixa a través del centro de back office que tiene HP para procesos de negocio financiero y de tarjetas. Estos servicios son asimismo extensibles al resto de empresas del Grupo La Caixa.

Bajo el ámbito de actuación de este acuerdo marco, se ha firmado simultáneamente un acuerdo específico en el área de desarrollo de aplicaciones bancarias, que recoge un compromiso por parte de HP de excelencia y competitividad en el servicio, en beneficio de la entidad financiera.

Para Isidro Fainé, presidente de La Caixa, “la integración de HP y EDS representa para nosotros un complemento idóneo de capacidades en infraestructuras, servicios de tecnología y de gestión de procesos, que nos ayuda a hacer frente a los retos cada vez más exigentes que el entorno nos plantea. El acuerdo con HP ha de permitir concentrar la dedicación de nuestros profesionales a tareas más orientadas al negocio, a la gestión y la innovación tecnológica y, en definitiva, a funciones que aportan un mayor valor añadido a la entidad”.
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“la Caixa” combate la heterogeneidad en entornos medios con el estándar Linux-x86 (2009 x 4 años)

(“la Caixa” inició hace ahora tres años un ejercicio de estandarización de sus entornos medios que, tomando como referencia la ecuación rendimiento-coste, revela la potencia de las arquitecturas x86 en combinación con Linux, una potencia que ha aplicado a la reducción de la complejidad y los costes. 

Tendremos que esperar poco para ver que ha cambiado en lo decidido anteriormente, una vez que se ha realizado el contrato con IBM)
http://www.computing.es/infraestructuras/casos-exito/1032617001801/caixa-combate-heterogeneidad-entornos.1.html

 

“la Caixa” inició hace ahora tres años un ejercicio de estandarización de sus entornos medios que, tomando como referencia la ecuación rendimiento-coste, revela la potencia de las arquitecturas x86 en combinación con Linux, una potencia que ha aplicado a la reducción de la complejidad y los costes.

Nacida a partir de la fusión en 1990 de la Caja de Pensiones y la Caja de Barcelona, la Caixa es a día de hoy la primera caja de ahorros de España y la tercera entidad financiera del país. Con una red de más 5.300 oficinas y casi 8.000 cajeros y una plantilla que supera los 27.000 empleados, la Caixa presta actualmente servicio a más de 10,5 millones de clientes.
Desde sus orígenes, la inversión en TIC viene siendo un factor estratégico de primera magnitud para la Caixa que, siguiendo una tendencia cada más generalizada en el sector financiero, ha creado la empresa cien por cien de su propiedad, SILK (Serveis Informàtics la Caixa), delegando en ésta la prestación de los servicios TIC.
En ese escenario y hace ya tres años, la Caixa se planteó un proyecto de estandarización que, como indica Carles Campaña, subdirector general de SILK, tenía un doble objetivo: “primero, reducir la complejidad y, segundo, reducir los costes”.   En esencia, se trataba de poner orden en el entorno de los sistemas medios. Y es que, como explica Campaña, “la evolución histórica de la caja nos había llevado a crecer de una forma desordenada en entornos medios y disponíamos de todos los sabores de los tres grandes fabricantes: AIX, Solaris, HP-UX y HP con Intel, así como algunos sistemas menores en x86 con Linux”.
  En esa tesitura, la Caixa apostó por establecer un estándar con el punto de mira puesto en mantener esa línea en la mayor parte de sus entornos medios de forma que “lo que se apartara del estándar fueran excepciones”. Hasta ese momento, la gran mayoría de los sistemas de la Caixa en entornos medios corrían en Solaris, con aplicaciones como tesorería o control del autoservicio; en tanto que los servicios de banca on line -Línea Abierta- descansaban en equipos Itanium con HP-UX mientras que el terminal financiero, la intranet y el data warehouse se soportaban en AIX. Esta heterogeneidad no sólo había complicado la gestión, sino que además elevaba el riesgo de sufrir problemas.   Finalmente y con el punto de mira puesto en “convertir el hardware en una commodity”, la Caixa tomó la decisión de apostar por Linux Red Hat como estándar de S.O -si bien todavía Windows está presente en ciertos entornos- y VMware como tecnología de virtualización. Esta selección venía a sumarse a la previa de Bea WebLogic como framework y estándar de servidor de aplicaciones y Oracle como BBDD para entornos medios.
Adicionalmente, la Caixa llevó a cabo una selección de proveedores hardware, estableciendo en 2007 un acuerdo a dos años con Unisys. “Era el único proveedor con equipos grandes x86 que fueran particionables”, argumenta Campaña. Posteriormente, la Caixa también incorporó como proveedor de equipos x86 a HP firmando el pasado año un acuerdo que se prolonga hasta 2011. A día de hoy y como apunta el directivo, “utilizamos el ES7000 de Unisys, que escala hasta los 64 cores, y las máquinas ProLiant DL580 de HP de 24 procesadores y 192 Gb de RAM”.
  Con ese estándar, la Caixa realizó un primero piloto en el entorno de oficinas, es decir, la capa media anterior a la entrega de la petición de la transacción al mainframe -su terminal financiero TF7 de desarrollo propio-, un proceso que hasta ese momento descansaba en equipos IBM con procesadores Power corriendo AIX.
El resultado de la migración de este entornos a equipos x86 con Linux Red Hat fue cuanto menos revelador. “Obtenemos igual o mejor rendimiento y hemos comprobado que, en base a una comparación core a core, la arquitectura x86 en ningún caso ofrece un rendimiento menor al proporcionado por los Power de IBM”, subraya Campaña.   A raíz del éxito conseguido, la Caixa ha continuado avanzado en la estandarización de otros entornos, confirmándose siempre la premisa de a igualdad de cores, mayor rendimiento, incluso con paquetes estándares. Campaña pone como ejemplo al respecto la migración a finales de 2007 desde AIX al estándar fijado del paquete Tivoli Access Manager (TAM). Y el descubrimiento de equivalencia de rendimiento es doble puesto que “no sólo sucede con los Power, sino también con los Intel Itanium de HP”.
  Así y tras dicho primer piloto en el entorno transaccional de oficinas, la Caixa llevó la estandarización al entorno de banca on line, en cuyo crecimiento volvió a apostar por el estándar de forma que actualmente el 60 por ciento de la carga descansa en Linux sobre x86 y el 40 por ciento en equipos HP Itanium. El avance alcanzó a continuación a los cajeros donde “el 100 por ciento ya está en equipos x86 en un entorno virtualizado con VMware y S.O. Windows”. Asimismo y a la vista de los positivos resultados obtenidos, todos los nuevos entornos de la Caixa ya nacen en el tándem estándar Linux/x86. “En todos los entornos, ya sea cajeros, home-banking o terminal financiero, la arquitectura x86 bate a la tradicional”.   En este sentido, la Caixa ya tiene prevista la migración al estándar x86/Linux de su intranet, que por el momento todavía descansa en AIX con Power.
Reducción de costes
Además de ganar en simplificación, este proyecto de estandarización ha permitido a la Caixa reducir costes. “Si comparamos el coste de un core Power o Itanium con un core x86, a igual rendimiento, el retorno de la inversión es evidente y, de hecho, al menos se le puede quitar un cero”, indica Campaña, para añadir que “es posible dividir el coste de infraestructura por órdenes de magnitud con la garantía de que si necesitas 10 cores Itanium o Power, en ningún caso se requieren más al pasarlo al estándar x86”.

 

 

miércoles, 11 de abril de 2012

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Mas datos sobre SILK, y SILK Aplicaciones


En el último Informe de gestión y Cuentas anuales del Grupo ’’la Caixa’’que el Consejo de Administración, en la sesión del 23 de febrero de 2012, acuerda elevar a la Asamblea General, podemos encontrar información clara y veraz sobre los porcentajes de participación sobre éstas empresas, y algunos datos relevantes que desmitifican otras fuentes. De especial relevancia la propiedad de IBM del 51% de la empresa que previamente ha traspasado a la matriz todo su patrimonio,  como podemos apreciar en el párrafo siguiente extraído del original, o en el documento completo accesible al final 


"Serveis Informatics la Caixa, SA (en adelante Silk)
En junio de 2011, CaixaBank suscribió una ampliación de capital de la sociedad Serveis Informatics la Caixa, SA por un importe de 72 millones de euros. Con fecha 29 de diciembre de 2011, CaixaBank e  - 147 - IBM anunciaron un acuerdo estratégico de servicios de diez años de duración mediante el cual IBM se convierte en el socio tecnológico del banco. Dicha  alianza se ha instrumentado mediante la venta del 51% de la participación a IBM.  Previamente a la venta, se han realizado las siguientes operaciones:
- Venta por parte de Silk a CaixaBank de sus activos relativos a infraestructuras tecnológicas y de arquitectura, por un precio de 49,7 millones de euros.
- La sociedad Silk ha procedido al reparto de dividendos contra reservas, por unos importes de 22.934 miles de euros el 3 de noviembre de 2011, y de 8.313 miles de euros el 17 de noviembre de 2011. CaixaBank ha registrado estos dividendos contra coste de cartera. 
- La Sociedad Silk ha procedido a escindir su rama de actividad de aplicaciones a favor de SILK Aplicaciones, SLU, constituida a tal efecto el día 27 de octubre de 2011, mediante una reducción de capital de 79.525 miles de euros. Asimismo, en el marco del proceso de escisión, se han reducido las reservas de la Sociedad por importe de 34.862 miles de euros. 
La venta del 51% de la Sociedad a IBM se ha realizado por un importe efectivo de 9.999 miles de eurosy no se han obtenido plusvalías por la operación. No obstante, la Sociedad espera unos ahorros de costes muy significativos en los próximos 10 años como consecuencia de la alianza estratégica. La participación en Silk ha sido reclasificada a empresa asociada como consecuencia de la operación"



En el mismo documento podemos aclarar que SILK Aplicaciones es 100% propiedad de La Caixa.


Analizando el Resumen de Indicadores del Informe de Responsabilidad Corporativa de la Caixa 2009, y el mismo documento en su versión 2010, podemo apreciar el personal que existe en la empresa SILK y en todas las participadas en cada momento,  y otros datos de interés, pero un detalle que no se le escapa a nadie es que según estos documentos oficiales, ni en SILK ni en SUMASA se realizan aportaciones al plan de pensiones de los empleados, según podemos apreciar en los cuadros comparativos de los documentos originales accesibles desde este blog


Documentos:






miércoles, 4 de abril de 2012

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Guía Laboral 2011 CaixaBank
Interesante documento de necesitada lectura para todos, su índice lo dice todo:

ABP Asesor de Banca Privada 10
Anticipos de convenio 37
Anticipos para equipo informático 37
Apoderado/a equipo suplencias 21
Auditorias y Expedientes Laborales 44
Ayuda para estudios 5
Banca de empresas 15
Cargos y Responsables de oficina 13
Clasificación de oficinas 16
Cuentas empleados, comisiones y gastos 39
Dietas y Kilometraje 22
Equipos de apoyo 20
Excedencias 26
Gestor de Clientes (GC) 7
Horario Laboral 22
Jubilaciones parciales 42
Nómina 3
Oficinas no clasificadas 19
Pagas especiales 4
Permisos 23
Permisos sin sueldo 25
Plan de Pensiones de Empleo 40
Plan de Pensiones Asociado 41
Prejubilaciones 41
Préstamos 30
Promoción por capacitación 6
Promoción por experiencia 6
Reducción de jornada 29
Revisión Médica Periódica 40
Salud laboral 44
Seguro médico Adeslas 39
Seguro vehículo 40
Tarjetas 38
Traslados 26
Vacaciones 25


Documento:

lunes, 2 de abril de 2012

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Hay más de una Silk en CaixaBank

SERVEIS INFORMATICS LA CAIXA S.A. (SILK), realiza escisión parcial en beneficio de SILK APLICACIONES S.L. que a su vez realiza una ampliación de capital de 15.000.000.00 de €. Operación que se registra en el Boletín Oficial del Registro Mercantil el lunes 2 de enero de 2012, en su Num.1 Pág 41.

Documento:
B.O.Registro Mercantil Silk y Silk Aplicaciones S.L. (02 01 12)

Nota legal:

"Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles.

TITULO III DE LA ESCISIÓN.CAPÍTULO I.DISPOSICIONES GENERALES.


Artículo 70. Escisión parcial.
1. Se entiende por escisión parcial el traspaso en bloque por sucesión universal de una o varias partes del patrimonio de una sociedad, cada una de las cuales forme una unidad económica, a una o varias sociedades de nueva creación o ya existentes, recibiendo los socios de la sociedad que se escinde un número de acciones, participaciones o cuotas sociales de las sociedades beneficiarias de la escisión proporcional a su respectiva participación en la sociedad que se escinde y reduciendo ésta el capital social en la cuantía necesaria.
2. Si la parte del patrimonio que se transmite en bloque está constituida por una o varias empresas o establecimientos comerciales, industriales o de servicios, podrán ser atribuidas a la sociedad beneficiaria las deudas contraídas para la organización o el funcionamiento de la empresa que se traspasa."